Desperate Journalist + Brigitte Handley en Wurlitzer Ballroom

Desperate Journalist + Brigitte Handley en Wurlitzer Ballroom

No pudimos dejar de asistir al concierto de Desperate Journalist y Brigitte Handley en Madrid, en una nueva velada organizada por la promotora Indypendientes.

La mayoría de bandas a las que prestamos atención desde estas páginas proceden de algún rincón de nuestro país, pese a que nuestros intereses musicales alcancen mucho más allá de nuestras fronteras. Son grupos que podemos ver a menudo en directo y ello hace que sienta desazón cuando pienso en lo difícil que resulta encontrar en salas de conciertos a la mayoría de bandas internacionales cuya trayectoria sigo. Los efectos de la burbuja festivalera —aderezados en ocasiones con contratos de exclusividad— son uno de los motivos, aunque es probable que la principal causa sea la dificultad que para una banda emergente entraña tocar fuera de su ciudad de residencia, y ya no digamos de su país. Pero este no es el caso de Desperate Journalist, una banda británica que el pasado 9 de febrero visitó Madrid por segunda vez para ofrecer un concierto previo a la publicación de su tercer álbum, el inminente In Search of the Miraculous (Fierce Panda Records, 2019). El lugar escogido era la Wurlitzer Ballroom, una sala que llevaba algún tiempo sin visitar.

Pero antes de que tuviera lugar el concierto de los británicos, Brigitte Handley iba a encargarse de la primera parte de la velada. Como si quisiera dejar claro que su objetivo era la presentación de su álbum The Edge of Silence (autoeditado, 2017), esta cantante australiana establecida en Berlín comenzó su actuación con una trémula interpretación de «Cold Rain», la canción que abre el citado disco. Por supuesto, también desde el principio quedó claro que su idea no era ofrecer fieles aproximaciones a estos temas tal como se recogen en el álbum, sino de un modo más cercano a su concepción acústica original; no obstante, Brigitte Handley se había equipado para la ocasión con una guitarra eléctrica y un pequeño surtido de pedales de efecto. Tras un tímido «hello, Madrid» ofrecido con una sonrisa que contrastaba con la tenebrista puesta en escena, Handley se lanzó a una versión de «The Model», el clásico de Kraftwerk. A partir de ahí, la compositora repasó un repertorio en el que destacaron algunas de las canciones de su antigua banda —The Dark Shadows— como «Emergency» o «Dark Shadow», una de las más notables de la noche. Y, por supuesto, también pudimos escuchar diversos temas de este mismo proyecto que han sido regrabados con motivo de su inclusión en el álbum de Handley, como «The Boy from Berlin» y la fantástica «Distänt Mind». No obstante, la crudeza de la puesta en escena hacía que la mayoría de canciones quedaran desnudas en exceso, llevándome a considerar cómo habría sido la actuación de Brigitte Handley si hubiera estado arropada por algún músico adicional.

Brigitte Handley - Fotografía: Diego Nistal
Brigitte Handley – Fotografía: Diego Nistal
Brigitte Handley - Fotografía: Diego Nistal
Brigitte Handley – Fotografía: Diego Nistal
navigate_before
navigate_next

Lo prolongado de la actuación de la cantante y guitarrista australiana sumado al tiempo necesario para preparar el escenario hizo que el concierto de Desperate Journalist comenzara, si no con retraso sobre el horario previsto, sí mucho más tarde de lo que había anticipado. Finalmente la banda salió a escena, comenzando su enérgica actuación con «Murmuration» —un tema nuevo con el que han abierto sus recientes conciertos— seguida de «Why Are You so Boring?». Era fácil predecir cuál iba a ser la dinámica de la velada, con predominio de temas del todavía inédito In Search of the Miraculous y de su predecesor, Grow Up (Fierce Panda Records, 2017), con muy pocas concesiones a su álbum de debut. La incorporación de Charley Stone como guitarrista de directo ha permitido a Rob Hardy mayor libertad de acción y «Hollow» sirvió como prueba de ello, amén de ser una de las mejor recibidas por el público. Sin embargo, la vocalista Jo Bevan resultó ser —de manera en absoluto inesperada— la auténtica protagonista de la noche. Su expresividad sobre el escenario y sus jugueteos con el cable rojo que suele emplear casi a modo de fetiche atraían la mirada del publico hasta tal punto que dudo que muchos de los asistentes se percataran de la rotura de cuerda sufrida por Rob: por otra parte, un percance no especialmente serio si tu guitarra es una Rickenbacker de doce cuerdas. El reciente sencillo «Cedars» y «Be Kind» conformaron un pequeño momento de distensión justo antes de la llegada de «Control», una de las escasas canciones procedentes de Desperate Journalist (Fierce Panda Records, 2014) interpretadas por la banda.

Sin embargo, los británicos apenas concedieron tiempo para que nos recreáramos en sus logros pasados y pasaron a la interesante «Ocean Wave» que, junto a «International Waters», formará parte de In Search of the Miraculous. Pero más ampliamente coreada fue una «Cristina» que ya aparecía en el primer EP del grupo, también fue recogida en su primer álbum y aún hoy continúa estando entre mis canciones preferidas de la banda. El final se aproximaba y, aunque parte del público esperaba «Resolution» o algún hit de calibre semejante, Desperate Journalist decidió despedirse con su último sencillo, «Satellite». Este pequeño alarde de valentía contrastó con la actitud opuesta de grupos ya veteranos, que a menudo pasan de puntillas sobre sus composiciones más recientes y cierran sus conciertos con sus mayores éxitos. Aún así, el público reclamaba más y la banda regresó al escenario para interpretar un último tema tras un amago de lo que parecía que iba a ser una versión de la clásica «Scarborough Fair». Entonces sí, la banda se retiró dejándonos con el recuerdo de un sonido magnífico —de lo mejor que he escuchado en la Wurlitzer Ballroom—, un repertorio atrevido y una puesta en escena llena de energía.

Desperate Journalist - Fotografía: Diego Nistal
Desperate Journalist – Fotografía: Diego Nistal
Desperate Journalist - Fotografía: Diego Nistal
Desperate Journalist – Fotografía: Diego Nistal
Desperate Journalist - Fotografía: Diego Nistal
Desperate Journalist – Fotografía: Diego Nistal
Desperate Journalist - Fotografía: Diego Nistal
Desperate Journalist – Fotografía: Diego Nistal
Desperate Journalist - Fotografía: Diego Nistal
Desperate Journalist – Fotografía: Diego Nistal
navigate_before
navigate_next
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola