Lanzadera #18: Escuelas Pías

Lanzadera #18: Escuelas Pías

El dúo sevillano Escuelas Pías es el elegido para nuestra segunda Lanzadera de 2019, tras la publicación de su álbum Música ligera para un funeral.

Hablar de Escuelas Pías supone mucho más que hablar de shoegazing y noise pop, de canciones tenebrosas y musica experimental. Este dúo formado por Davis Rodríguez y Christian Bohórquez es la viva imagen de la evolución del dream pop sevillano. No en vano varios han sido los intentos de Christian y Davis hasta llegar a Escuelas Pías, ya que su formación surgió tras la disolución de Sundae y recientemente también se ha anunciado la separación de Blacanova, grupo sevillano de shoegaze del que formaba parte Christian.

Por eso, tras muchos tira y afloja, formaciones y disoluciones, luchas y abandonos, parece que Escuelas Pías es la consecución de los intentos de esa cultura pop sevillana que durante varios años nos ha ido desgranando bandas emergentes de dream pop e influencias soterradas.

 

Escuelas Pías (2015)

Para Escuelas Pías todo empezó hace cuatro años con la publicación de su EP homónimo Escuelas Pías (autoeditado, 2015). No contó con el apoyo de ninguna discográfica ni producción de renombre así que tuvieron que editarlo ellos mismos. A pesar de ello, este EP cuenta con canciones muy interesantes: «El río» y «Confeti» son la prueba de ese pop «espacial» que los sevillanos tienen preparado para sus futuros trabajos, mientras que «Chimpancé» y «Chico impermeable» son dos verdaderos hits.

 

Nuevas degeneraciones (2016)

Tras la edición de su primer EP su álbum de debut no se hizo esperar. Apenas un año después veía la luz Nuevas degeneraciones (El Genio Equivocado, 2016). Con un título ingenioso (es difícil ignorar hacia quién va dirigido), el primer LP del dúo sevillano pasó sin hacer mucho ruido por las radios nacionales, aunque es cierto que al menos les sirvió para que les fueran abiertas unas cuantas puertas. Un disco que rápidamente recibió la etiqueta de pop espacial, con claras influencias de grupos nacionales e internacionales como Beach House, Cocteau Twins o La Bien Querida.

 

Pequeñas desviaciones (2017)

Un año después del lanzamiento de su primer disco, el dúo sevillano lanzó el EP Pequeñas desviaciones (El Genio Equivocado, 2017). Cuatro canciones que en un principio se consideraron descartes de Nuevas degeneraciones, pero que más tarde el propio grupo se encargaría de aclarar que simplemente no formaron parte de su álbum de debut por cuestión de estilo y duración.

 

Mapa espacial para personajes secundarios (2018)

El gran cambio en forma y estilo para Escuelas Pías queda patente con la publicación de su EP Mapa espacial para personajes secundarios (El Genio Equivocado, 2018). Desde el primer corte se aprecia un cambio palpable en el estilo que van a seguir en este nuevo trabajo. El inicio de «La muerte dulce» evoca a los mejores Stereophonics y, tras unos acordes, la canción gira hacia un sonido más Placebo o incluso New Order. Un cambio de estilo que se confirma en el resto de canciones de este EP que supone (esta vez sí) su consagración como banda dentro del panorama pop independiente nacional.

 

Música ligera para un funeral (2018)

Su segundo LP y su trabajo más aclamado hasta la fecha. En breve profundizaremos en él en nuestra sección Lanzadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.