Con su álbum Just Calm Down todavía caliente interrogamos a Elena Nieto, fundadora y principal artífice del dúo madrileño Yawners.
En primer lugar, nos gustaría que presentarais vuestro proyecto. ¿Qué es Yawners y qué os da tantas ganas de bostezar?
Yawners es el proyecto que emprendí cuando aún estaba en la uni en Salamanca junto a un amigo, a finales de 2014. Lo que más ganas de bostezar me da es madrugar. ¡Pero otras cosas se acercan bastante!
¿Por qué habéis escogido Ultramarinos Costa Brava para grabar Just Calm Down [La Castanya, 2019]? ¿Ha sido un proceso largo?
Es un estudio y una persona (Santi García) cuya trayectoria y visión encajaba perfectamente con la idea del disco que tenía en mente. La grabación no fue un proceso muy largo en sí, pero después de grabar el disco sí que se ha alargado un poco la fecha de salida.
¿Cuál es la canción de cuya evolución en el estudio estáis más orgullosos?
De muchas, pero podría destacar «A Funny Laugh».
¿Habéis moldeado mucho las canciones siguiendo la opinión de vuestro productor Santi García? ¿O más bien ha sido un conductor técnico?
En algunas se ha acabado incluyendo más elementos de los que habíamos pensado inicialmente y otras son bastante fieles a la versión original. Ha sido un poco de todo y creo que el resultado ha quedado muy guay.
Nos ha sorprendido (y agradado) encontrar en vuestro repertorio una canción en castellano. ¿Qué os ha llevado a escoger vuestro idioma natal en este caso concreto?
Cuando compuse «La Escalera», se me ocurrió el riff de guitarra e instantáneamente comencé a cantar el estribillo en castellano, así que terminé de escribirla así. Fue algo que salió de manera natural.
¿Qué equipo usáis en directo?
Muchos amplis a la vez, pedales con chicha, Martín lleva una batería Sonor. Ahora hemos cambiado el directo y vamos con muchísimos bártulos, tardamos mucho en montar el set [risas].
¿Es necesario que uno mismo tome las riendas para llegar a hacer cosas en el mundo de la música?
Totalmente. Hay que esforzarse y trabajar como en cualquier otra cosa. Si tu pretensión es que alguien acabe ocupándose del management y promoción de tu grupo, primero tendrás que currártelo tú. Y si no también. Si te gusta hacer música lo harás siempre con ganas y eso es lo que cuenta.
¿En algún momento os habéis sentido saturados o decepcionados con el mundo musical? ¿Os habéis quedado con las ganas de partirle la cara a alguien?
A veces te enfadas por cosas, claro [risas]. Pero prefiero ser proactiva y buscar soluciones antes que lo que dices.
Viendo el planteamiento del grupo más los proyectos en paralelo que tenéis, da la impresión que vuestra vida es la música. ¿Es así?
Sí, yo trabajo en la industria musical dentro de un sello y agencia de booking, La Castanya, y Martín es productor musical y tiene su propio sello, XYX Records.
¿Cuáles son vuestras metas a largo plazo?
Seguir tocando y poder hacer cosas bonitas.
Los conciertos de presentación de Just Calm Down en Madrid y Barcelona son ya inminentes:
- Madrid: 11 de abril en la sala El Sol junto a Hoax Fellows y Confeti de Odio (entradas en eventbrite).
- Barcelona: 12 de abril en la sala Vol junto a Marta Knight y Help Me Please I Am Dying (entradas en eventbrite).