Lanzadera #20: Viajando en el tiempo con Yawners

Lanzadera #20: Viajando en el tiempo con Yawners

Treinta minutos. Media hora es el tiempo que nos regalan Yawners con la publicación de su álbum de debut, Just Calm Down. Tiempo suficiente para satisfacer y tiempo suficiente para quedarse con ganas de más.

Fotografía: Mariano Regidor

Este dúo con base en Madrid nos invita a sumergirnos en su universo a través de estas canciones de alrededor de los tres minutos, en las que encontramos influencias de grandes bandas con aires noventeros como Weezer, Pavement o The Breeders. Incluso a bandas de hoy en día que recuerdan a Lemuria, Tancred, Girlpool o Japandroids, entre otras.

Si hay algo en especial que caracteriza, no solo esta última publicación sino todo su trabajo anterior, es que realmente su base se encuentra en esas influencias de pop punk, punk rock y garage con la que muchos hemos crecido durante nuestra adolescencia y que ha sido la base en la que hemos dado nuestros primeros pasos por el mundo y la industria musical.

Entrando en materia, el primer corte que nos presentan en Just Calm Down (La Castanya, 2019) es «The Friend Song», un tema que aparentemente comienza de manera sosegada, pero que sorprende rompiendo antes de los diez segundos. Una canción necesaria para abrir por lo alto este primer LP y guardar alguna que otra sorpresa para más tarde.

Llegados a este punto, no podía faltar uno de sus temas publicado como single dos años atrás. Esto nos recuerda una vez más donde quedan sus raíces y esa filosofía DIY que adoptaron desde los inicios de la banda. «Seaweed» posiblemente sea uno de sus temas más conocidos hasta el momento, lleno de energía y nervio. Además, de contar también con un videoclip dirigido hace ya un par de años por los jóvenes que forman la productora madrileña Junkis.

Tras ello, encontramos «Please, Please, Please», publicado como single adelantando lo que nos encontraríamos en el LP y con videoclip de la mano de Diego Jiménez. Comienza con un tono lúgubre, el cual va desapareciendo según nos vamos acercando al estribillo y que cierra perfectamente este círculo con las armonías vocales que introduce Martín (batería y voz) en el último estribillo.

«La escalera», también publicada como segundo adelanto del disco y con videoclip de Joan Bosch, era uno de los temas más esperados y que a la vez, llegó pegando fuerte, al ser el único tema publicado hasta la fecha en castellano y que habla sobre aquellos buenos momentos del verano. Un tema que deja con la miel en los labios y con ganas de querer escuchar más repertorio de Yawners en su idioma natal. Cierto o no, a propósito o involuntariamente. ¿A qué nos recuerda la guitarra de «La Escalera»?. Digamos que a «MH 4.18.2011», tema publicado por Blink-182 en su LP Neighborhoods (DGC Records, 2011). Con esta declaración, quizás accidental, dejan más que claro donde se encuentran sus influencias.

Otro de los temas que llaman la atención es «A Funny Laugh», justo en la mitad del trabajo. Se convierte en una declaración sincera de sentimientos en la que Elena (guitarra y voz), deja totalmente atrás la timidez y arrasa con su interpretación vocal.

La guitarra, batería y voz de «Forgiveness» crean una atmófera especial, que personalmente me ha llevado a pensar en alguna de las canciones del último disco de Girlpool, What Caos Is Imaginary (Anti, 2019). Tras ella, nos encontramos con «Right or Wrong», que una vez más funde las voces de Elena y Martín en una perfecta armonía que hace que no parezcan una banda con dos integrantes, sino muchos más. Además de destacar la manera con la que juegan con las modulaciones durante el transcurso del tema.

I don’t want to be just another girl in your head.

Al igual que «Seaweed», «Arco iris» es uno de los cortes que encontramos en Just Calm Down que ya fue publicado como single en 2017. Elena proclama a los cuatro vientos y con los sentimientos a flor de piel un «I don’t want to be just another girl in your head». A su vez, también repitieron con la dirección del videoclip de «La escalera» con Joan Bosch, con quien ya habían contado en 2017 para este tema.

La recta final la emprende «See You, See Me», un tema cañero para ir cerrando este debut y con una guitarra de inicio que puede guardar cierto parecido con «Every You Every Me» de Placebo. De nuevo las voces juegan con las armonías que caracterizan a la banda. Para cerrar, el dúo se pone sentimental con «I’m Not Gonna Miss You Anyway».

Probablemente, Just Calm Down haya sido uno de los estrenos más esperados de la escena independiente, y que denota las horas de trabajo además del esfuerzo, talento y placer por las cosas bien hechas y cuidadas hasta el más mínimo detalle.

Tras su paso por el SXSW con ocho conciertos donde presentaron Just Calm Down, tan solo queda decir que esperamos los próximos conciertos de Yawners en nuestro país:

Yawners + Confeti de Odio + Hoax Fellows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.segundopremio.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola