Falta muy poco para que los barceloneses Pararrayos presenten en directo su EP Personas o fantasmas, un trabajo que rebosa autenticidad y una pizca de nostalgia ochentera.
Fotografía: Pau Pumarola
Andaba yo trasteando por la vinilería Ultra-Local Records del Poble Nou y me asaltó una imagen. Era un cartelito con pinta de dibujo casero que portaba un logo que evocaba new wave por todas partes. Era un anuncio de Pararrayos.
Evidentemente, tocaba investigar. Vídeos en Instagram con filtros psicodélicos, edición de su música en casete… ¡mmm! El underground en su estado más puro.
Tras horas de escucha, casi siempre en la ducha que es dónde mejor entra la música, entendí que su sonido es real. Esa autenticidad que se respira en cada bocanada de sus melodías o de su estética.
Toques a El Ultimo Vecino, Joy Division y reminiscencias a la movida madrileña. A cualquiera a quien le guste el rock más orgánico, debería escuchar este cuarteto barcelonés formado por Laura (guitarra y voz), Víctor (bajo), Gonzalo (batería) y Dani (guitarra).
Personas o fantasmas (autoeditado, 2018) está disponible en las plataformas de streaming usuales, además de en formato de casete. Este primer trabajo «oficial» llega tras la maqueta Rayogirl (autoeditado, 2018), de distribución aún más limitada si cabe.
Podréis escuchar a Pararrayos en directo en Barcelona en las siguientes fechas:
- 25 de enero: en la Asociación Freedonia junto a Dexist y Capità Pilgrim.
- 5 de marzo: en Bala Perduda —el prestigioso concurso de bandas de la sala Apolo— junto a Supermeganada y Halley.