Los Marcianos no duermen todavía

Los Marcianos no duermen todavía

El último trabajo de Los Marcianos llegó a finales del año pasado, pero nosotros hemos tardado lo nuestro en animarnos a escucharlo.

Fotografía: César González Barros

La música sufre unos periodos de abundancia y escasez similares a los ciclos económicos de expansión y contracción, inevitable servidumbre del capitalismo. El repunte navideño experimentado por las ventas de discos —reducidos ya definitivamente a artículos de regalo— podría interpretarse como una prueba más de ello. Y sin embargo, dejando a un lado los lanzamientos de recopilatorios y discos estacionales, esta es una época en la que se produce un relativo parón en las publicaciones, si bien más breve y menos acusado que en verano. Por ello, me gusta aprovechar el interregno ofrecido por diciembre y enero para recuperar los discos que pasé por alto en el momento de su publicación o que olvidé escuchar pese a mi propósito inicial de hacerlo. Algo así es lo que me ha ocurrido con el último trabajo de Los Marcianos, aparecido durante el pasado mes de noviembre.

El EP —o mini-LP, al decir de la propia banda— Nuevo orden cósmico (Clifford Records, 2018) es la última adición a la discografía de esta longeva banda viguesa, con canciones tan brillantes como «No soporto el amor» y «No», obertura y coda que lo contienen casi como si se trataran de las guardas de un libro. Estas dos composiciones podrían servir a modo de resumen del trabajo, pero ello no quiere decir que el resto de canciones de Nuevo orden cósmico sea menos relevante. «Frágil – Valiente» y «Nuevos tiempos» no hacen sino dejar patente su naturaleza de pop energético, con esta última canción siendo una de las más interesantes del EP pese a un cierto aire retro, como de clásico olvidado. En cambio, «12 AM» es el verdadero elemento vertebrador del disco y donde el sonido imprimido por la producción de Carlos Hernández Nombela queda más patente, haciendo que Los Marcianos se escoren decididamente hacia el shoegazing. El aspecto lírico es quizá algo menos destacable en esta ocasión, limitándose en su mayor parte al tratamiento del amor y el desamor, temas que ya eran ineludibles antes de la invención del pop tal como lo conocemos hoy. Con todo, Nuevo orden cósmico resulta un agradable trabajo de pop en castellano con raíces que se hunden más allá de los años noventa y rozan levemente la década de los sesenta, sin que la añoranza por ninguna de esas épocas llegue a constituirse en carta de identidad.

Además de poderse escuchar en las plataformas de streaming usuales, Nuevo orden cósmico está disponible en formato de disco de vinilo de diez pulgadas.

Estos son los próximos conciertos programados de Los Marcianos:

  • Cangas do Morrazo (Pontevedra): 25 de enero en Salasón (+ Moito).
  • O Barco de Valdeorras (Ourense): 16 de marzo en Café Teatro Bajo Cinco.
  • Madrid: 13 de abril en Héroe Café Espectáculo.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.