Tomavistas Ciudad: Preoccupations + Vulk

Tomavistas Ciudad: Preoccupations + Vulk

Asistimos al concierto de Preoccupations, bien escoltados por Vulk en uno de los eventos previos a la quinta edición del festival Tomavistas.

Fotografía: Eva Sanabria

La cuenta atrás para el festival Tomavistas comenzó unos meses atrás con los primeros anuncios del Tomavistas Ciudad, un ciclo de conciertos que este año ha salvado la distancia temporal entre las ediciones cuarta y quinta del festival. Además de garantizar que la maquinaria de generar noticias no se detenga, este ciclo de conciertos ofrece la oportunidad de ver bandas internacionales en salas de mediano aforo, lejos de los inevitables entornos masificados. Pero, dejando de lado este contexto, el concierto de Preoccupations y Vulk del pasado 2 de febrero en la sala Changó no era un evento que pudiera pasar por alto. El año pasado tuve ocasión de ver a Vulk en compañía de La Plata, aunque poco después me perdí la presentación en Madrid de su flamante Ground for Dogs (Elsa Records / Meyo Records, 2018). Por ello, su regreso a la capital en compañía de los canadienses Preoccupations era una excelente ocasión para reencontrarme con la banda, que ha tenido tiempo de experimentar cambios en su formación tras la partida amistosa del baterista Javier Marco y su sustitución por Jean Keatz Larrañaga.

Lo relativamente temprano de la hora de inicio impidió que llegara a tiempo de ver los primerísimos minutos de la actuación de Vulk, pero pude apreciar la suprema confianza en sí mismos que los miembros de la banda mostraban ya desde el comienzo de la velada: era obvio que los bilbaínos defendían su propuesta ante un público en absoluto indiferente y entre el que se hallaban numerosos seguidores. El sonido era tan rotundo como sorprendentemente cristalino, con el bajo de Alberto Eguiluz sobrevolado por una guitarra de Julen Alberdi en la que casi era posible distinguir cada nota. No tardamos en poder escuchar «Brazil», incuestionable tema estrella del primer disco de la banda y que contó con un breve interludio semifestivo durante el cual el vocalista Andoni de la Cruz empuñó una maraca. Pero poco hay de festivo en la puesta en escena de Vulk, una banda sobrada de ira y ferocidad, visibles en las manos del propio Andoni: casi siempre mantenía cerrado el puño derecho, excepto para interpretar «Behiaren begirada» con una guitarra eléctrica que desechó justo después de «A Poison Tree», de las más aplaudidas de la velada. Un seco «agur» pareció poner punto final al concierto, pero todavía hubo tiempo para «No Muscle», que concluyó con un intercambio de roles entre vocalista y baterista realizado con más intensidad que humor. Poca broma con Vulk, un proyecto muy serio en casi todos los sentidos.

Vulk - Fotografía: Eva Sanabria
Vulk – Fotografía: Eva Sanabria
Vulk - Fotografía: Eva Sanabria
Vulk – Fotografía: Eva Sanabria
Vulk - Fotografía: Eva Sanabria
Vulk – Fotografía: Eva Sanabria
Vulk - Fotografía: Eva Sanabria
Vulk – Fotografía: Eva Sanabria
Tomavistas Ciudad - Fotografía: Eva Sanabria
Tomavistas Ciudad – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Tras una dilatada espera llegó el turno de Preoccupations. Los canadienses abrieron fuego de la misma manera que podrían haberlo hecho hace unos años, con una «Newspaper Spoons» que abría el entonces homónimo Viet Cong (Flemish Eye, 2015), su álbum de debut. Las geniales «Continental Shelf» y «Espionage» confirmaron que la estrategia de la banda no se orientaba a la captura de prisioneros, dada su falta de reparos a disparar munición de tan grueso calibre en las primeras salvas. El camino quedó así completamente allanado para el resto de la actuación, con Preoccupations mostrándose desenvueltos sobre el escenario. Su fiereza resultaba muy superior a la plasmada en estudio debido en buena medida a la voz de Matt Flegel, mucho más rasgada de lo que sus grabaciones me habían preparado para escuchar. También, pese a la creciente importancia de los sintetizadores en la música de la banda, el grupo sonaba mucho más atinado cuando Scott Munro se dedicaba fundamentalmente a la guitarra, echando mano (o pie) al sintetizador únicamente para detalles melódicos. Pero, en general, el sonido de Preoccupations fue algo tosco, desprovisto de mucha de la delicadeza necesaria para hacer justicia a canciones como «Anxiety» o muchos de los temas extraídos de su último trabajo, New Material (Flemish Eye, 2018).

Sin embargo, la banda supo demostrar la grandeza de un repertorio que tras tres álbumes ya reúne un número nada desdeñable de atípicos hits, con canciones notables como «Silhouettes» y «Decompose» sucediéndose sin pausa. El público así parecía entenderlo, aunque cuando cierto sector aclamó a la banda al grito de Viet Cong —su nombre original—, Flegel se apresuró a rechazarlo tachando el arranque de racista: «That’s racist, guys». El comienzo de la fantástica «Disarray» —tan reminiscente de bandas clásicas como The Chameleons— sirvió para zanjar cualquier posible desacuerdo entre músicos y público y el concierto llegó a su final poco después, a cargo de los más de diez minutos de duración de «Death». La canción que cerraba el primer álbum de la banda dejó al público tan aturdido que pocos acertaron a reclamar un bis que, de todos modos, no tuvo lugar: Preoccupations ya había dicho su última palabra.

Preoccupations - Fotografía: Eva Sanabria
Preoccupations – Fotografía: Eva Sanabria
Preoccupations - Fotografía: Eva Sanabria
Preoccupations – Fotografía: Eva Sanabria
Preoccupations - Fotografía: Eva Sanabria
Preoccupations – Fotografía: Eva Sanabria
Preoccupations - Fotografía: Eva Sanabria
Preoccupations – Fotografía: Eva Sanabria
Preoccupations - Fotografía: Eva Sanabria
Preoccupations – Fotografía: Eva Sanabria
navigate_before
navigate_next

Todavía queda pendiente la celebración de dos conciertos del ciclo Tomavistas Ciudad, además de la recientemente anunciada fiesta de presentación del festival:

Tomavistas Ciudad: Preoccupations + Vulk

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.