Entrevista a Tirano: «Tenemos una identidad muy clara»

Entrevista a Tirano: «Tenemos una identidad muy clara»

Otoño sigue dejándonos novedades discográficas en el panorama nacional a un ritmo vertiginoso. Por ello, no perdimos el tiempo y tuvimos una charla con los novedosos Tirano.

Según vuestra experiencia personal, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
No, para nada. No nos molesta, es así. Emergentes somos como proyecto, pero somos músicos con una dilatada experiencia en otras bandas. Llevamos quince años en esto (la inmensa mayoría de la banda) y sabemos que Tirano es algo que parte de cero, por lo que es emergente por definición. Lo bueno es que el proyecto nace con madurez y con experiencia, esa parte corre a nuestro favor.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el dedicarse a la música?
Es parecido al efecto de una droga, euforia en muchas ocasiones y bajona en otras. Dedicarle tiempo e ilusión a algo tan difícil supone un ejercicio constante de autocontrol y de medir las cosas en su justa medida. Éxitos y fracasos. Debes saber ser paciente, ser perseverante y esperar que la suerte caiga de tu lado. Pero no parar de trabajar y de intentar sacar buenos temas que te hagan diferenciarte. Supone muchos dolores de cabeza, pero te da la mejor sensación del mundo, ver al público conectando con esos temas que han nacido en casa en lo más profundo de ti. Además, tiempo, dinero, ilusión y cancelar planes, pero es el precio que sabes que debes pagar y mientras haya ilusión no duele.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
No demasiado. Lo cierto es que faltan iniciativas que cambien el statu quo para bandas emergentes. Hacer conciertos suele ser siempre un riesgo por los gastos que supone. Las salas ponen precios altos aunque llenes y se queden los beneficios que genera la barra. Debería ser suficiente, eso sería apoyar a la banda emergente que te llena el local. Debería mirarse más el modelo inglés y permitir a bandas tocar en sitios guays sin que les cueste un riñón. Ofrecer música con gastos y riesgos menores. Hacer un trabajo de escuchar más propuestas y darles oportunidades…Lo mismo en festivales, intercalar bandas grandes con pequeñas, por ejemplo, y olvidar los concursos que dependan de mendigar votos… y centrarse en escuchar las propuestas. Casi todo queda repartido entre los mismos a la hora de crear los carteles de los festivales y eso resta una infinidad de oportunidades a los demás. Suele quedar muy poca parte del pastel para los emergentes sin un management pro. Una pena.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
Que están muy bien, es una demanda constante por parte del público. Es una moda imparable y satisface una necesidad. La gente tiene opciones constantes de ver música y ver bandas internacionales a buenos precios. ¡Fenomenal! Pero deberían dar más espacios a horarios decentes a las bandas nuevas e intercalar grandes y pequeños, por ejemplo. Seguro que más proyectos validos tendrían la visibilidad que merecen.

En los últimos Presupuestos Generales del Estado se redujo al 10 % el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Todo lo que sea rebajarlo compensa al músico y eso es una buena noticia. Cualquier reducción vinculada a la cultura es buena para la misma y para los artistas que quieren crear cosas y acercarlas al público.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Ensayando mucho. Sencillamente así. Es la única manera.

Para quien no os conozca, ¿quiénes sois y qué hacéis?
Nuestra música pertenece a un género poco visto en la música española. Pensamos que cubrimos una necesidad para amantes del britpop noventero y el rock americano llevado al concepto español. Tenemos un nicho muy claro y queremos seducirles.
Somos una banda con una identidad muy clara, hacer temas buenos que «entren» casi a la primera escucha. No encasillarnos en ser esto o aquello, hacer temas de todo tipo para abarcar todos los estilos dentro de un directo. Nuestros referentes van desde cosas noventeras como Stereophonics, Ocean Colour Scene, Oasis o The Verve a cosas más actuales como Arctic Monkeys, Kaleo, Black Keys o Portugal the Man. El reto era hacerlo bien en español y pensamos que hemos creado un sonido propio después de muchos años encontrándonos en diferentes proyectos.

Tirano se ha creado este año, pero no sois unos novatos en este de la música por vuestro pasado en bandas como Rubick o Astronauta. ¿Cómo surgió este nuevo proyecto?
De la necesidad de intentarlo una vez más. De juntarnos con gente nueva, probar nuevas maneras de trabajar y representar con músico este momento de nuestras vidas. Si eres músico, es muy complicado saber decir basta. Componer es un vicio para los artistas.

Somos dolor (autoeditado, 2018) es vuestro primer EP. Además de la canción que le da título, también aparecen títulos como «La huida»… ¿la cosa está tan malita?
No (risas). «Somos dolor» habla del vicio que trae la noche. «La huida», de una relación estancada. «Sin más» es una oda al amor y «En la niebla, una canción de venganza. Cada una tiene una identidad y una temática. Queríamos hacer temas que tocarán todos los palos.

Desde la primera escucha, a la mente me vienen las figuras de artistas como Dan Auerbach (The Black Keys) o Jack White…
Son referentes claros en el single «Somos dolor». Es genial oír esto, la reminiscencia es gloriosa. También tenemos de Stereophonics, Arctic, Oasis, Kaleo… «mixeamos» estilos.

Y, sin embargo, vuestras letras son en castellano. De hecho, «En la niebla» resuena un deje clásico importante, a rock añejo del de siempre.
Claramente. Este tema quería ir por esos derroteros, algo más experimental, más clásico y más añejo. Parece que lo hemos conseguido.

¿Es «Sin más» la canción más fílmica del disco?
Es la que tiene una escucha más fácil. Es la más pop y eso abre posibilidades de oyentes ya que es un genero más mainstream. Es una vivencia propia, una letra que habla en primera persona y que deja claro lo bonito que es todo cuando las cosas van bien en el amor. Una letra que va de un domingo tonto en casa viendo como tu chica despierta y disfrutando de la vagancia de pasar el día juntos sin querer pisar la calle. El calor del hogar por bandera. Es una canción que conecta mucho con la gente y que ha gustado mucho. Estamos muy orgullosos de ella.

¿Qué esperáis de lo que queda de 2018?
Que Tirano llegue a más público, tener la oportunidad de hacer algún teloneo chulo, algún festival… Al final se trata de expandir tu música y pensamos que si hay suerte en esto, podríamos cubrir una demanda estilística en el mercado español y tener un futuro relativamente exitoso. Pero la suerte tiene sus propias leyes. Trabajaremos para seguir creando y creyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.