Entrevista a Güs & Los Impostores: «Los medios tendrían que hacer más caso a las nuevas propuestas»

Entrevista a Güs & Los Impostores: «Los medios tendrían que hacer más caso a las nuevas propuestas»

Hace unos días estuvimos hablando con Gus Guzmán, voz y creador de Güs & Los Impostores, banda de rock que acaba de publicar su primer trabajo como tal, un trabajo repleto de colaboraciones.

Según vuestra experiencia personal, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Cuando empieza a escucharse más en los medios y te haces un público y un nombre entre ellos.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales… ¿qué lleva consigo el dedicarse a la música?
Se lleva como se puede [risas]. En mi caso he tenido suerte porque mi pareja me conoció tocando la guitarra. Lo más complicado es compaginarlo con la familia porque son muchas horas que te quitas para ellos y viceversa. Ensayos, entrevistas, conciertos… pero cuanto más grande es el sacrificio, más grande es la recompensa. Además, es por lo que estamos luchando y es lo que nos gusta.

¿Creéis que el modelo actual musical ayuda a las bandas emergentes? ¿En qué creéis que es necesario hacer (o no) cambios?
Creo que los medios tendrían que hacer más caso a las nuevas propuestas, tanto pequeños como grandes medios. Te tienen que escuchar de alguna manera para poder evolucionar y mostrarte al mundo. Hay gente que sí que apuesta por lo emergente y eso se agradece muchísimo. Al final es una carrera de fondo en la que tienes que insistir e insistir.

¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación?
¡Me encantan! Voy a muchos y me gustaría, por supuesto. Con este disco creo que podemos dar ese paso y empezar a tocar en ellos.

En los últimos Presupuestos Generales del Estado se redujo al 10 % el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Al final es ponernos las cosas más fácil tanto a los músicos como al público.

¿Cómo os preparáis para un concierto?
Durante la semana no estoy nervioso pero el día del concierto empiezo a pensar porqué me he metido en esto [risas]. Sobre todo ensayamos y estamos con la familia. Y dormir, me encanta dormir [risas]. Así, descanso bien para darlo todo sobre el escenario.

Para quien no os conozca, ¿quiénes sois, qué hacéis y cuál es la mayor mentira que habéis dicho?
Somos una banda que hace canciones de la mejor manera que sabe hacerlo, y esto es contando las historias que nos salen de dentro. Además, Güs & Los Impostores somos muy peliculeros y muchas de las canciones que componemos no son de nuestra vida real. En cierto modo esa es nuestra mayor mentira [risas].

Este es el primer disco de Güs & Los Impostores como grupo. ¿Cuándo decides dejar de volar solo?
Pues muchas veces por la presión de llevar tú solo un proyecto. Está muy bien porque decides todo, pero también las hostias te las llevas. Y ahora se reparte lo bueno y lo malo. Nos llevamos muy bien en la banda y además, yo no soy nada mandón. Me gusta que propongan cosas y compartirlas. Al final es como si hubiéramos creado otra familia.

¿Cómo es vuestro proceso de creación de las canciones que han formado este disco?
Yo compongo las canciones en casa con la guitarra acústica y un teclado y las llevo al local de ensayo. Vamos sumando cosas y si no encaja, me la llevo a casa. Normalmente, desde el primer momento tenemos sensaciones para construir el tema o dejarlo en el cajón. Y según se acerca la fecha de entrada al estudio vamos hilando más fino. Pero, prácticamente, se puede decir que el disco ha surgido y crecido en el local de ensayo.

El disco cuenta con muchas colaboraciones. ¿Cómo surgieron todas ellas?
Sí, surgieron principalmente desde la amistad. A Desvariados los conocí hace tres años y desde entonces somos muy amigos. Compartimos discos y desde entonces vamos a cada concierto. Además, hemos hecho tanta amistad Adri y yo que nos pasamos los temas para contrastar opiniones. Y tenía muy claro que tenía que estar en este disco con «Bonnie & Clyde». Le da mucho carácter. A Manu Allende lo vi tocar y desde entonces supe que tenía que estar en el disco. Y con Lorena Dale fue una pasada. Ella vive en Londres y la preproducción fue muy complicada con mails, cambio de letra, Skype… [risas] y estoy encantadísimo con ese tema. He quedado muy contento con el resultado.

En vuestra música se encuentra rock urbano pero también referencias al rock americano. ¿Es como un camino en el que encontrarse?
Aparte del rock urbano de aquí que hemos escuchado toda la vida , yo soy un enamorado del rock americano de Tom Petty, Ryan Adams, Bob Dylan, Bruce Springsteen… son un referente para mi. ¡Ojalá en un futuro podamos viajar! Nunca se sabe ya que yo compongo por intuición, no por género. Por ejemplo, en «Mi lado humano» nos hemos acercado mucho a The Doors con esas guitarras y el Hammond. Y más referencias a lo largo del disco.

¿Cuáles son vuestras próximas fechas?
La presentación será en Costello Club el 9 de febrero. Y estamos trabajando más fechas para la gira. ¡Todas las novedades en nuestras redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.