Mi estúpida opinión, el Efecto Venturi 2.0

Mi estúpida opinión, el Efecto Venturi 2.0

Nos aproximamos a Mi estúpida opinión, un segundo debut de los madrileños Venturi que trata de hacernos olvidar su Efecto Venturi.

Fotografía: Maite Nieto

«Todo está en internet» es uno de esos mantras que se resisten a convertirse en ciertos por más que los repitamos. Existe una infinidad de contenidos que nunca han sido digitalizados y, por tanto, es casi como si no existieran. Incluso la existencia de ciertos contenidos en el mundo digital ha sido tan efímera que casi podría parecer que nunca han existido, como le ocurre al primer disco de Venturi.

Oso Polita es el brazo discográfico de Last Tour, la poderosa promotora tras el Bilbao BBK Live o el Azkena Rock Festival. Esta compañía discográfica creada «con espíritu independiente y herramientas de multinacional» publicó el año pasado sus cuatro primeras referencias, obra de sendas bandas de su entonces incipiente escudería. Los casos de Uniforms y Venturi resultaban los más llamativos del cuarteto de propuestas incluidas, puesto que estos dos grupos contaban con un primer trabajo discográfico que desapareció de la red algún tiempo antes de la publicación de su primer álbum con Oso Polita. Las jiennenses Uniforms confesaron que la razón fue su intención de volver a grabar las cuatro canciones que componían su desaparecido primer EP, si bien no conocemos los motivos que llevaron a Venturi a hacer lo propio con su Efecto Venturi (autoeditado, 2017).

Mi estúpida opinión (Oso Polita, 2018) tiene trazas de ser una versión corregida —pero no aumentada— de aquel disco que tanto nos gustó hace un par de años, funcionando de facto como un reboot en su carrera discográfica. Por desgracia no conservo una copia de Efecto Venturi, aunque probablemente esto me haya evitado realizar odiosas comparaciones de las que no creo que Mi estúpida opinión hubiera salido precisamente mal parado. Se trata de un excelente trabajo de sonido tan contundante como accesible, grabado en los Estudios Reno con la producción de Isaac Rico. En él se recoge un sonido eminentemente rock, cuya mordiente no supone una cortapisa para el trabajo melódico. Es cierto que canciones como «Juro resistir» solo capturan en parte la energía desplegada en directo por la banda, pero antes que revelar una falta de garra de la grabación, este detalle solo pone de manifiesto la calidad escénica del trío formado por Daniel, Lucas y Jonás. Otras de las canciones notables de Mi estúpida opinión proceden de Efecto Venturi, como «Paro mi caballo» o «Vámonos al centro», que ha sido objeto de un videoclip filmado en Londres y dirigido por Jaime Massieu. Entre estas viejas conocidas también encontramos «Tiovivo», un momento estelar más de un disco tan breve y compacto que ni una brizna de paja ha encontrado acomodo en él.

Venturi se encuentra a punto de comenzar una gira conjunta con Garbayo, compañeros de discográfica. La llamada Gira Kamikaze contará con las siguientes fechas:

  • Sevilla: 15 de marzo en FunClub.
  • Málaga: 16 de marzo en Theatro Club.
  • Murcia: 22 de marzo en Musik.
  • Barcelona: 4 de abril en Sidecar.
  • Valencia: 5 de abril en Wah Wah.
  • Madrid: 25 de abril en Sala 0.
  • Zaragoza: 26 de abril en La Lata de Bombillas.
  • Burgos: 3 de abril en La Casa de las Musas.
  • Bilbao: 4 de abril en La Ribera.

Las entradas para todos los conciertos de esta gira están disponibles a través de Wegow.

Gira Kamikaze - Garbayo + Venturi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola