Lanzadera #19: Apartamentos Acapulco

Lanzadera #19: Apartamentos Acapulco

Apartamentos Acapulco se suben a nuestra Lanzadera para que recorramos juntos su trayectoria y así conocer un poco mejor al cuarteto granadino.

Desde que en la primavera de 2016 escuché «Scarlett» por primera vez  supe que estaba ante algo grande. La delicadeza que desprende, las armonías vocales, las capas de sonido y la intensidad que transmite la convertían en una canción realmente especial. Tanto es así, que decidí que Apartamentos Acapulco tenían que venir a tocar a Madrid. Dicho y —después de un montón de negociaciones, resolución de problemas técnicos e imprevistos— hecho: monté junto a mi socia un Proyecto Waikiki con los de Granada. Sonaron increíblemente bien y, desde entonces, he asistido a tantos conciertos como he podido de la banda.

No es sencillo sonorizar a este grupo. La mezcla de noise, shoegaze, dos voces protagonistas y sintetizadores son la pesadilla de cualquier técnico de sonido, pero es el peaje que hay que pagar por sonar como los grandes, como sus referentes, como el Loveless de My Bloody Valentine, como Los Planetas de finales de los noventa o como los actuales Beach House.

Vamos a repasar la discografía de la banda para tener una visión de conjunto de su evolución.

 

Apartamentos Acapulco (2015)

Con este primer EP comenzó todo, Angelina e Ismael salen de su habitación donde experimentaban con su música, y dan un paso más allá grabando esos sonidos que crearon en soledad y que temieron quedaran abocados al olvido. El disco fue editado por Discos Imaginarios y no, no hace falta que corras a comprarlo pues ya no hay ninguna copia física disponible.

 

Siete (2015)

Apenas unos meses después de ese primer EP, lanzan Siete, también con Discos Imaginarios. Es en este momento cuando se plantean que quieren que sus canciones suenen en directo. De esta forma se completa la banda con bajista y baterista.

 

Canciones robadas por nosotros (2016)

Este es un cajón de sastre de versiones a modo de homenaje a grupos que los han marcado de una u otra forma en su música. Estas canciones «robadas» a Niños Mutantes, Él Mató a un Policía Motorizado y Linda Guilala son toda una delicia.

 

Justo y necesario (2016)

El tercer EP de la banda vio la luz de la mano de El Volcán Música y El Ejército Rojo. Aquí aparece —y no será la única vez— «Scarlett», que además ya había sido adelantada como single. Sería Justo y necesario decir que la banda hace aparición en el radar de la prensa especializada y cada vez suena más su música.

 

Nuevos Testamentos (2017)

Y por fin, en la primavera de 2017, llega su primer largo también editado por El Volcán Música y El Ejército Rojo. Se grabó en el Refugio Antiaéreo, guarida de Los Planetas, bajo la atenta mirada de Jaime Beltrán, técnico de sonido de los autores de Una semana en el motor de un autobús. Ahora las cosas parecen encajar, todo ha llegado donde debía y la banda suena como quería sonar.

 

Las cuatro esquinas (2018)

Y como estos chicos no pueden parar de crear, apenas comenzado 2018 lanzan un nuevo trabajo con El Volcán Música y El Ejército Rojo. Cuatro canciones reunidas en una edición limitada en vinilo de siete pulgadas. Este EP sirvió como punto de partida de una larga gira que fue posible gracias a que la banda fue una de las ganadoras del concurso Girando por Salas.

 

El resto del mundo (2019)

Y por fin, después de cuatro adelantos, podemos disfrutar de El resto del mundo (El Ejército Rojo, 2019), un disco que avanza la madurez de la banda y que examinaremos en detalle la semana que viene. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola