Lanzadera #18: Entrevista a Escuelas Pías

Lanzadera #18: Entrevista a Escuelas Pías

Ponemos fin al trayecto de Escuelas Pías a bordo de nuestra Lanzadera con un pequeño interrogatorio a sus alumnos, Davis Rodríguez y Cristian Bohórquez.

Para quien no os conozca, contadnos quiénes sois Escuelas Pías, qué hacéis y si estudiasteis con los agustinos o los trinitarios.
Davis Somos Cristian y Davis y hacemos canciones pop en español, algo melancólicas, un tanto mutantes de extrarradio y con mucho de canción ligera. Yo apenas tengo educación religiosa, más allá de hacer la comunión de manera protocolaria, pero jamás pisé un colegio escolapio, lo mío es más laico.

Tras vuestro paso por las ya extintas Sundae y Blacanova, ¿diríais que es más sencillo organizar un dúo que una banda más numerosa?
Davis Absolutamente más sencillo. Ya desde el momento en que tienes que organizar la agenda de un grupo de cinco personas, cada una con su vida, quehaceres y trabajos, comienzan las complicaciones. Cuadrar fechas para ensayar podía convertirse en un horror, y lo veo normal. Cuando llevas toda una semana inmerso en los dramas de tu vida ordinaria hay veces en que lo último que te apetece es meterte en un local y apenas recibir recompensa por ello. Por eso, para dedicarte a esta cosa underground musical que hacemos nosotros, tienes que pasarlo bien siempre, y ahí da igual que el grupo sean diez o dos personas. Eso sí, lidiar con diez egos siempre será más difícil que hacerlo con dos. En ese sentido Cristian y yo tenemos total respeto por lo que hacemos y lo que nos importa son las canciones. Nos gusta ese juego de mandarnos demos el uno al otro e intentar sorprendernos mutuamente con nuestras ocurrencias.

Hace tiempo os vimos sobre el escenario en formato de trío. ¿Cuál es vuestra formación de directo para la promoción de este nuevo disco?
Davis Estamos preparando dos sets diferentes para presentar este disco: formato dúo y formato trío. Dependiendo del lugar donde tengamos que tocar nos adaptaremos a una u otra cosa. En algunos momentos llevaremos bajista en directo, y en otras nos apañaremos con guitarra y teclados. Con el bajo en directo toma todo una envergadura más potente y rotunda, pero el repertorio con elementos más mínimos nos parece que queda precioso también y le da un aire más íntimo. Somos muy flexibles en ese sentido, nos adaptamos fácilmente a cualquier cosa siempre que nos den cariño.
Cristian Últimamente nos gusta ser muy flexibles con las canciones y la forma en que las llevamos al directo. Seguimos modificando los temas y cada vez tenemos nuevos arreglos que nos están presentes en el disco. Lo que está claro es que tenemos ganas de tocar las canciones del nuevo disco, lo que nos está llevando a buscar nuevas maneras de producción, samplers, etc.

El estudio es una de las etapas que más nos interesa en nuestro desarrollo musical.

Tres EP y dos largos en apenas cuatro años, ¿los seguidores de Escuelas Pías podrán seguir disfrutando de este ritmo?
Davis Cada vez nos damos más cuenta de que lo que nos gusta es componer, arreglar canciones y el trabajo más de laboratorio probando y creando cosas nuevas. Llevarlo después al directo está bien, pero no es tan fácil como parece tocar en sitios chulos sin que te cueste la vida. De la grabación de este segundo LP nos hemos guardado algunas canciones que vamos a enseñar pronto, y vamos a grabar un par de cosillas más que se nos quedaron a medias, así que habrá que darle forma a este conjunto. Además yo ya estoy componiendo cosas nuevas y ya hemos comentado alguna idea para el tercer disco…
Cristian Está claro que disfrutamos mucho de la producción, pasamos mucho tiempo buscando nuevos sonidos. El estudio es una de las etapas que más nos interesa en nuestro desarrollo musical, y también la más creativa.

He leído que, pese a que a nadie le gustan las etiquetas, os incluyen en la novísima categoría synthgaze. ¿Os sentís cómodos ahí?
Davis Creo que la primera persona que nos dijo lo de synthgaze fue Ahmed de la banda Perapertú y a mí me hizo mucha gracia, porque quizás por actitud nos cuadran muchas cosas del shoegaze, pero después nos encantan elementos electrónicos, más melódicos, más pop, así que es una mezcla diferente que nos hace quedarnos en una especie de limbo estilístico que nos viene muy bien. Lo de las etiquetas es un rollo, pero como esta es bastante marginal y diferente la podemos aceptar de momento.
Cristian Hemos acabado por adoptarla en el imaginario de Escuelas Pías y en el modo en que hablamos de nuestras canciones.

El primer disco es quizás más envolvente, ensoñador y denso, y aquí queríamos hacerlo todo más directo y tangible.

Sea como sea, Música ligera para un funeral [El Genio Equivocado, 2018] sigue la senda del anterior EP y se aprecia mucha más presencia de guitarras y un sonido más enérgico. ¿Qué os ha llevado a tomar este camino?
Davis El cambio que está apreciando la gente se debe principalmente a dos factores. El primero es que grabamos en un estudio profesional y con un productor que es una maravilla, en La Mina de Raúl Pérez. Las mejoras técnicas y de sonido son incuestionables, y la aportación de un productor externo con tanto talento como el de Raúl hace que todo crezca hacia un nivel superior. El segundo factor era una decisión previa nuestra de que el disco tenía que ser más enérgico, más rítmico y más pop. El primer disco es quizás más envolvente, ensoñador y denso, y aquí queríamos hacerlo todo más directo y tangible.

Habéis creado una especie de fotonovela con imágenes promocionales de cada canción. Al igual que esas fotografías, ¿cuenta este disco una historia?
Davis No es un disco conceptual que cuente una historia de principio a fin, no está compuesto con esa idea en mente y cada canción es totalmente independiente. Lo que sí hay en nuestras letras es una especie de fogonazos visuales de cosas que nos pasan a nosotros o a gente cercana a nuestras vidas. Por eso muchas veces veo las canciones como películas, o como secuencias aisladas que en ocasiones se interrelacionan. No sé explicarlo muy bien pero en mi cabeza se manifiestan así. Por ese motivo queríamos que la imagen de la portada del disco fuese como un fotograma perdido de una antigua película francesa. Hablamos con la fotógrafa asturiana Amaya Granell y yo le pasaba imágenes de Vivian Maier y de pelis de Godard. Queríamos que la imagen contase algo misterioso, que mostrase a dos personajes que no somos nosotros y que no se sabe muy bien ni qué les ocurre ni hacia donde se dirigen. Después Amaya asoció algunas de las fotos de esa sesión a cada tema del disco y le pusimos una frase de la letra a modo de subtítulo.

Hay que agarrarse al do it yourself y buscarse la vida, y el aspecto low cost que dan formatos como el VHS, el Hi8 o el de un móvil antiguo y viejo permiten esconder todo tipo de carencias e imperfecciones.

El videoclip de «Agujero negro» contiene grabaciones en VHS de vuestras vacaciones por distintos puntos del globo y son varias las preguntas que me asaltan: ¿dónde habéis conseguido cintas VHS? ¿Os dejaron pasar la aduana con esa cámara? ¿Es el VHS el nuevo vinilo?
Davis Nos pasa algo muy sencillo: no tenemos presupuesto para hacer videoclips. No nos podemos permitir gastarnos una gran cantidad de dinero (los vídeos son caros) en el formato visual de nuestras canciones, nos gustaría pero no es posible, ese dinero preferimos gastarlo en el estudio o en cacharraje para tocar. Así que hay que agarrarse al do it yourself y buscarse la vida, y el aspecto low cost que dan formatos como el VHS, el Hi8 o el de un móvil antiguo y viejo permiten esconder todo tipo de carencias e imperfecciones. Para el vídeo de «Me muevo» se grabó un plano fijo de nosotros tocando la canción en directo en el salón de Cristian, en «Agujero negro» vídeos de nuestras vacaciones y ahora mismo estoy montando imágenes para el vídeo del tercer single con cosas que he grabado con el actor/poeta/performer Álvaro Prados. Los secretos de nuestras producciones de inframundo mejor no los desvelamos, pero ya tenemos la cámara preparada para seguir coleccionando imágenes que ilustren otras canciones.

Vuestras fotos promocionales muestran una gran bibliofilia. ¿De qué modo se refleja esta influencia en vuestra música?
Davis Estamos sometidos a una sobreexposición de estímulos que nos encanta, leemos mucho, vemos muchas pelis, vamos a muchos conciertos, a exposiciones, estamos siempre atentos a lo que hay alrededor, a lo nuevo y a lo que nos ha tocado vivir. Pero después a la hora de hacer música intentamos olvidarnos de todo y hacerlo con la cabeza bastante «reseteada». Evidentemente todo cala, pero siempre pesan más nuestros dramas y miserias personales que la ficción.

Por último, recomendadnos un grupo de vuestra escena local que hayáis escuchado últimamente.
Davis Para mí, los grupos más interesantes de la escena sevillana son Terry vs. Tori (ellos entienden lo que es hacer una buena canción pop y una buena melodía), Hardcute Ukelele (hacen versiones muy locas y tienen un carisma y energía brutal), Asociación de Vecinos (son cañeros pero sensibles y cuquis al mismo tiempo) y Martes Niebla (que aunque esté feo decirlo porque es un proyecto paralelo nuestro, hay gente con un talentazo y creatividad inmensa.

El próximo viernes 1 de marzo podremos ver a Escuelas Pías en directo en la sala Almodobar de Barcelona en compañía de Algora. Las entradas están disponibles en entradium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola