Lanzadera #19: Apartamentos Acapulco deja el fútbol de tierra

Lanzadera #19: Apartamentos Acapulco deja el fútbol de tierra

Seguimos de viaje espacial con Apartamentos Acapulco y nos adentramos en los efectos que produce su reciente último trabajo, El resto del mundo.

Las estrellas musicales y deportivas son rutilantes. Irrumpen con fuerza, cierran grandes actuaciones en partidos y llenan salas en sus primeras temporadas; después se evaporan en sus siguientes apariciones. Cada año surgen nuevos seres señalados como los sucesores de la monarquía en decadencia y los sosías van cayendo por el camino volátiles como plumas. Sin embargo, hay veces en las que las estrellas fugaces se mantienen, forjan su propia personalidad y aparecen como realidades. Es el caso de la consagración de Apartamentos Acapulco con su último trabajo, El resto del mundo (El Ejército Rojo, 2019).

El grupo granadino publicó el pasado 22 de febrero un álbum que se divisaba desde lejos como una continuación de sus anteriores grabaciones. Portadas, adelantos, cadencias. Todo recordaba a sus anteriores publicaciones. Apartamentos Acapulco no engañan. Melodías pegajosas, voces masculinas y femeninas en espiral y una inercia por la épica que hace inevitable recordar a los clásicos internacionales y nacionales del noise. Pero la escucha de El resto del mundo en ningún caso resulta repetitiva. Hay futbolistas que sólo tienen un regate pero siempre evaden a su defensa; Apartamentos Acapulco son capaces de utilizar la misma fórmula compositiva en (casi) todas sus canciones y que el oyente permanezca enganchado a sus historias de amor (y desamor). Y eso no es nada fácil.

Los nueve cortes que conforman El resto del mundo luchan, dialogan y discuten con nuestros monstruos interiores. Hablan en alto para darse la razón y creerse las mentiras. Se sugestionan y se dan palmadas en la espalda por sobrellevar la situación y se sienten realizados por haber sentido. Una montaña rusa emocional llena de curvas, subidas, bajadas y sentimientos juveniles a flor de piel. El hilo conductor del disco es compartido por la temática de sus canciones y su instrumentación. Desde el inicio predictivo de «Algo que aplastar o pisotear», pasando por los teclados luminosos de «Estrella de los mares» (el gran tapado), el clasicismo de «Deseo» o la ingravidez de «El resto del mundo». A partir de la canción que da título al disco, y tras pasar por un breve guiño pseudocountry en «Regional preferente», Apartamentos Acapulco ofrecen una nueva capa. La calidad de sus recursos no parece tener fin y en su cara B muestran unos visos electrónicos, espaciales y futuristas, nunca vistos antes en su discografía («Nunca te dije» y las poperas «La mujer y el monstruo» y «Camino de Ronda»). Un disco que los confirma como la apuesta más segura y regular del nuevo noise nacional y que deja suspirando al oyente con su delicada «Posible final II». Apartamentos Acapulco ha dejado el fútbol de tierra y va camino de superar los play-offs de ascenso a la Primera División.

Tras un concierto de presentación celebrado el pasado 15 de febrero en su Granada natal, Apartamentos Acapulco acaba de comenzar una gira junto a los argentinos Bestia Bebé que recorrerá un buen número de ciudades de nuestro país:

  • Castellón de la Plana: 8 de marzo en Menta Microclub (entradas en xceed).
  • Valencia: 9 de marzo en la Pèrgola de la Marina (entrada gratuita).
  • Murcia: 9 de marzo en Garage Beat Club (entradas en compralaentrada).
  • San Sebastián: 14 de marzo en Dabadaba (entradas).
  • Bilbao: 15 de marzo en Shake (entradas en ticketea).
  • Sarriá (Lugo): 16 de marzo en Esmorga Fest (entradas en eventbrite).
  • Zaragoza: 22 de marzo en La Lata de Bombillas (entradas en ticketea).
  • Barcelona:23 de marzo en Vol (entradas en L’Afluent).
  • Almería: 29 de marzo en Madchester (entradas en ticketea).
  • Madrid: 30 de marzo en Siroco (entradas en ticketea).

Apartamentos Acapulco + Bestia Bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola