Doble Elefante: «Encasillarse es un error, aunque el resultado funcione»

Doble Elefante: «Encasillarse es un error, aunque el resultado funcione»

Hablamos con Félix, Raúl, Sergio y Mikki, los cuatro músicos que forman Doble Elefante. Esta banda madrileña acaba de publicar «La entrenadora», primer sencillo de su próximo álbum.

Cámara Olympus OM-D E-M10 Mark III

En primer lugar, contadnos qué es Doble Elefante y a qué os dedicáis.
Mikki Es muy complicado tener una banda en una ciudad grande y destacar es difícil, pero creemos que con Doble Elefante tenemos una propuesta bastante personal. Nuestros dos primeros discos eran bastante más oscuros y ahora nos acercamos más a la luz. Nos curramos mucho las letras y los arreglos y creo que el resultado final de las canciones es muy digno.

En lo referente a vuestros arreglos, un detalle muy distintivo es el vocoder que habéis empleado en algunas canciones como «El incidente 126». ¿Es esto un guiño a algunos de vuestros referentes o una decisión puramente estética?
Raúl El hecho de haber autoproducido nuestro disco por un lado está muy bien porque tienes libertad para experimentar y jugar con los juguetitos, pero por otro lado no está tan bien porque pierdes el norte [risas]. Me parece recordar que el vocoder se metió con un chorus en un par de temas para que le dieran un efecto setentero a los coros y los unificara, con la armonía funcionando mejor. Pero es un efecto únicamente artístico: el disco no es setentero [risas].

Habláis también de la atención que le prestáis a las letras. ¿«Gente de bien, portándose bien, presumiendo de mediocridad» contiene algún significado político?
Mikki Las canciones tienen múltiples interpretaciones, pero justamente en esta tenía clara la intención de introducir contenido social o político. Es una autocrítica, nosotros también nos incluimos en esa «gente de bien» que se da cuenta de que las cosas están pasando pero es más fácil obviarlas que meterse en el ajo y luchar.
Raúl El mensaje de esta canción es quizá menos personal y más universal o social. Yo me he sentido muy orgulloso de que tenga un mensaje así, teniendo en cuenta que fue escrita en un momento social complicado.

¿Creéis que a los grupos de música les corresponde tener algo que decir en ese apartado de lo social, en lugar de quedarte en el terreno de lo personal?
Félix Absolutamente, sí. Es algo que yo demando de la música que escucho y siempre me gusta que me cuenten algo, aunque yo pueda interpretarlo de una manera u otra. Para mí, es fundamental.
Sergio Sí, claro.
Raúl Yo no creo que sea una obligatoriedad, pero sí un plus. Al final, si consigues llegar a mucha gente eres una voz que se escucha y tus mensajes son importantes. ¿Por qué no decir algo que vaya más allá de los sentimientos íntimos, aunque sean universales?
Mikki Tambien es verdad que, como pasa en la literatura o en el cine, a veces simplemente quieres pasarlo bien [risas]. Como dice Raúl, es sobre todo un plus.
Raúl Ni Víctor Jara ni Modestia Aparte [risas].

Doble Elefante - Fotografía: Diego Nistal
Doble Elefante – Fotografía: Diego Nistal

Somos cuatro e intentamos ser lo más democráticos posible, lo cual es muy complicado.

¿Cuál ha sido el motivo de escoger el Estudio Silencio para la grabación de vuestro segundo álbum, con Juanjo Reig como productor?
Mikki Intentábamos ser un poco más luminosos y probar cosas nuevas. Parte del cambio que buscábamos era dejar que otra persona controlara la producción del disco. Cuando te pones a trabajar en un tema tuyo pierdes por completo la perspectiva. Además somos cuatro e intentamos ser lo más democráticos posible, lo cual es muy complicado. Al final pensamos que era una opción acertada, más allá de que suene bien.
Raúl El sonido es más homogéneo: se ha grabado todo de la misma manera, usando los mismos procesos y con los mismos objetivos.

¿Fue una decisión difícil de tomar, tras haber grabado dos trabajos por vuestra cuenta?
Félix No fue difícil dar el paso, lo difícil fue entender que estábamos en un punto en el que había que darlo. Los primeros discos tuvieron más de experimentación personal y cuando el sonido de Doble Elefante estuvo más afianzado llegó el momento perfecto. Juanjo ha aportado mucho, conectamos mucho con él y ha hecho crecer los temas una barbaridad.
Mikki Además, la investigación y diversión forman parte de todo ello. Encasillarse es un error, aunque el resultado funcione.

¿Qué podemos esperar de vuestro segundo álbum? ¿Hay cambios estilísticos? ¿Os habéis decidido ya por un título?
Félix Todavía no hemos hablado del título y ni siquiera del orden de los temas [risas].
Mikki Aparte del primer single está todo un poco por hablar.
Raúl Vamos a ir sacando dos, tres, quizá cuatro sencillos más y al final del proceso habrá un disco completo.

Doble Elefante - Fotografía: Diego Nistal
Doble Elefante – Fotografía: Diego Nistal

Al grabar un disco estás haciendo un trabajo muy grande y con muchos matices que no se circunscriben solo al single.

¿Qué os lleva a continuar grabando álbumes en una época en la que la mayor parte de la gente escucha música de otra manera?
Raúl Mi opinión personal es que al grabar un disco estás haciendo un trabajo muy grande y con muchos matices que no se circunscriben solo al single, que al final es lo que tiene más repercusión. Ahí van tu alma, tu trabajo y el talento que tengas: da un poco de pena. He sido de los que más he presionado para olvidarnos del formato de disco tradicional porque parte del trabajo pasa desapercibida y se pierde. Yo soy mucho más partidario de sacar paquetes pequeños.
Mikki La grabación no deja de ser solo una parte del proceso: están los ensayos, la composición… No creo que todo vaya enfocado a grabar un disco y no creo que nosotros escribamos canciones para sacar discos.
Félix Grabar el disco es una etapa más para poder avanzar y centrarte en lo siguiente.
Mikki Sí, es una manera de cerrar un capítulo y empezar el siguiente.

Además de la publicación de sencillos, ¿qué planes tenéis a medio plazo?
Félix Tenemos muchas ganas de tocar en directo: lo necesitamos. Vamos a currar mucho para poder tocar, sin dejar de lado la publicación de singles, videoclips, hacer todo el ruido que podamos y culminar con la presentación del disco a final de año.
Mikki Por otra parte, el proceso ha cambiado porque ahora tenemos mánager y nuestra opinión ahora no es tan libre [risas]. Pero sobre todo tocar, es lo que más nos gusta.

¿Ya habéis probado en directo las canciones de vuestro nuevo disco?
Sergio Sí, por supuesto.
Félix Nuestro último concierto fue en Siroco en noviembre del año pasado, pero hemos hemos testeado bastante canciones nuevas como «Hombre menguante» y «La entrenadora», el primer single del nuevo disco.
Mikki Nos hemos dado cuenta de que antes de terminar una canción y llevarla al estudio es interesante tocarla y ver lo que necesita, incluso atendiendo al feedback de la gente para corregir arreglos.
Félix Juraría que ya hemos tocado en directo al menos seis de las ocho canciones de nuestro próximo disco. «El milagro doméstico» se ha convertido en un clásico en nuestros directos sin que nadie sepa qué es ese tema.
Raúl «El milagro doméstico» venía de El último rey del día [autoeditado, 2017], pero al final se quedó fuera.
Sergio Lo hemos regrabado para esta ocasión, es un tema instrumental que gusta mucho.
Raúl Siempre tiene muy buena recepción y hacemos bromas al respecto, diciendo que a la gente le encanta porque Mikki no canta [risas].

Doble Elefante - Fotografía: Diego Nistal
Doble Elefante – Fotografía: Diego Nistal

Todos tenemos referentes que no tienen nada que ver con la música y los transmitimos sin darnos cuenta.

Teniendo en cuenta detalles como la importancia de las letras en vuestra música, ¿cuáles podrían ser vuestras influencias extramusicales?
Raúl De hecho «La guerra de los mundos» comienza con una cita de Orson Welles.
Mikki Nos gusta mucho la literatura, el cine y la música y al final es imposible no dejar que las cosas te marquen y queden plasmadas en algo que has hecho.
Félix Yo me dedico al mundo de la ficción y el cine me ha marcado muchísimo: las películas que he visto, las historias que me gustan… Ahora bien, no sé si eso eso se nota en la batería [risas]. Pero todos tenemos referentes que no tienen nada que ver con la música y los transmitimos sin darnos cuenta.
Mikki De hecho, en este disco tenemos una canción que se titula «El cielo sobre Berlín» y que vuelve a ser una referencia muy concreta al cine, así que quizá tenemos una influencia mayor de lo que creemos [risas].
Sergio «Gente de bien» también está inspirada en una película, Un día de furia en este caso.

Por último, recomendadnos un grupo emergente que os guste y no reciba toda la atención que merece.
Mikki Por decir un nombre, Ingresó Cadáver es una banda que lleva mucho tiempo tocando, que tienen un directo con el que alucinamos y que ahí están, sin que nadie les haga excesivo caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.