Lanzadera #20: Yawners en la sala El Sol

Lanzadera #20: Yawners en la sala El Sol

Nos dejamos caer por El Sol para asistir a la presentación de Just Calm Down de Yawners en Madrid. Junto a ellos, Confeti de Odio y Hoax Fellows. Ojo, porque la noche fue redonda.

El esperado 11 de abril quedó marcado en los calendarios como el día en que Yawners presentó su disco debut en la capital. Asistimos a esta peculiar velada, ya que se puede decir que todo quedó en familia.

La noche arrancó con las Mad Girls amenizando la espera, pinchando unos temas mientras los asistentes iban entrando a la sala y todo quedaba listo para que saltasen al escenario Hoax Fellows. Estas chicas sorprendieron con el doblete que hizo con ellas Martín Muñoz de Yawners —además de productor de su próximo primer EP Faithful Lies (XYX Records, 2019)—, acompañándolas a la guitarra y al teclado a lo largo de su breve pero intenso repertorio. A mitad del set nos presentaron «In the Middle of Night», el primer single que han publicado y donde ya se aprecian los toques de psicodelia, garage y ritmos un tanto surferos que rodean a estas chicas. Antes de irse no podían dejar atrás el segundo adelanto de su trabajo, «Faithful Lies», del cual habían presentado el videoclip el martes anterior. Como ya he dicho, un set bastante reducido pero que desprendía gran energía para una banda con tan poco tiempo en activo, pese a algún gazapo que pasó muy desapercibido. Hoax Fellows tienen una trayectoria muy prometedora y nos dejaron con ganas de escuchar más, mucho más.

Hoax Fellows - Fotografía: Sofía Cortés
Hoax Fellows – Fotografía: Sofía Cortés

Exactamente a las 22:10 de la noche llegó el turno de Lucas, más conocido como Confeti de Odio. Se embarca en este nuevo proyecto en solitario, pero ya lo hemos visto en otros proyectos como Saint Clementine o Axolotes Mexicanos. Lucas se plantó sobre el escenario con dos miembros de estos últimos: concretamente con Juan (batería en Axolotes Mexicanos y Carolina Durante) y René Cornelia (bajista de Axolotes Mexicanos), quienes también han ayudado a Lucas a producir algunos de los cortes de este nuevo proyecto. El pistoletazo de salida lo daba con temas como «Para mí» o «Quiero ser la muerte», procedentes de su primer EP, Llorar de fiesta (Snap! Clap Club, 2018). Tras ellos dejó que viese la luz «Quiéreme», un nuevo tema que actualmente no está publicado en ninguna plataforma. No faltaron temas como «Pocos likes», donde representa a la perfección la problemática y preocupaciones que tenemos los jóvenes del siglo XXI a través del más puro estilo de pop melancólico que inunda sus canciones.

Confeti de Odio - Fotografía: Sofía Cortés
Confeti de Odio – Fotografía: Sofía Cortés

No pasemos por alto tampoco el homenaje que Lucas hizo a una de sus bandas favoritas, Teen Suicide, a través de «Hechizo». Entrando en la recta final, le tocó el turno a «Hasta romper el móvil», uno de los temas más conocidos de la noche. Para terminar, se volvió a adentrar en dos temas de Llorar de fiesta con «Tu puta barba», una canción que habla sobre esas dolorosas rupturas de pareja que marcan. Por último, nos despedimos de él con «Hoy será un día horrible».

Yawners - Fotografía: Sofía Cortés
Yawners – Fotografía: Sofía Cortés

Es impresionante ver como una banda formada tan solo por dos integrantes puede ser capaz de llenar un escenario.

Llegó el momento y Elena Nieto y Martín Muñoz saltaron al escenario. Yawners fueron recibidos con una oleada de aplausos, y eso que ni había empezado el repertorio con el que nos iban a deleitar. Como he mencionado antes: «ojo, porque la noche fue redonda». Comenzaron con temas de su nuevo trabajo como «Forgiveness» o «Please, Please, Please». El punto de inflexión llegó cuando parecía que todo el set list iba a estar dirigido hacia Just Calm Down, pero cuidado: «Fuck It», inundó la sala y nos hizo viajar años atrás. Este tema perteneciente a Dizzy (Monasterio de Cultura/Sello Bramante/Crap Recordings, 2015) hizo que la gorra de Elena cayera al suelo de la fuerza con la que se movía. Es impresionante ver como una banda formada tan solo por dos integrantes puede ser capaz de llenar un escenario y Yawners lo consiguieron. El escenario era suyo y el calor de la sala empezó a aumentar poco a poco gracias a los pogos que se formaron en la sala desde este momento exacto. De la mano de «Fuck It» venía «Too Late (Bullet In Your Chest)» y sobran los comentarios sobre el pogo que se formó, ya que prácticamente todo aquel despistado que estuviese en los alrededores del centro de la sala acabó dentro.

Tras «Arco iris» a Elena se le cayó la púa en medio de «A Funny Laugh». Pasaron dos compases de la canción y, de manera totalmente inocente y adorable, encontró otra púa en el bolsillo delantero izquierdo de su pantalón. La sonrisa entre Elena y Martín durante estos diez segundos aproximadamente denota la felicidad que no cabe en el cuerpo de ambos. El arpegio de la guitarra de Elena sigue y, qué decir, probablemente más de uno ni se dio cuenta de que este riff de guitarra había desaparecido por unos instantes. La inmersión del público en el concierto era tal que se lo hacían ver a este dúo al finalizar cada canción. La melodía e intensidad con la que representaron «Right or Wrong», volvió a llenar la sala de una energía que no decayó hasta el final del set. La hora de «I’m Not Gonna Miss You Anyway», el tema que cierra Just Calm Down, llegó con un estribillo rompedor que hizo que más de uno rompiera a cantar. El ya más que conocido «Seaweed» encabezó los tres temas que quedaban del repertorio. Para cerrar quedaba una canción, que seguramente fuese la más esperada de la noche. «La escalera» fue el tema más coreado y nos hizo despedirnos de esta noche de diez que nos demostraron tanto Yawners como sus acompañantes. Sin ningún tipo de bis, sin lamentos, Yawners abandonaron el escenario con una sonrisa que cubría la cara de ambos. Bastó tan solo con eso.

Yawners - Fotografía: Sofía Cortés
Yawners – Fotografía: Sofía Cortés
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.