Lanzadera: resumen 2018

Lanzadera: resumen 2018

No se nos ocurre una manera mejor de repasar el año que acaba de terminar que revisando los grupos que nos han acompañado en nuestra Lanzadera.

En las semanas recientes la red se ha visto inundada con listas de lo mejor que 2018 ha ofrecido en casi cada categoría imaginable. No soy demasiado aficionado a esta manera de categorizar debido a motivos en absoluto inusuales: no solo se trata de que una lista sea necesariamente subjetiva, sino que un año es un periodo de tiempo tan convencional como arbitrario. Aún así, reconozco la utilidad potencial de las listas como herramientas, siendo para muchos útiles hojas de ruta para enfrentarse a la ingente producción cultural del mundo en que vivimos.

Pero son muchas las razones por las que en segundopremio no hemos elaborado un listado propio con nuestra interpretación de lo mejor de 2018. Para empezar, ni tenemos una vocación exhaustiva ni nuestra misión es hacernos eco de todo aquello que resulte notable dentro del panorama musical. Al contrario, nuestro objetivo es servir de altavoz a propuestas que a menudo tienen dificultades para encontrar un espacio, no ya en los medios de comunicación mayoritarios, sino en esos blogs que parecen de lectura obligada para todo melómano que se precie de serlo.

Por tanto, consideramos que el trabajo diario que llevamos a cabo en segundopremio constituye en sí nuestra lista de lo mejor del año. Es seguro que casi cualquiera de las propuestas contenidas en esta revista digital habrá suscitado la pasión de uno u otro miembro de nuestro equipo en algún momento. Pero son muchos los músicos de los que hemos hablado a lo largo del año pasado y resultaría necesario acotar nuestros contenidos si realmente quisiéramos ofrecer nuestra propia selección de «lo mejor de 2018».

La opción más sencilla es volver la vista hacia Lanzadera, una sección donde a lo largo de varias semanas intentamos realizar una extensa cobertura de algún grupo que nos ha tocado de manera especial. Durante 2018 han sido dieciséis los grupos objeto de este tratamiento y, aunque el hecho de que el grueso de nuestra redacción esté afincado en Madrid introduce un sesgo, nos sentimos orgullosos de que solo un tercio de estas bandas procedan de la que es nuestra provincia natal, o de acogida. Barcelona y Pontevedra comparten ex aequo la segunda posición de este particular pódium de procedencias, mientras que Sevilla, Toledo, Valencia y Vizcaya se reparten la tercera plaza. En 2019 intentaremos que nuestra Lanzadera también se dirija hacia nuevos destinos.

Desde segundopremio no queremos dejar de enviar un saludo a los miembros de Puzzles y Dragones, Blacanova, Perapertú, Linda Guilala, La Plata, Disco Las Palmeras!, Kings of the Beach, VVV, Dinamita Brother, Vulk, The Crab Apples, Los Cheddars, Veintiuno, No Crafts, Paranormales y Dexist.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.