Martínez iza las velas y su aventura promete

Martínez iza las velas y su aventura promete

Nos asomamos a unos Grandes éxitos que, a pesar de su título, se tratan del álbum de debut del cuarteto barcelonés Martínez.

Fotografía: Ale Bombaci

La banda barcelonesa Martínez, formada por Xavi Casanueva (voz y guitarra), Anscari Montori (guitarra), Ignacio Sabadell (bajo) y Manel Priego (batería), abre su primera botella y sirve un combinado muy atractivo de rock, psicodelia y regusto funk con su LP de debut, Grandes éxitos (Segell Microscopi, 2019).

El LP abre con «Viejos enemigos». La entrada al santuario. Un paisaje de guitarras melódicas que llenan el espacio con efectos cósmicos, sección rítmica de flexibilidad kung-fu y voces amplias llenando los huecos.

«No nos conoce ni dios», el single, tiene un componente acuático muy sutil. La melodía te arrastra, placentera y fluida. Poco a poco te lleva a tierra firme. Entonces todo coge un tinte más rítmico, «sin la necesidad de la fuerza bruta», como dice Xavi Casanueva. Uno debe dejarse llevar por Martínez.

«Casi lo petamos» te lleva al bar y te cuenta una historia acerca de la persona que se entrega al rock. Cuenta las dudas y la soledad. Acompañando el relato, la batería de Manel Priego marca la pauta en perfecta sincronía con la voz principal. A veces se detiene y deja un espacio para entrar en un estado de psicodelia, pero siempre para devolverte a la crudeza agradable del bar. Por cierto, que las voces acompañen al riff es un acierto.

El siguiente capítulo «Barcelona 017» camina un poco al ritmo de la música más funk. Uno se deja llevar por el ritmo pero no hay que distraerse de la letra. Es una canción de desengaño social. Xavier aclara que «creíamos formar parte de la revolución»…

Parecido a bajar un camino de montaña andando, a veces aceleras y a veces frenas, «Kabul» deja que la sección rítmica marque los cambios de forma relajada y contundente. 

«Inicio 2.0» empieza con todo el equipo. En este punto del LP, Martínez ya nos ha convencido de que su punto de visto melódico muestra algo especial, único y disfrutable. Este tema es la prueba definitiva. Las letras de Xavi Casanueva vuelven a la ciudad. Hablan del progreso urbano mal llevado y de su predisposición a intentar mantenerse al margen. Las guitarras de Xavi y Anscari marcan la línea con una distorsión que mantienen a lo largo del disco, pero que en «Inicio 2.0» destaca. Hay que pegar el oído en el minuto tres: los efectos de guitarra, el bajo sutil de Ignacio, las voces, el crescendo. En resumen, la cucharada buena.

El disco llega a terreno conocido con «Animales». Solos de guitarra, batería y bajo sólido y voces con ritmo. Una pieza de rock sin edulcorar.

Antes de acabar la ruta, llega «Crisis de los 30». Un tema reposado pero que camina gustosamente. El verso «Dejarse llevar por la inercia» se puede coger como consejo muy válido a la hora de escuchar esta canción.

El último punto del disco, «Un último vals», empieza de forma reposada. Poco a poco va cogiendo velocidad para luego volver a un estado de relajación. «Intenta no echarnos de menos» concluye Xavi, pero no va a ser fácil… Grandes éxitos deja un muy buen sabor de boca. ¡Enhorabuena por la cosecha!

Martínez estrenó Grandes éxitos en la sala Freedonia el 24 de febrero. Fue un concierto divertido, ejecutado con gran maestría y, sobre todo, honesto. El 24 de mayo, la banda visitará Madrid para presentar su disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad