Igeldo sin microplásticos

Igeldo sin microplásticos

Uno de los primeros estrenos de este año ha sido el debut homónimo de Igeldo, en formato de EP con colaboraciones estelares.

Aunque continúo dedicando no poco tiempo a la búsqueda de «novedades» de 2018, la inminencia de la primavera sirve como indicador inequívoco de lo avanzado del año en curso. La llegada de esta nueva estación, tan asociada a los nuevos comienzos, se me antoja un momento adecuado para prestarle mayor atención a las publicaciones más recientes. Es el caso del debut de los madrileños Igeldo, que hacen bandera del barrio de Malasaña al tiempo que se alejan del arquetipico Malasaña sound tan en boga durante los últimos años.

Igeldo es un cuarteto establecido en Madrid y formado por los músicos Aitor Berraondo, Javier Gonzalez, Adrian Diez de la Puente y Germán Ormaechea, veteranos de diversas formaciones. Para su debut, la banda se ha decidido por un generoso EP de cinco temas, grabado en el Estudio Silencio con la producción de David Kano y Gustavo Redondo. Pese a las confesas influencias del sonido Madchester de la década de los noventa en lo juguetón de algunas temáticas o en las rítmicas bailables que aparecen ocasionalmente, el sonido registrado en Igeldo (autoeditado, 2019) también remite ocasionalmente a referentes patrios como Lori Meyers. Los toques electropop de «Latas de atún» y «No quiero volver» no hacen sino contribuir a esta amplitud de miras que, sin embargo, no impide que el resultado final carezca de cohesión.

Las colaboraciones de Chity Carrio (Trapece) y AmyJo Doherty (AmyJo Doh & The Spangles) aportan una bienvenida dosis de variedad vocal, con «Ñu anciano» y «Plástico del malo» siendo las principales beneficiadas de la presencia de voces femeninas. Precisamente esta última fue la escogida como sencillo de adelanto de este EP, con «Arterias» siendo otra de sus canciones destacadas. Sin embargo, «Ñu anciano» ha sido mi canción favorita de este primer trabajo de Igeldo, gracias a su combinación de fuzz comedido en sus guitarras, costumbrismo lírico y el contrapunto vocal aportado por Chity Carrio. De hecho, las voces femeninas le han prestado tanta personalidad a este primer EP que no puedo evitar pensar que quizá la banda debería considerar la incorporación de una nueva componente a sus filas.

Aunque Igeldo presentó oficialmente su EP de debut el pasado 25 de enero en Madrid, la banda tiene dos actuaciones programadas próximamente en Madrid:

  • 30 de marzo: en El Perro de la Parte de Atrás del Coche junto a AmyJo Doh & The Spangles (entradas en eventbrite).
  • 14 de junio: en la sala El Sol junto a Los Sexys y AmyJo Doh & The Spangles (entradas en ticketea).

AmyJo Doh & The Spangles + Igeldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola