El pop andino de Guto Ajayu

El pop andino de Guto Ajayu

Nos reunimos con el pintor boliviano Guto Ajayu para hablar acerca de su personal concepción del arte y su periplo desde Los Andes hasta Malasaña.

Fotografía: Claudia Segovia

Spotify ha publicado un estudio de curiosidades. En este se comparten datos sobre las preferencias musicales de los usuarios. Me hizo mucha gracia leer que dos de cada tres usuarios de la plataforma tienen la canción de El guardaespaldas de Whitney Houston en sus listas de reproducción. A mí me parece que esto tiene mucho sentido. Es una canción cojonuda tanto si estás enamorado como si estás con el corazón roto. Entiendo que estos dos extremos son los únicos estados de ánimo que existen, ¿no?

¿Qué tiene que ver esto con la entrada de hoy? Muy fácil, la conclusión que saco de este estudio es que da igual que recomendemos música nueva muy buena; la humanidad ya ha tocado techo con el «I Will Always Love You». Ya no hay nada que hacer en ese terreno. Por eso, hoy cambiamos de palo y hablamos de pintura.

Guto Ajayu - Gemelos

Odio a los artistas que no se bañan, no hacen ejercicio y, sobre todo, que hacen arte por amor al arte.

Me acerco a casa del pintor Guto Ajayu para hacerle una entrevista. El tipo me recibe en traje y con pajarita, entonces recuerdo que leí que lleva traje hasta para pintar. Debe ser verdad, puedo ver los lamparones de pintura en la ropa. Le pregunto si el rollo ese que se trae con los trajes es una propuesta de algún tipo. Él me explica que es un caballero, quiere alejarse del concepto de artista jipi. Empieza fuerte, le pido más info sobre esto y me responde: «Odio a los artistas que no se bañan, no hacen ejercicio y, sobre todo, que hacen arte por amor al arte».

Sin cortarse un pelo me cuenta que él busca gloria, fama y riqueza. Después de un rato desarrollando este tema, entiendo por qué no hemos quedado en un bar, que es lo que suelo hacer. El tipo, para seguir esta filosofía, ni bebe ni fuma.

Guto tiene la suerte de vivir del arte a través de la venta de sus obras. Lleva un año y medio asentado como pintor profesional, pero toda una vida dedicándose y preparándose. Se le ve un tanto fijado con el éxito.

Nuestro entrevistado viene de vivir a más de 4.000 metros de altura, en las montañas de Bolivia. Su propuesta combina la cultura y simbología precolombina con el pop. #LosAndesAreCool es su hashtag y recoge perfectamente qué hace este tipo. Siendo los Andes su propuesta, «are cool» es la manera más coherente que él ve de darle ese componente pop y llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Guto Ajayu - Escultura

Ajayu tiene cuatro artistas como referencias top, dos de ellos bolivianos. Por un lado, nos habla del pintor Mamani Mamani y su forma de reflejar los colores intensos de la paleta andina. También nos destaca al arquitecto Freddy Mamani, exponente de la arquitectura cholet (este último me ha molado particularmente, echadle un ojo). A estas influencias nos añade otras dos occidentales. Nos habla de Andy Warhol y de Jeff Koons, de este último admira su visión comercial y capitalista. Siguiendo este hilo me acaba contando que le encanta la ironía de usar soportes encontrados en la calle para su obra, encontrar algo que no vale nada y cobrar por ello. Las pinturas de su última exposición estaban todas realizadas sobre puertas desechadas. En este momento Basquiat sale a la palestra.

Para ir concluyendo nuestra entrevista e hilar esto un poco con la temática de segundopremio, le hago un par de preguntas sobre música.

Me interesa saber qué tipo de música combina bien con su obra. No se lo piensa mucho y me dice que, por contraste, cree que su obra funciona bien con música clásica. No es sorpresa, tenía puesta música barroca cuando llegué a su casa. A continuación, le pido que nos recomiende un disco (que no un grupo) de hace menos de diez años. Se queda pillado, no nos responde con ningún disco. Esto le pasa a mucha más gente de lo que os imagináis. Además, ¿quién quiere discos nuevos si puede escuchar la banda sonora de El guardaespaldas en bucle?

Al despedirnos me regala una lámina hecha a mano por él, todo un detalle.

Si os mola, podéis ver su obra en la galería Yuri López Kullins. Además, si vais atentos quizá podáis ver alguno de los ocho murales que tiene en su barrio, Malasaña.

Guto Ajayu - Guerrero nocturno

One Response
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola