La telaraña de Disciplina Atlántico

La telaraña de Disciplina Atlántico

Disciplina Atlántico viajaron al Gran Oriente en 2017 bajo el amparo de Limbo Starr. Ahora que comienza el Año Nuevo chino (del cerdo) y se acerca su presencia en Proyecto Waikiki, abrimos la tapa de la alcantarilla para adentrarnos en su inframundo mundano.

Fotografía: Delia Cáceres

Desde el primer tema de Gran Oriente (Limbo Starr, 2017), «Familia (de metal)», Disciplina Atlántico se presentan sin dobleces ni piedades. Contradicciones coherentes. Letras directas y metafóricas (hola, Golpes Bajos). Rock duro de sintetizadores. La nocturnidad y la alevosía están presentes en sus oclusivas y metálicas atmósferas conseguidas gracias a unas líneas de bajo y batería que funcionan desde su primer encuentro. Resulta inevitable no recordar nombres del panorama nacional como Triángulo de Amor Bizarro o Nudozurdo, pero los vallisoletanos no son meros imitadores y suman a esa contundencia instrumental de sus coetáneos un gusto por la cultura popular («Anna Nicole», «Una mujer bajo la influencia») y la particular dicción de Ricardo G. Paunero. Siempre en mi corazón Hoy Muero Viernes.

El disco funciona como una telaraña donde cada canción consigue atraerte a su sonido y embaucarte durante más de cuarenta minutos en sus escenas cotidianas («Chivato») bañadas de surrealismo y giros del guión. Canciones amargas que consiguen, como Hopper, hacerte viajar por personajes solitarios («El Cristo de las sales de baño») y escenarios tenebrosos como aviso de que el peligro está cada vez más cerca.  Si bien el disco traza una línea melódica llena de ascensiones y descensos siempre acorde con lo esperado, hay tres temas que claramente se desmarcan como protagonistas de este viaje oriental realizado por Disciplina Atlántico: «Pantano (Mierda de)», «Tu gemelo enfermo» y «El camino es una serpiente». Y como olvidarse de la presencia de Maná en el cierre retrasmitido. Y en las radiofórmulas.

Disciplina Atlántico actuarán hoy, 16 de febrero, en el Maravillas Club en compañía de Perapertú. Las entradas están disponibles en Wegow.

Proyecto Waikiki: Disciplina Atlántico y Perapertú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.