Entrevista a Muñeco Vudú: «Necesitamos un régimen de autónomos que refleje la situación real del músico»

Entrevista a Muñeco Vudú: «Necesitamos un régimen de autónomos que refleje la situación real del músico»

Hay entrevistas sin sal y entrevistas que se convierten en charlas entre amigos. Con Muñeco Vudú así pasó: veinte minutos de oro en la que ellos hicieron la magia hablando sobre el estado del músico, los muñecos vudús y el trato que se le da a la música.

¿Quiénes sois, qué hacéis y con quién utilizariáis un muñeco vudú?
Ivo Somos la fantástica banda asturiana Muñeco Vudú, hacemos canciones bonitas y le pondríamos una aguja a un muñeco vudú a casi prácticamente todo el Congreso de los Diputados. Especialmente a Santiago Abascal, aunque aún no lo sea [risas]. O a Donald Trump. O se acabarían las existencias de muñecos porque hay mucha gente y mucha maldad [risas]. O igual no se lo pondríamos a nadie porque se nos devolvería con la misma moneda. ¡A nadie!

Según vuestra experiencia personal, ¿cuándo una banda deja de ser emergente? ¿Os incomoda ese adjetivo?
Alfredo A nosotros no nos molesta porque seguimos emergiendo. De hecho, una banda conocida aquí puede ser emergente en otro país. O con las bandas locales. Es muy relativo y, de alguna manera, nunca se acaba llegando al destino.

Intuimos que la dedicación a la música ocupará un espacio muy grande de vuestro tiempo. En vuestras relaciones laborales, diarias, personales…¿qué lleva consigo el ser músico?
Ivo Para mí va por rachas. Tenemos una banda de versiones por un lado que nos ocupa una parte del año, por otro lado soy campesino y como soy el dueño de la propiedad me organizo los horarios.
Sauras Yo hago dibujos animados y cuando termino de trabajar, ensayo. Como el proyecto es ilusionante, aunque es cansado, merece la pena.
Nel Yo vivo de la música pero de manera multitarea. Al final todos tenemos varias bandas y tienes que conciliar viajes y ensayos con todas ellas.
Alfredo Yo igual. También doy clases de guitarra y bajo. No queda más remedio que encontrar hueco para todo. No se puede sacar nada si no hay esfuerzo.
Rodri Yo he vivido de la música veinte años y ahora estoy de retiro espiritual en la montaña.

Se ha reducido al 10 % el IVA de la música en directo, ¿qué suponen estas pequeñas victorias en el mundo emergente?
Nel Bueno, ahí nos la jugaron bastante porque la bajada no fue al músico, fue a los promotores. Las bandas seguimos con el 21 %. Y muchas salas ni promotores han bajado ese IVA que nos correspondería. Es una burrada. El porno, por ejemplo, tiene un 8 %. Es insultante.
Ivo Ha bajado para el público y para el promotor, pero no para el músico. No tiene mucho sentido…
Nel Al final es lo que pasa siempre en este país, que se defiende al empresario y no al obrero.
Alfredo No sólo necesitamos una bajada del IVA; también necesitamos un régimen de autónomos que refleje la situación real de nuestro trabajo. Por ejemplo, en el invierno ensayamos más y tocamos menos, pero seguimos trabajando y cotizando.
Nel Por ejemplo, tu te vas a Francia y allí el músico tiene derecho a paro. En Francia se considera que hay esos otros meses en la oscuridad donde ensayas, estudias, compones… pero en los que sigues trabajando.
Alfredo Aquí se aprobó por unanimidad el estatuto del artista en el que se regula el número especial de la seguridad social, la bajada del IVA… pero no llegaba a ser ni un proyecto de ley así que se ha quedado en nada al final.
Ivo Sigue siendo la vida del feriante.
Alfredo De hecho, nosotros seguimos apareciendo en el mismo régimen que los artistas de circo y toreros en la Seguridad Social. Y también hay que mirar la SGAE.
Ivo Como ves, el tema nos toca muy de cerca [risas].
Alfredo Además, ahora estamos en un momento en el que todos tenemos que ser CM, mánagers, diseñadores…
Nel Cada músico, individualmente, es una empresa, y después cada banda, también lo es. Y es muy complicado también.

portada-vudu

Ivo, has estado viviendo fuera de España , ¿qué diferencias o similitudes ves en el tratamiento de la música?
Ivo Cuando estuve cuatro años en Inglaterra  pasé por muchos open mics y lo que vi es que había más respeto hacia el artista y te daban más cobertura. Ya no solo las condiciones económicas, que eso ya sería otro tema, sino que al artista no le ven como un titiritero, en cuanto aparece todo el mundo escucha en silencio… Y, por otro lado, estuve en Guatemala viviendo, que de hecho es donde grabé mi primera maqueta, y allí la cosa está muchísimo peor. Yo he vivido las dos partes de la moneda. Y, echando la mirada fuera, creo que nuestro referente debería de ser Francia. Defienden mucho sus raíces. Si hay un respeto por algo, se le va a tratar de otra manera.
Alfredo A Francia se la tacha de chovinista como si fuese negativo, y para mí es lo contrario. Defienden su literatura, su cine, su música… todo. Mientras que aquí, en España, sólo tenemos la marca España para el deporte y poco más.
Nel Hablando de esto, hay una cosa que se hizo en Chile que me parece superinteresante. Creo que es una ley o acuerdo en la que se obliga a todas las emisoras de radio a que el 50 % de la música que se emite sea de Chile.
Todos Así debería ser.
Nel Pones aquí las radios nacionales y la mayoría de la música que se oye son superproducciones exteriores en su mayoría.
Ivo La media está por debajo de lo que debería.

Digamos que falta clase media en la música española. Poder vivir de ello sin demasiados lujos.
Todos Totalmente. O estás en la mierda o lo petas.
Ivo Es que es curioso porque con un poco de iniciativa propia privada del riesgo que pueda tomar una banda, arriesgarse a las entradas… y que se uniera un apoyo público con conciertos, por ejemplo, en las casas de cultura, más la parte que el artista ha de poner con su trabajo podría resultar. En todos los ámbitos se piden ayudas a lo público y de la entidad privada.
Alfredo Y luego todos tienen subvenciones, porque es así. Luego está que en estas fiestas locales, los conciertos sean gratuitos. Estoy totalmente en contra de ello. Pon las entradas a 3, a 5 euros… que la gente sepa que la música cuesta y que tiene su trabajo. Si no se devalúa.
Rodri Tú no le pides a un carpintero que te haga una silla gratis. Pues esto es igual.

Y seguiríamos hablando con Muñeco Vudú durante horas… Continuará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.