Entrevista a Unidad y Armonía: «Cualquier paso que se dé en la música es arriesgado»

Entrevista a Unidad y Armonía: «Cualquier paso que se dé en la música es arriesgado»

Hablamos con Miguel Martín, veterano de bandas como Lori Meyers y ahora embarcado en su proyecto personal, Unidad y Armonía.

En primer lugar nos gustaría que nos contaras el origen del proyecto. ¿Cómo un disco de homenaje a Módulos terminó por dar nombre a un nuevo grupo?
El nombre de Unidad y Armonía se refiere a dos módulos espaciales y no tenía pensado continuar con ese nombre, pero también era verdad que este disco mantenía el espíritu del homenaje y me pareció buena idea continuar y darle una identidad propia.

Durante tu trayectoria has colaborado en infinidad de proyectos muy relevantes. ¿Embarcarte en una aventura propia era un paso necesario?
He estado muchos años acompañando a grupos como músico y siempre había tenido la inquietud de hacer un trabajo propio. Hace cuatro años probé suerte con el primer disco de Unidad y Armonía, el homenaje a Módulos, fue una prueba para mí ver si podía dirigir un proyecto y sacarlo a flote. Lo siguiente que quería hacer era un disco de composiciones propias, tenía la necesidad de dar ese paso ya.

Uno de estos días [El Ejército Rojo, 2018] ha sido tu primer trabajo como compositor. ¿Te ha parecido arriesgado comenzar tu andadura con un trabajo de larga duración?
Cualquier paso que se dé en la música o en algún trabajo creativo es arriesgado y no es nada fácil, y más si estás empezando un nuevo proyecto. No importa el tiempo y la experiencia en la música, pero para arriesgar hay que jugar antes.

«Equilibrio» ha sido el tema escogido para adelantar Uno de estos días. ¿Ha sido escogido por su representatividad del álbum o por sus cualidades como sencillo?
Es el tema más antiguo de las composiciones y a la hora de los directos las canciones suelen tornar a ese tipo de canción haciéndose más psicodélica y prestándose al desarrollo, nos gusta improvisar sobre los temas para que no pierdan frescura.

Además del pop, la psicodelia parece haber sido la otra gran fuerza motriz tras Uno de estos días. ¿Cuáles son los referentes que te han ayudado a dar forma al disco?
Está claro que la psicodelia es parte de las referencias de este proyecto, desde la más clásica como Syd Barrett, Donovan… a grupos de neopsicodelia como Jacco Gardner, MGMT o Tame Impala. Pero también hay más referencias como bandas sonoras en las que me he sentido muy influido.

Había más canciones en el disco como «En tu balcón», pero se quedaron en los descartes.

¿«En tu balcón» es una concesión al folk o una avenida sonora que te gustaría continuar recorriendo?
Esta es una de las canciones que tienen ese rollo de banda sonora, una raíz folk o flamenca y lo popular de una nana. Era mucho más acústica al principio pero le dimos la vuelta a la hora de grabar las baterías. Había más canciones así en el disco, pero se quedaron en los descartes porque quería canciones que pudiera añadir más capas y no dejarlas tan crudas.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de Uno de estos días?
Cuando estaba maquetando las canciones me estaba volviendo loco y necesitaba la opinión de otra persona que entendiese el concepto de disco que quería hacer, Alonso Díaz (Napoleón Solo) aceptó el reto y nos pusimos manos a la obra con la producción, aunque este proceso se alargó un poco por cuestiones de trabajos alternativos, pero era fue muy inspirador tener a Alonso en el proyecto. Hice la casa por el tejado y lo último que grabamos fueron las baterías con Popi González, la mayoría de los instrumentos los grabé yo, Alonso hizo algunos teclados y llamamos a Jose Ubago para que grabara el bajo de «Va por ti» y a Natalia Martín para los coros de esa misma canción, también conté con Jose Sánchez en la mezcla del disco en el estudio Producciones Peligrosas de Granada.

En directo la familia de Unidad y Armonía ha crecido y ahora somos seis.

¿Cómo has reclutado a la banda con la que vas a presentar Uno de estos días en directo?
En directo la familia de Unidad y Armonía ha crecido y ahora somos seis. Algunos son viejos compañeros de andanzas y otros es la primera vez que trabajamos juntos lo cual me parece más Popi González a la batería, Julián Méndez al bajo, Toni Jiménez a la guitarra, Roberto Escudero a la percusión y Carlos Marqués a los teclados.

¿Cuáles son tus planes de futuro para Unidad y Armonía?
Ya estoy haciendo canciones nuevas con la idea de sacar algún single o un EP para el 2019. Ahora tengo ganas de seguir trabajando, pero ya con la banda que hemos formado y tenemos algunos conciertos previstos para este año que entra.

Por último, recomiéndanos alguna banda de Granada que creas que deberíamos escuchar.
Pues voy a recomendar al grupo Los Ángeles, que fueron los pioneros en la ciudad allá por los años sesenta. Siempre causa admiración pensar en los grupos que abrieron el camino para todo lo que vino después, además fue el grupo en el que estuvo Pepe Robles antes de fundar Módulos.

El próximo concierto de Unidad y Armonía tendrá lugar el 16 de febrero de 2019 en la Sala 0 de Madrid, con motivo del vigesimoquinto aniversario de la agencia I Wanna. Las entradas están disponibles a través de Ticketea.

Fiesta 25 aniversario I Wanna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.