La huída a la madurez de Tronco

La huída a la madurez de Tronco

Regresamos a las publicaciones del año pasado que aún no habíamos tenido tiempo de escuchar para enfrentarnos al segundo álbum de los barceloneses Tronco.

Fotografía: Gabri Guerrero

Existe siempre cierta expectación, curiosidad e incluso miedo, cuando escuchas lo primero de una banda y de repente te encanta. Especialmente, si se trata de un mini-LP, como fue el caso del genial Abducida por formar una pareja (Elefant Records, 2017), el debut de los barceloneses Tronco. Uno se pregunta si esa sencillez de guitarra española y programaciones la mantendrán, si ese sonido de andar por casa, el lo-fi, el minimalismo, la austeridad, que precisamente, son parte del encanto y lo que les hace especiales. Por eso, tras escuchar su primer LP, uno de los más destacados del pasado año, lo que podían parecer limitaciones técnicas propia de una banda joven sin grandes pretensiones, se convierte en sello de la casa y te das cuenta de que saben perfectamente lo que hacen. Tralará (Elefant Records, 2018) es su nueva colección de quince canciones, que además, con una edición espectacular, que va más allá de las canciones y que incluye un cómic con ilustraciones de la propia Conxita Herrero (Voz).

Nuevamente, tras unas melodías preciosas, sonidos lo-fi y mención especial para los coros de Fermí Herrero (que sin duda, son uno de los grandes valores de Tronco) nos encontramos en un viaje por la mente y los corazones de dos posadolescentes, con sus preocupaciones, que al final no son otras que las que las que llevan preocupando a la humanidad durante siglos: el amor, el paso del tiempo, la distancia, miedo a la madurez. Una visión nihilista, en la que la ironía y el humor quitan hierro a temas más o menos universales pasados por su filtro, y que consiguen darle un enfoque de forma que no resulten manidos y sobre todo, son muy originales. Desde el miedo a la madurez del que hablan, sin el menor prejuicio, en «Animales», el primer single, pasando por una supuesta bodas de oro a la que llega Conxita en «La fiesta», en la que de una forma muy ingeniosa, se imagina todos los invitados que acudirían. Aunque ya la conocíamos por YouTube, «El papel» me parece la mejor canción del disco, con aires naïf , una melodía memorable, increíbles coros, la historia de un amor en la distancia, tema recurrente en el disco, ya que también en «La chaqueta azul», en la que se acuerdan de Galicia, hablando de licor de café y de Pontevedra. También hay sitio para historias de amor más convencionales como «El tiempo», que sin ser una historia tan original como a las que nos tienen acostumbrados, también la resuelven con un estribillo brillante.

La sensación con la que quedas al final, es que los conoces de toda la vida. Consiguen desnudar su alma para conseguir contarte cosas. Y eso no es nada nada fácil. Habrá que estar atentos a futuras entregas y a ver por donde evolucionan y, mientras, seguir disfrutando de estos dos primeros discos maravillosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola