Haiku Garden, shoegazing desde Eslovenia

Haiku Garden, shoegazing desde Eslovenia

Desde Liubliana llega el primer álbum de Haiku Garden, un cuarteto que cultiva el shoegaze en su variante más primigenia.

Los eslovenos Haiku Garden practican una modalidad de shoegaze que recuerda poderosamente a algunos de los grupos pioneros del género de comienzos de la década de los noventa. Pero, más que Slowdive, en esta ocasión viene a mi mente una vertiente más rockera encabezada por bandas como Ride y Swervedriver, donde la melodía queda en un relativo segundo plano y las atmósferas se construyen a golpe de distorsión antes que de reverb.

El primer EP de Haiku GardenWaver (autoeditado, 2016)— tuvo cierta repercusión más allá de las fronteras de Eslovenia, posibilitando que la banda tocara por toda Europa Central y compartiera escenario con bandas de la importancia de The Jesus and Mary Chain. Así mismo, su luminoso sencillo «Rosetta» llegó a ser una de las canciones del día en la emisora de radio estadounidense KEXP. Tras esta buena acogida disfrutada por Waver, Haiku Garden nos ofrece ahora Where If Not Now (Kapa Records, 2018), su primer trabajo de larga duración. Las nueve canciones que lo componen muestran una banda que continúa desarrollando la propuesta esbozada en su primer EP, con los matices melódicos abriéndose paso a través de densas capas de guitarras saturadas de overdrive. El excelente sencillo «Catch My Breath» abre Where If Not Now, sentando las bases de lo que podremos escuchar en el disco. Sus canciones podrían describirse sin problemas como shoegaze, aunque el grupo no permite que su declarada afinidad hacia este estilo lo limite demasiado. Así, Haiku Garden no tiene problemas en recordarnos a My Bloody Valentine a realizar exploraciones melódicas soterradas como las de «Hazel», además de emular el talante de los The Jesus and Mary Chain más ruidosos en «Caving», el tema que cierra el disco.

Ya podemos escuchar Where If Not Now en las plataformas de streaming usuales, pero el álbum también está disponible en CD y vinilo. Además, en breve tendremos la oportunidad de ver a Haiku Garden presentándolo en directo en nuestro país, donde su gira cuenta con tres fechas:

  • Lleida: 22 de noviembre, en Llimac Elèctric.
  • Sevilla: 24 de noviembre, en el festival Monkey Week.
  • Cádiz: 25 de noviembre.

Politólogo a mi pesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies.    Ver