Lanzadera #16: Dexist

Lanzadera #16: Dexist

Los barceloneses Dexist serán quienes se encarguen de echar el cierre a este año repleto de viajes en nuestra Lanzadera.

Dexist es un grupo procedente de Cornellá de Llobregat (Barcelona), formado por el vocalista Dispël y el bajista devenido en guitarrista Àlex Almarza. La banda se articula en torno al núcleo formado por este dúo, si bien su formación de directo ha ido variando en función de la evolución estilística del proyecto. En la actualidad, el baterista Stefan Häublein completa la puesta en escena de una banda que en el pasado ha compartido escenario con grupos tan relevantes del panorama post-punk internacional como los italianos Soviet Soviet o los turcos She Past Away.

Si bien me resisto a aplicar un término como «longevo» a un proyecto tan joven, lo cierto es que ya han transcurrido cinco años desde la publicación de su primera maqueta. Durante este tiempo la propuesta de Dexist ha mutado de manera muy perceptible, desde unos comienzos en los que se coqueteaba con el hardcore hasta la actualidad, con la cristalización de una propuesta de pop oscuro con talante electrónico y abundancia de vestigios de rock. Así mismo, Dispël ha pasado a conceder al castellano la posición de privilegio que en sus letras antaño ostentaba el inglés.

Los dos trabajos de larga duración publicados por Dexist podrían llevarnos a pensar que su propuesta se encuentra suficientemente consolidada, pero la continua evolución del sonido del grupo muestra que aún hay margen para futuros cambios. No obstante, su último álbum muestra una banda cómoda con el sonido conseguido y, así, es muy posible que Los no lugares ocupe un espacio próximo al destino que Dispël y Àlex tenían en mente al arrancar su proyecto.

 

Dexist (2013)

Cantada íntegramente en inglés con voces oscuramente impostadas, la casete homónima Dexist (Ultra-Local Records, 2013) fue la primera maqueta de la banda.

 

Local Prime Time (2014)

El castellano es el idioma empleado en en dos de las cuatro canciones de Local Prime Time (autoeditado, 2014), inaugurando un periodo de coexistencia lingüística que no se resolvería hasta fecha reciente.

 

Eléctrica (2017)

El inglés y el castellano se reparten el aspecto lírico de Eléctrica (Musarañas Records, 2017), un primer álbum de la banda protagonizado por guitarras de sonido un tanto endurecido. El aspecto post-punk resulta audible en la huella dejada por Eduardo Benavente en temas como «Doctor No».

 

«No tenim por» (2017)

Esta canción con letra en catalán es una interesante anomalía en la producción de la banda. Publicada originalmente como parte del recopilatorio Monotemas #1 (La Nada Colectiva, 2017), «No tenim por» terminaría por hallar acomodo en su segundo álbum.

 

Los no lugares (2018)

Los no lugares (Musarañas Records, 2018) ha confirmado a Dexist como una banda destacada dentro de la escena catalana más autogestionada y underground. En breve le echaremos un vistazo más detenido al que probablemente ha sido su disco de confirmación.

La próxima ocasión de ver a Dexist en directo llegará el próximo 22 de diciembre, junto a Serch y The Polar Tree en la sala Sidecar de Barcelona. Puedes adquirir tu entrada aquí.

Dexist + Serch. + The Polar Tree

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola