El abismo contempla a Some Ember

El abismo contempla a Some Ember

Nos preparamos para los inminentes conciertos de Some Ember en nuestro país escuchando Submerged, el EP compañero de su último álbum, Submerging the Sun.

Con la figura del sencillo de doble cara ya casi del todo extinta, el EP es el nuevo vehículo que las llamadas «caras B» han encontrado para salir a la luz. Antaño estas canciones solían incluirse en singles o maxisingles tras no haber encontrado acomodo en un álbum. En ocasiones eran reunidas en recopilatorios tan irregulares como mastodónticos, entre los que, no obstante, podemos encontrar joyas como Sci-fi Lullabies (Nude Records, 1997) de Suede o Join the Dots (Fiction Records, 2004) de The Cure. Sin embargo, en tiempos recientes se está optando por publicar trabajos de duración comedida que funcionan como acompañantes de un trabajo de mayor entidad —generalmente un álbum— y que recogen piezas que no tuvieron cabida en él por cuestiones de duración, estilo o narrativa. Este es el caso de Submerged (Third Coming Records, 2019), EP sucesor —más bien acompañante— del todavía reciente Submerging the Sun (Third Coming Records, 2018), último de los trabajos de larga duración publicados por Some Ember.

Si Submerging the Sun era una lenta caída al lecho del océano, Submerged es la lucha en las profundidades, el esfuerzo por liberarse, la búsqueda de aire.

A pesar de haber tenido varias encarnaciones diferentes, en la actualidad Some Ember funciona como un dúo electrónico tras haberse afincado en Berlín hace algunos años. Dos álbumes publicados han convertido la propuesta de los estadounidenses Dylan Travis y Nina Chase en una referencia destacada dentro de la dark wave actual. Pero apenas han transcurrido tres meses desde la aparición de Submerging the Sun, por lo que la publicación de un nuevo EP ha supuesto una relativa sorpresa. Submerged recoge cuatro composiciones que no hallaron acomodo en el mencionado álbum, piezas reconocibles como obras de la misma banda pero inspiradas por un sentimiento diferente. El propio Dylan Travis explica que: «Si Submerging the Sun era una lenta caída al lecho del océano, Submerged es la lucha en las profundidades, el esfuerzo por liberarse, la búsqueda de aire».

Sin embargo, no hay grandes diferencias sonoras entre el contenido de ambos trabajos y, en cierto modo, Submerged funciona como un resumen de la paleta sonora mostrada en Submerging the Sun. Así, podremos escuchar la minimalista electrónica ambiental de «Revealed» o el carácter más tecno de «Peace of Mind», con «Entombed» y la titular «Submerged» quedando en una posición equidistante. «Entombed» es probablemente el tema más notable de este nuevo lote de canciones de Some Ember, interesante pese a quedar a la sombra de su álbum predecesor.

Some Ember acompañará a las islandesas Kælan Mikla en las tres actuaciones que ofrecerán en España como parte de su extensa gira europea:

  • Barcelona: 11 de febrero en Meteoro (entradas en entradium).
  • Madrid: 12 de febrero en Wurlitzer Ballroom (entradas en Ticketea).
  • Bilbao: 13 de febrero en Kutxa Beltza (entradas en Ticketea).
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad