Cómo fotografiar conciertos con un móvil y no morir en el intento

Cómo fotografiar conciertos con un móvil y no morir en el intento

En este artículo te damos algunos consejos para mejorar tu fotografía de concierto con móvil para convertirte en todo un experto. Y para que no quieras sacarte los ojos con una cucharilla de café cuando veas las fotos que hiciste en el concierto de anoche.

Composición, luz y momento son lo que hace que tus fotografías sean perfectas. Precisamente es la luz lo que hace que la fotografía de concierto sea realmente complicada incluso con una buena cámara: imagina si además tomas las imágenes con un móvil.

Si bien es cierto que los móviles cada vez vienen equipados con mejores cámaras, la fotografía nocturna o con poca luz sigue siendo su asignatura pendiente. La idea de este artículo es intentar mejorar tu técnica con las fotos de concierto, para que cuando tus amigos cotilleen tu Instagram no crean que has pasado la noche en una siniestra cueva y no en el concierto del que todo el mundo habla.

  1. Limpia la lente.
    ¿Te has fijado en que a veces parece que tus fotos están tomadas detrás de un velo? Es roña. Piensa que las cámaras siempre tienen sus lentes protegidas de la suciedad, pero no así las de los móviles. Antes de tomar cualquier foto limpia la lente de teléfono: vale con la camiseta de algodón de Joy División que llevas puesta.

    Tú comprobando el estado de tu lente

  2. Sube los brazos.
    ¿Cómo mejorar una composición estando en primera fila, encajonado y con lo que quieres fotografiar sin parar de moverse? Pues no es fácil, no, pero intenta estar lo más estable posible y busca un buen encuadre levantando los brazos y basculando el móvil. Que todos tus planos no sean desde abajo, al elevar tu teléfono tendrás una nueva perspectiva de la vida.
  3. Ponte en primera fila.
    Tu móvil tiene menos prestaciones que una cámara profesional, principalmente en cuanto a luminosidad, así que si te quedas al fondo apenas se va a distinguir nada en las imágenes que tomes. Eso sí, estar en primera fila haciendo fotos —ya seas fotógrafo profesional o aficionado— no quiere decir que tengas barra libre para molestar a todos los que están detrás de ti. No hace falta que te pases todo el concierto de un lado a otro empujando a la gente o poniéndote delante de ella, basta con que hagas fotos en las tres primeras canciones y el resto del concierto lo disfrutes como un asistente más.

    Fotógrafos luchando por el Pulitzer

  4. No uses el zoom digital.
    El zoom digital reduce la calidad de la imagen. Mejor haz la foto sin zoom y después recorta la imagen para quedarte con lo que quieras.
  5. Usa aplicaciones de retoque fotográfico.
    ¡Pero no te pases con los efectos! A mí me gusta SnapSeed, es gratuita y sencilla de utilizar. No apliques mil filtros a tus fotografías, que queden lo más naturales posibles. Un truco: si tu foto ha quedado con colores excesivamente saturados por las luces de colores, pásalas a blanco y negro y fuerza el contraste. Que los tonos blancos se vean blancos y los negros, negros.
  6. Aplicación de cámara.
    Hay muchas aplicaciones que te permiten controlar parámetros de la cámara, o simularlos, como la ISO o velocidad de obturación, prueba alguna para que no sea el móvil quien decida todas esas cosas por ti.
  7. Uso de flash.
    No lo uses. Molestas a los músicos, al resto del público y las fotos ni siquiera van a quedar mejor.

    Apaga el flash

En breve publicaremos otro artículo con consejos para fotografiar conciertos con cámara profesional. Permanezcan atentos a sus pantallas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.