Lanzadera #16: Entrevista a Dexist

Lanzadera #16: Entrevista a Dexist

Los barceloneses Dexist se bajan de nuestra Lanzadera casi sin tiempo de despedirse de 2018, un año muy importante para ellos y en el que han publicado su segundo álbum.

Fotografía: Oropis

En primer lugar, habladnos un poco de vuestro proyecto. ¿Qué es Dexist y cómo surge?
Dispël La banda surgió en el año 2013 debido a que siempre me había gustado la idea de tocar post-punk, ya que mis bandas favoritas siempre han sido The Cure y Joy Division. Nos juntamos en ese momento cuatro colegas y comenzamos a ensayar, grabamos una demo y comenzamos a tocar en diversas partes de Cataluña. Desde entonces, hemos podido editar una demo, un EP, y dos largos, así como tener el privilegio de telonear varias bandas consolidadas del extranjero.
Àlex Esa es la historia. Yo me añadí como bajista y he acabado siendo guitarrista. Creo que una cosa que caracteriza a las bandas —esta y todas— es que es muy complicado que algo acabe saliendo bien, por lo que haber hecho lo que comenta es en sí un éxito.

Aunque Dexist es en esencia un dúo, en directo funcionáis como un trío. ¿Preferís el componente humano antes que las programaciones?
Dispël Siempre queda más bonito ver un directo con músicos, más que con máquinas. En este caso, al incluir a Stefan Häublein a la batería, la música gana más punch, tiene otro cariz, haciendo que suene diferente, pero a mejor.
Àlex Tener un batería en directo da bastante más dinamismo, aparte de que a mí me gusta ver músicos en directo tocando, ya que pienso que le da valor.

Vuestro estilo ha evolucionado mucho durante los años que lleváis en activo. ¿Se trata de una evolución natural por la que os dejáis llevar o sabéis exactamente hacia donde os dirigís?
Dispël
Básicamente nos hemos ido adaptando a las posibilidades que ofrecían los exmiembros de la banda. A mí, desde un principio, me hubiera gustado llevar todo hacia un pop de tipo oscuro, pero las circunstancias no se dieron así, salían otras cosas en los ensayos, las cuales también molaban, y nos fuimos yendo hacia otros caminos. Ahora es cuando más cómodo me siento, tanto a nivel de escuchar la música, como en el escenario.
Àlex La evolución de los estilos ha ido pareja a la gente que ha formado parte de la banda. En el momento en que nos quedamos sin base rítmica pensamos que era una buena oportunidad para adentrarnos en los sintetizadores.

No creo que el factor idioma sea un punto en el que nos hayamos parado a reflexionar nunca. Depende de la canción y de lo que esta exija.

El idioma de vuestras letras también ha mutado con el paso del tiempo y partiendo del inglés, habéis terminado por recalar en el castellano de manera más o menos decidida tras realizar una reciente escala en el catalán con «No tenim por». ¿Qué ha motivado estos cambios?
Dispël
No ha habido ningún motivo en particular, básicamente ha sido como me ha surgido transmitir. No me gusta encasillar las letras en un idioma en concreto, ya que opino que es el conjunto de todo, lo que transmite. Actualmente me siento cómodo con el castellano, ya que es mi lengua materna, pero no me cierro las puertas a cambiar, si la canción o el momento lo exigen.
Àlex No creo que el factor idioma sea un punto en el que nos hayamos parado a reflexionar nunca. Depende de la canción y de lo que esta exija, aunque ese trabajo se lo dejo a Dispël.

Habladnos de vuestra relación con el colectivo Musarañas Cultura Transversal y su brazo discográfico, Musarañas Records, a través del cual habéis publicado vuestros discos.
Dispël ¿Relación? Máxima y completa. Yo soy uno de los tres componentes de Musarañas, junto a mis compis Dani y Adri, así que todo queda en casa. Aunque hemos tenido que optar por el do it yourself, el poder contar con el apoyo del sello y su gente cercana e incluir a la banda en el entramado de funcionamiento con el que trabajo a diario, me ha hecho todo mucho más fácil, e incluso ha hecho que llegue a más gente de la que podía imaginar hace años.
Àlex Al final se trata de montártelo tú todo para poder hacer lo que quieras y puedas, porque de hecho no hay nadie que apueste por ti.

En Los no lugares (Musarañas Records, 2018) habéis repetido con el mismo equipo con el que trabajasteis en la grabación de Eléctrica (Musarañas Records, 2016). ¿Estabais satisfechos con el resultado de vuestro anterior álbum?
Dispël La verdad que trabajar con Àlex a los mandos, para mí es un maldito privilegio y al conocernos más, capta rápidamente mis ideas y manías. En cuanto al máster, Santi Capote es un crack.
Àlex Vuelvo a la respuesta anterior. El resultado lo hemos hecho nosotros, excepto el máster, ya que no ha habido otro camino. A veces gustaría de tener una opinión externa de un productor ya que te puedes llegar a perder. Pero bueno, a ver si para la siguiente ocasión.

Creo que centrarnos en el sonido electrónico ha sido un acierto.

Sin embargo, resulta posible apreciar cambios en el sonido de Los no lugares, como el rol cada vez más prominente de la electrónica en detrimento de las guitarras eléctricas. ¿Cuáles son las principales diferencias que veis entre vuestros dos trabajos de larga duración?
Dispël
La diferencia, sobre todo, diría que está en el proceso de composición y grabación. Con el anterior disco, lo hicimos como una banda típica, es decir: compones, ensayas, grabas, ensayas y tocas en directo. En esa formación, no teníamos sintes, y todo era más rockero de toda la vida. En el momento que decidimos lanzarnos con el siguiente disco, fue Àlex en gran parte, quien se puso a componer todo mediante programas de grabación, me pasaba demos, yo llevaba letras a su casa, y grabábamos voces, y una vez todo grabado, lo valoramos y Àlex le daba la forma final a la canción. No teníamos muy claro como lo queríamos hacer en cuanto al directo, pero sí como queríamos sonar, y creo que centrarnos en el sonido electrónico ha sido un acierto.

Tengo la sensación de que Los no lugares es el trabajo que habéis realizado con una idea más clara del resultado que queríais obtener. ¿Os sentís parte de la reivindicación de los años ochenta que existe en la actualidad? ¿Qué papel desempeña la nostalgia en vuestro proceso creativo?
Dispël Yo personalmente no me siento parte de ninguna ola, ya que tampoco nadie ha contado con nosotros para nada en lo que no tengamos que mover nosotros mismos los hilos. La música de los ochenta, en concreto el post-punk y derivados, siempre me ha gustado. Soy seguidor de muchas bandas, pero también de la actualidad y creo que en ese caso hemos mirado mucho a grupos de ahora. Me encanta descubrir nuevas bandas, pese a que tengan referentes viejunos.
Àlex La moda por los ochenta está durando más que los propios ochenta, aunque a mí me gusta. De hecho, el synthwave es solo una idealización de lo que se hacía entonces: mismos sonidos, pero llevados al ahora. Somos un maldito pastiche de clichés.

Una de las cosas que desmoraliza a cualquier banda y la acaba quemando, es hacer conciertos en cualquier lugar a cualquier precio.

¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Tenéis interés en introduciros en el circuito de festivales o actuar fuera de Cataluña?
Dispël
Como planes, pues nos encantaría lanzar algún remix de nuestro disco, y lanzar un nuevo EP para el próximo año, así como dar un paso adelante en cuanto a conciertos. Estaría genial poder tocar en según qué festis y fuera de Cataluña, si todo se alinease y fuese algo con cara y ojos.
Àlex Una de las cosas que desmoraliza a cualquier banda y la acaba quemando, es hacer conciertos en cualquier lugar a cualquier precio. Yo me sentiría contento con que la música en directo fuera algo más valorada, y no pareciera que te hacen un favor dejándote tocar. Y claro, tocar en festivales estaría bien.

Por último, recomendadnos algún grupo de vuestro entorno que juzguéis merecedor de mayor atención.
Dispël Desde mi visión imparcial, tiro para casa y te diría que cualquiera de Musarañas Records, ya que, a mi parecer, todo lo editado por el sello es crema. Pero, voy a recomendaros que escuchéis a The Málchico, quien es mi compañero de batallas en Musarañas, y ha lanzado un EP espectacular llamado Estereotipia, una propuesta valiente, un techno muy personal con influencias EBM,  que te atrapa y te hace mover los pies desde que le das al play.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.