De cañas con Claim: «Queremos que haya gente a la que no le gustemos»

De cañas con Claim: «Queremos que haya gente a la que no le gustemos»

Aprovechamos una reciente visita de Claim a Madrid para reunirnos con Adrián, Gonzalo, Juandi y Ramón. Por supuesto, la charla estuvo protagonizada por Sofá paraíso, su flamante primer álbum.

Fotografía: Eva Sanabria

Esta es la segunda ocasión en que os entrevistamos. ¿Qué cambios ha experimentado Claim desde la última ocasión en que hablamos, en julio del año pasado?
Gonzalo Desde que nos entrevistasteis por última vez hemos firmado contrato con el sello Son Buenos, que son management, discográfica y distribución, también hemos firmado un contrato editorial con Warner/Chapell, hemos grabado otro disco —Sofá paraíso [Son Buenos, 2018] y hemos pasado de un sonido más orgánico a algo más producido, intentando que suene más internacional y mucho más animado y potente para el directo. Tenemos un equipo más grande funcionando junto a nosotros, somos mejores músicos, se nos da mejor el directo que antes y estamos más preparados para lo que ha significado sacar Sofá paraíso.
Ramón Sabíamos que sacar un disco largo por nuestra cuenta iba a ser muy complicado, sobre todo para llegar a los sitios donde queríamos llegar. Teníamos muy claro que para sacar Sofá paraíso teníamos que crecer, aunque todo lo que habíamos conseguido hasta entonces lo hicimos por nuestros propios medios.

¿Cuál ha sido el motivo de incluir «Sábado» en Sofá paraíso? ¿No quedasteis satisfechos del todo con la versión de Barbados o queríais darle nueva vida?
Gonzalo
Esta grabado desde cero otra vez.
Adrián La verdad es que «Sábado» es el gran olvidado de Barbados: en su momento no fue single ni tuvo videoclip aunque estaba destinada a ser el single de Barbados [autoeditado, 2016]. Por otro lado es la canción que sirve de nexo entre un disco y otro. Barbados da una visión dinámica de alguien que está en movimiento mientras describe, pero en Sofá paraíso tú estás estático para describir un mundo que se mueve a tu alrededor: «Sábado» sirve de enlace, porque aunque habla de salir por la noche, es también muy doméstico. A nivel de producción y arreglos, sintetizadores y textura, creo que también tiene más conexión con Sofá paraíso.
Ramón Fue la que nos marcaba el camino.
Gonzalo «Sábado» iba a haber sido el segundo single de Barbados, pero cuando llegó el momento de decidir canción «El baile y la cena» estaba encajando mejor con el público y al final decidimos sacarla como single y reservar «Sábado» como un tercer sencillo que finalmente nunca salió.
Ramón Además es la canción en la que yo canto.
Adrián Aparición estelar de una frase [risas].

Claim - Fotografía: Eva Sanabria
Adrián Riquelme – Fotografía: Eva Sanabria

Somos hijos de nuestro tiempo y nos gusta sacar discos en 2018.

Podríamos decir que Sofá paraíso ha sido un estreno «a medias», ya que conocíamos la mitad de los temas que incluye. ¿Cuál ha sido la razón de publicar nada menos que cuatro sencillos de adelanto?
Ramón Nos hemos dado cuenta de que la música ha cambiado y la forma de escuchar música ya no es la de antes. Antes sacabas un disco y, como no había redes, la gente escuchaba el disco en base al single que sonaba en la radio. Ahora es al revés y tienes que poner el «cebo» antes. Es el modelo que está funcionando ahora y nosotros tenemos que estar atentos al mercado y a cómo está funcionando la música. Somos hijos de nuestro tiempo y nos gusta sacar discos en 2018.
Gonzalo Da la sensación de que a la gente le gusta consumir cosas que ya conoce. Es emocionante reconocer canciones al escuchar un disco y da cierta cercanía que la gente conozca parte del disco porque lo ha escuchado como single previamente.
Adrián Esto responde un poco a la inmediatez de los tiempos y a cómo funciona tanto nuestra generación como la que viene y cómo se toma todo. Si tú sacaras un disco sin haber sacado ningún single, a las tres o cuatro semanas tu disco estaría caduco. Pero el hecho de sacar pinceladas poco a poco hace que pueda ser novedad durante más tiempo. Eso es básico: si no eres novedad Spotify no te saca en la lista semanal.
Gonzalo Ni las radios.

De Barbados habéis pasado a Sofá paraíso. ¿Podríamos interpretar esta progresión como un viaje de ida y vuelta, fieles a la máxima que dice que no has estado en ningún sitio hasta que vuelves a casa?
Adrián Cuando Claim se asentó como un proyecto definido con el que queríamos continuar nos dimos cuenta de que el mundo que nos rodea va a toda hostia y por alguna razón en el indie en general no se está describiendo. ¿Por qué no hablar de lo que nos rodea a través de los ojos de nuestra generación, tan diferente de todas las que nos han precedido?
Gonzalo Barbados habla mucho de salir fuera de tu zona de confort mientras que Sofá paraíso habla de volver a casa después de haber estado dando tumbos por ahí. «La fatiga de Moriarty» es quizá la que mejor describe esta parte del concepto del disco. El sofá es también un elemento muy representativo de una casa, de la comodidad.

Claim - Fotografía: Eva Sanabria
Gonzalo Magaña – Fotografía: Eva Sanabria

Tienes que nutrirte un poco de lo que están haciendo los grupos que te gustan, no para copiarlos sino para estar en la tendencia.

Finalmente habéis grabado Sofá paraíso con Raúl de Lara, como ya anunciabais hace algo más de un año. Contadnos cómo ha sido el proceso de grabación de este nuevo trabajo con Raúl.
Adrián
Con Raúl tenemos mucha complicidad. Es verdad que un artefacto previo como Barbados siempre sirve como campo de experimentación y mola mucho tener ese bagaje antes de ir a por todas, para que el tiro no salga por la culata. Raúl tenía muy claras las cosas que nosotros queríamos e incluso a veces estaba más seguro que nosotros.
Juandi Por eso es tan importante la figura de un productor, algo que Claim ha tenido desde el principio.
Gonzalo Incluso cuando Raúl ha tenido que vetar una canción, la ha vetado. Había un tema que queríamos grabar los cuatro, él no quiso y finalmente no se ha grabado.
Adrián Sí, pero Claim también es un poco cabezón y también se ha grabado otro que él no quería, [risas].
Juandi Es cierto lo que dice Adrián, Raúl es cabezón pero Claim también tiene algo [risas].

El cambio más señalado es el mayor peso del componente electrónico. ¿Es esto algo que vayáis a trasladar al directo?
Juandi Los sonidos electrónicos están muy presentes en las producciones de nuestro tiempo y tienes que nutrirte un poco de lo que están haciendo los grupos que te gustan, no para copiarlos sino para estar en la tendencia.
Gonzalo Y también porque te apetece.
Juandi En directo lo vamos a trasladar. Vamos a tener dos formatos: el formato de sala, donde iremos los cuatro, y el formato de festivales, donde siempre que se pueda iremos con un teclista para darle más presencia a la parte electrónica.
Ramón Vamos a intentar que el directo sea una cosa distinta al disco. En directo queremos sorprender y dar una cosa que no es la que damos en el disco: vamos a dar algo más.
Gonzalo Y ya que hemos hablado de las programaciones no podemos dejar de mencionar a Lalo de Ayoho, que es quien se ha encargado de gran parte de las programaciones electrónicas. El pobre mete todo lo que se le ocurre para que hagamos la criba… y luego no hay criba. ¡Si mola todo! Gran parte del mérito se lo merece Lalo.

Claim - Fotografía: Eva Sanabria
Juandi Pascual – Fotografía: Eva Sanabria

Teníamos claro que queríamos trabajar en Sofá paraíso mucho más profundamente.

Estilísticamente, las señas de identidad presentes en Barbados también se pueden escuchar en Sofá paraíso: particularmente los elementos bailables o de carácter festivo. ¿Es vuestro álbum continuísta con vuestro EP de manera consciente?
Juandi No está muy pensado, es más bien una evolución lógica. Han pasado tres años en los que no hemos parado de dar conciertos y estudiar. Este disco es un poco más rock y apretado. No es tan orgánico como era Barbados y está un poquito más producido.
Adrián Cuando Claim surgió, lo hizo de un formato acústico. Se trabajaron las canciones para que fueran muy orgánicas y los primeros conciertos de Claim fueron con guitarras acústicas.
Gonzalo Dos acústicas, un bajo y una pandereta en el pie.
Adrián Estas canciones de Barbados fueron la primera presentación de Claim y apenas hubo tiempo y recursos para trabajar en él y no se le pudo dar el mimo que quizás merecía. Pero teníamos claro que queríamos trabajar en Sofá paraíso mucho más profundamente, aunque no creo que hubiera sido inteligente hacer un cambio radical.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro a medio plazo? ¿Os veremos en festivales durante el próximo verano o preferís los conciertos en salas?
Juandi Hemos hecho la mayor parte de lo que podríamos hacer pero ahora falta lo siguiente: presentarlo lo máximo posible.
Gonzalo Siendo un poco pragmáticos, tras haber presentado Sofá paraíso en Madrid y Murcia, los planes más inmediatos son hacer algunas firmas de discos. Pero a partir del verano Ramón tiene la apuesta de ir nada menos que a cinco festivales [risas].
Ramón La apuesta real es cenar en casa de los Javis [risas]. Sobre todo lo que queremos con este disco es que se nos conozca, que se abra el abanico de la gente que nos escucha. Queremos que haya gente a la que no le gustemos. Queremos que nos pase como a Izal, que no le gustan a nadie, pero llenan todo [risas].

Claim - Fotografía: Eva Sanabria
Claim – Fotografía: Eva Sanabria

Gracias a Girando por Salas tendremos un soporte y un apoyo económico que nos permitirá viajar más y en mejores condiciones.

Habéis sido uno de los grupos seleccionados de la novena edición de Girando por Salas. ¿Qué pensáis que va a implicar en vuestra carrera?
Ramón Nos va a dar un empujón enorme, sobre todo en las ciudades donde antes teníamos dificultades para ir. Gracias a Girando por Salas tendremos un soporte y un apoyo económico que nos permitirá viajar más y en mejores condiciones, llevando el disco a ciudades como Zaragoza, Vigo o Barcelona.
Gonzalo A partir de enero aprovecharemos las seis o siete fechas de Girando por Salas, intentando tocar además en sitios cercanos.

Por último, recomendadnos algunos grupos noveles y otros consolidados que hayáis escuchado recientemente.
Adrián Como grupo novel y por quitárselo a Ramón [risas] voy a decir a Rey Lobo, su primer EP ya se puede escuchar. Y un grupo que me encanta es Amadou & Mariam, un grupo africano que me chiflan.
Ramón Como grupo grande, Bastille. Me parecen chulísimos y superdivertidos, con canciones muy guais: son lo que nosotros queremos ser «de mayores». En cuanto a emergentes, me quedo con Ayoho. Hemos podido escuchar un adelanto de alguna cosa nueva que van a hacer y es flipante.
Juandi Me flipa Bruno Mars: me parece que es quien va a partir la pana durante los próximos quince o veinte años. Está por encima de todo, tanto como músico, como en producción e incluso en originalidad: no se parece a nada. No estoy muy puesto en emergentes, pero Poolshake están apretando fuerte.
Gonzalo Como grupo semigrande he descubierto recientemente a Roosevelt, un tío alemán que todo lo que tiene son temazos. Y te voy a decir dos emergentes porque no me puedo decidir: uno es Veintiuno y otro es Dandy Wolf, unos chicos de Castellón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.