Niña Polaca se hace un trío

Niña Polaca se hace un trío

Nos tomamos unas cerves con Niña Polaca mientras nos hablan sobre su proyecto y nos dan bien de salseo.

Fotografía: Joaquín Hidrobo

Me acerqué a ver el último conci de Niña Polaca. Este era en el Alive Music Bar el pasado 11 de enero y lo organizaba Mad Fuzz. Al acabar estuve charlando con ellos y con peña del público.

Mi primera pregunta es sobre la formación. Eran cuatro: Surma (voz y guitarra), Berto (bajo y voz), Ana (guitarra) y Luis Kobe (batería). Hoy la guitarrista no estaba. Surma explica que ha dejado la banda, pero que hay buen rollo. Luis no dice nada del tema, yo creo que se la suda un poco. Berto me dice que lo lleva guay, pero unas cerves más tarde se caga en todo. Nos cuenta que no sólo ha dejado a la banda coja, además se ha liado con la que él dice que es la mujer de su vida. Este tipo de intensidad ayuda mucho a entender las canciones de esta banda, un poco irónicas y un poco jodidas.

Claramente los tipos estaban deseosos de dar salseo. Ellos mismos, sin que nadie les dijese nada, se pusieron a tirar beef a otras bandas. «¿Podemos soltar un poco de «hateo»?». Suena tentador, pero esto no es Telecinco, así que mejor hablemos un poco de música.

Surma y Berto se conocieron por la ventana, eran vecinos. Arrancaron el proyecto en septiembre de 2018, han dado siete bolos y tienen un EP y un single en Spotify. Suena como tal, pero no es un cliché decir que esta banda es difícil de clasificar. Se les ve muy a tope, me anunciaron que van sacar algo nuevo antes de abril.

Invité a tres notas del público a unirse a la entrevista porque les vi muy ambientados. Me dieron mucho juego. Umberto y Álex se han chupado todos los bolos de la banda en Madrid. Por otra parte, Ale había acabado ahí de rebote, pero acabó super ambientada. Cuentan que lo que más mola es que la peña está siempre muy a tope. Tres amigas de Alex no quieren volver por que se montan pogos.

La verdad es que yo no entiendo lo que dicen las letras de las canciones. Esto no lo digo como una crítica, no entiendo nada de lo que dicen muchos de mis artistas favoritos (Tim Armstrong, Elvis Presley, Carlos Gardel). Nuestros invitados del público tampoco lo tienen claro. Berto en los directos canta una parte de la canción titulada «M.», nos confiesa que no se sabe la letra y canta lo que cree que Surma dice en la grabación.

Hasta aquí todo era diversión y risas, pero sin querer sembré la discordia con mi siguiente pregunta:

En todas las bandas hay alguien que se cree el líder (aunque no suele serlo en realidad). ¿Quién hace ese rol en el grupo?
Álex Creo que Berto se cree el jefe.
Berto Pues no, es Surma.
Luis Surma es el líder y se lo cree.
Surma Son mis putas canciones, gracias.
Berto Las canciones son de Surma y el ego también.

Miradas tensas y gruñidos. Mejor cambiamos de tema.

¿Quién es el que más la lía en directo?
Todos Berto
Álex [con risilla nerviosa] En el Café La Palma le vimos en bolas.
Berto No, me tapaba el bajo.
Álex Lo levantabas todo el rato y se veía todo.

Para continuar, les pido recomendaciones de bandas nacionales emergentes. Salen varios nombres como Afternoon Hound Dog, Mow, Guitarricadelafuente, Perro Amigo (esto creo que es solo peloteo), Travis Birds o Yawners. De repente Kobe, que estaba pasando bastante de todo, empieza a gritar que le flipa Nirvana. Joder, la próxima vez entrevisto a la gente antes de que se emborrachen.

Realmente tenía bastante más material en la grabadora, pero dado el estado de los participantes, se hace muy difícil de transcribir. Así que acabaré esta entrada a cara de perro. Id a ver a Niña Polaca, molan mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad