Entrevista a Desperate Journalist: «Es evidente que no somos un grupo gótico»

Entrevista a Desperate Journalist: «Es evidente que no somos un grupo gótico»

Hemos hablado con Rob Hardy y Simon Drowner, guitarrista y bajista de los londinenses Desperate Journalist y a punto de publicar el que será su tercer álbum: In Search of the Miraculous.

Fotografía: David Ryder Prangley

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En primer lugar, nos gustaría saber si alguno de vosotros ha estudiado periodismo y por qué estáis tan desesperados.
Rob No, ninguno de nosotros lo ha hecho y solo estamos desesperados por que se publique nuestro álbum y por poder permitirnos «pipas».
Simon ¡Sorpresa, un grupo con un nombre no literal! Me temo que lo más parecido que he hecho es una asignatura de Ciencias de la Información. La mayoría de la gente probablemente sepa de donde viene nuestro nombre, pero sí, es una referencia a The Cure y Paul Morley.

Aunque habéis publicado un buen número de EP, parecéis principalmente interesados en los álbumes. ¿Creéis que el formato de álbum aún tiene un papel que desempeñar con el actual auge del streaming?
Rob Es el modo en que todavía escucho música y definitivamente es relevante para mí como vehículo para crearla. Así que, a menos que yo sea extremadamente poco representativo o un caso perdido —perfectamente posible—, creo que es relevante. Los EP no son lo suficientemente extensos para permitir entender algo como un todo y los álbumes aún me sirven para ello.
Simon Diría que el EP Cristina [autoeditado, 2013] sirvió como una buena presentación, pero al igual que Rob, creo que los álbumes son mucho más importantes.

Vuestro tercer álbum está a punto de publicarse. ¿Es «Cedars» un buen ejemplo de lo que encontraremos en In Search of the Miraculous?
Rob Sí y no. En cierto modo es un álbum dividido entre canciones más afines a «Cedars» y otras que quizá no lo son tanto. Creo que es una buena conexión con nuestro anterior álbum, mostrando el diferente enfoque que hemos empleado en términos tanto de música como de letras.
Simon Sí, «Cedars» es una de mis nuevas canciones favoritas. También creo que mejora con cada escucha y espero que tenga aún más sentido en el contexto del álbum.

¿Qué opináis de utilizar etiquetas como «gótico» o «post-punk» para describir vuestra música? ¿Son restrictivas u os encontráis cómodos con ellas?
Rob Este tipo de etiquetas no son importantes para mí, ya que se suelen aplicar a posteriori. En todo caso, a veces las considero como una señal que apunta hacia cosas de las que intento separarme.
Simon Por ejemplo, nunca había escuchado Juju [Polydor, 1981] de Siouxsie and the Banshees hasta que nos compararon con él en una reseña de hace unos años. Me encanta un montón de música post-punk, pero es evidente que no somos un grupo gótico, ¿no?

Estamos deseando veros en escena con Charley Stone, vuestra nueva guitarrista de directo. ¿Los arreglos de guitarra de vuestro nuevo álbum se han vuelto más complejos?
Rob Sí, tocar con ella es genial. Suena muchísimo mejor. Y sí, en cierto modo son más complejos: casi todo nuestro material previo había sido escrito para poder ser interpretado con una sola guitarra, mientras que con este, he dejado de hacer eso de manera consciente y he introducido múltiples líneas de guitarra desde el principio.
Simon Es mucho mejor, pero seguimos ateniéndonos a la ética de solo tocar partes que necesitan estar ahí. Algunas de las canciones de Grow Up [Fierce Panda Records, 2017] o nuestro último EP podrían haber empleado dos guitarras con mucha facilidad, así que ha sido un camino natural.

Desperate Journalist - Fotografía: David Ryder Prangley

Sería genial poder convertir esto en nuestro trabajo para pagar el alquiler, pero en estos tiempos eso suena a ciencia ficción.

Habéis demostrado ser un grupo trabajador, con un buen número de conciertos programados además de publicar nuevo material cada año. ¿Es la música un trabajo a jornada completa para vosotros o pensáis que podría serlo en el futuro?
Rob Por desgracia, no. Todos trabajamos a tiempo completo, lo cual hace que sea complicado encajar todo. Por supuesto que sería genial poder convertir esto en nuestro trabajo para pagar el alquiler, pero en estos tiempos eso suena a ciencia ficción.
Simon No es realista a menos que seas rico o quieras morir en el intento.

¿Qué grupos son vuestros referentes más importantes? ¿La influencia en vuestra música de los grupos de los ochenta ha sido sobrestimada?
Rob Creo que son obvios: The Smiths, etc. Sí, puede que se enfaticen en exceso algunas de las cosas de los ochenta a costa de otras influencias que tenemos. Pero también es culpa nuestra, ya que son una clara influencia en la manera en que sonamos.
Simon Mi mayor influencia son Manic Street Preachers. No puedo rechazar a The Smiths, pero tampoco queremos ser un grupo de homenaje a los años ochenta.

¿Dónde encontráis inspiración además de en la música? ¿Películas, libros, cómics…?
Rob En ningún otro lugar: soy una persona muy unidimensional.
Simon Hay unas cuantas referencias al arte y la literatura en las letras de Jo, pero realmente no somos un grupo inspirado por cómics.

¿Qué planes tenéis para este año, una vez hayáis publicado vuestro nuevo álbum? ¿Vais a actuar en festivales europeos? ¿Qué pensáis acerca de tener la oportunidad de tocar fuera del Reino Unido?
Simon Tocar fuera del Reino Unido es una de los mejores aspectos de estar en un grupo. Me encanta visitar ciudades nuevas, pero también me gusta ir rápidamente al próximo lugar antes de haber tenido tiempo de acomodarme. Después de Madrid tocaremos en el Reino Unido y haremos una pequeña gira en Alemania, además de tocar en un festival en Bélgica este verano. Y esperamos añadir más fechas.

Y para terminar, sería genial que nos recomendarais un grupo de vuestra escena local.
Simon Muchos de mis grupos favoritos no son de por aquí… Calva Louise solían ir al mismo estudio que nosotros cerca de Finsbury Park, pero se han mudado a Mánchester. ¡Echadles un vistazo!

Desperate Journalist + Brigitte Handley

Desperate Journalist actuarán en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid el próximo sábado 9 de febrero en compañía de Brigitte Handley. Este concierto organizado por Indypendientes será la única actuación que la banda británica ofrecerá en España durante 2019: las entradas están disponibles en línea a través de Ticketea y en las tiendas Diskpol, Escridiscos y Rara Avis.

 


English version

First off, we would like to know if any of you has studied journalism and what you are so desperate about.
Rob No, none of us have and we are just desperate for the album to be released and to be able to afford roadies.
Simon Band In Non-Literal Name Shocker! The closest i got was an A-level in Media Studies, I’m afraid. Most people probably know where we got our name from, but yes it’s a The Cure and Paul Morley reference.

Even though you have released a healthy number of EPs, you seem to be mainly interested in albums. Do you think that the album format still has a role to play in the age of streaming?
Rob It’s still how I listen to music and it’s certainly still relevant to me as a vehicle for creating it, so unless I’m hopelessly and non representative or out of touch (perfectly possible) then I do think it’s relevant. EPs don’t seem long enough to really understand something as a whole and albums still do that for me.
Simon I’d say the Cristina [self-released, 2013] EP served as a nice introduction to us, but like Rob I think albums are much more important generally.

Your third album is about to be released. Is “Cedars” a good example of what we’ll find in In Search of the Miraculous?
Rob Yes and no. In some ways it’s an album of two halves with songs more akin to “Cedars” and others that are perhaps less overtly so. I think it’s a good connecting song from the last album in to this one and hints at the different lens we approached this with in terms of both music and lyrics.
Simon Yes, “Cedars” is one of my favourite new songs. I think it’s a bit of a grower too, hopefully it will connect even more within the context of the album.

What do you think of using labels such as “goth” or “post-punk” to describe your music? Do you feel them as constraining or are you comfortable embracing them?
Rob Labels like this just aren’t that relevant to me as they appear after the fact. If anything they can sometimes feel like a useful pointer towards things to try and break out from.
Simon For example i’d never listened to Juju [Polydor, 1981] by Siouxsie and the Banshees until we got compared to it in a review a few years ago. I love loads of post-punk music but we’re obviously not a goth band, are we?

We are itching to watch you on stage with Charley Stone, your new live guitarist. Have guitar arrangements become more complex in your upcoming album?
Rob Yes playing with her is great. Sounds so much better. Yes they are more complex in a way – nearly all our previous stuff was written to be pretty much entirely possible to pull off with one guitar whereas with this one I consciously stopped doing that and had multiple guitar lines from the start.
Simon It’s loads better, but we still stick to the ethic of only playing parts that need to be there. Some of the songs on Grow Up [Fierce Panda Records, 2017] or our last EP could have easily utilised two guitars, so it was the natural thing to do.

Desperate Journalist - Fotografía: David Ryder Prangley

It would be great if it was possible to do this full time and pay rent, but that seems like a bit of a fairytale these days.

You’ve proven yourselves to be a working band, with a good number of concerts on schedule besides releasing new material every year. Is music a full time occupation for you or do you think it could be in the future?
Rob
Alas no. We all work full time which can be tricky in terms of juggling everything. Of course it would be great if it was possible to do this full time and pay rent, but that seems like a bit of a fairytale these days.
Simon It’s just not realistic unless you’re rich, or want to die trying.

What bands you consider to be your greatest influences? Do you think the influence of eighties bands in your music has been overrated?
Rob I think these are obvious. The Smiths, etc. Yes, some of the eighties stuff can perhaps be over emphasised at the expense of anyone recognising any of the other influences we have but that’s as much our fault as anyone else’s as they are obviously a clear influence in the way we sound.
Simon My biggest influence is the Manic Street Preachers. I can’t deny The Smiths, but yes we don’t just want to be an eighties revival act.

Besides music, where else do you find inspiration? Films, books, comics…?
Rob
Not for me really. I’m a pretty one dimensional person.
Simon There’s definitely a few references to art and literature in Jo’s lyrics but we’re not really a comic book kind of band.

What are your plans for this year, once your new album is out? Will you be performing in European festivals? What do you think about having the chance to perform outside the UK?
Simon
Playing outside the UK is one of the best things about being in a band. I love visiting new cities, but i also love quickly moving on to the next place before you’ve had time to get comfortable. After Madrid, we play the UK, a short German tour plus a festival in Belgium this summer. Hopefully more to follow.

And to finish, it would be great if you could recommend us a band from your local scene.
Simon A lot of my favourites aren’t local… Calva Louise used to frequent the same studio as us near Finsbury Park but they’ve moved to Manchester now. Check them out!

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