Lanzadera #20: Yawners

Lanzadera #20: Yawners

El dúo Yawners se sube a nuestra Lanzadera y hoy repasamos su discografía, desde sus humildes comienzos en casete hasta la publicación de su primer álbum.

Fotografía: Mariano Regidor

Cuando un disco como Just Calm Down (La Castanya, 2019) irrumpe en el panorama independiente, por defecto muchos tienden a pensar que se trata de un disco de debut, pero lo del dúo salmantino (y residente en Madrid) Yawners ya tiene algo de historia. Aunque forman parte de otras bandas (Redneck Surfers, Estrogenuinas, Spppace), Elena Nieto y Oliver Pahino deciden montar la banda para dar salida a sus inquietudes más garajeras y enérgicas. Influidos por bandas de los noventa como The Breeders, Nirvana, Hüsker Dü o The Primitives, componen las canciones de lo que será su debut, que editan en formato de casete solo unos meses después de la creación del proyecto. En la actualidad el dúo lo forman la propia Elena Nieto junto al baterista Martín Muñoz.

 

Dizzy (2015)

Dizzy (Monasterio de Cultura/Sello Bramante/Crap Recordings, 2015) suena como un tiro. Sus sonidos californianos, su fuerza y las cien mil cosas que lo hacen especial no pasaron desapercibidas en el extranjero, donde es radiado en la BBC y reseñado en medios importantes como Record Collector.

 

«Arco iris» (2017)

Tras ese debut prometedor, Yawners queda en stand by cuando Elena decide coger sus maletas e irse a vivir a Alemania, donde decide retomar la banda tras poner un anuncio para realizar una gira, conociendo a Martín Muñoz. Al finalizar la gira, Martín se incorpora de forma definitiva al proyecto, que publica el single «Arco iris» (autoeditado, 2017) como primera piedra de la nueva etapa.

 

«Seaweed» (2017)

Ese mismo año el dúo también estrena «Seaweed» (autoeditado, 2017), canción que posteriormente será incluida en su primer álbum.

 

Just Calm Down (2019)

A grandes rasgos creo que con Just Calm Down no se puede hablar de un cambio demasiado grande, parece que el grupo tiene las cosas bastante claras desde el principio. Aunque sí se percibe cierta evolución y seguro que este va a ser el año definitivo de Yawners: ha llegado su momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad