¡Feliz Día Internacional del Libro 2019!

¡Feliz Día Internacional del Libro 2019!

El Día Internacional del Libro también se celebra en esta publicación y por ello os recomendamos siete lecturas musicales.

El Día Internacional del Libro también influye en la música. Muchos de sus creadores encuentran inspiración para sus letras después de una apasionante lectura o tras haberse identificado con alguno de los personajes protagonistas de sus páginas. Y cada vez son más los libros que aparecen hablando de música desde perspectivas de lo más variadas. Por todo ello, celebramos el Día Internacional del Libro con la recomendación de siete libros que leer mientras tu reproductor de música te acompaña.

 

Nos vemos en el baño: renacimiento y rock and roll en Nueva York, 2001-2011, de Lizzy Goodman (Neo Person, 2018)

Pues eso. Pocas veces un título ha sido tan preciso. Siempre se buscan los orígenes de las escenas y de las bandas que marcan nuestras vidas, pero en pocas ocasiones los verdaderos protagonistas hablan sobre cómo, cuándo y porqué. Nueva York sobrevivió a la música después de The Velvet Underground y compañía en el momento en el que por generación espontánea llegaron The Strokes, Interpol o Yeah Yeah Yeahs.

Lizzy Goodman - Nos vemos en el baño: renacimiento y rock and roll en Nueva York, 2001-2011

 

Ellas cantan, ellas hablan, de Toni Castarnado (Sílex Ediciones, 2019)

Porque parece que sigue siendo noticia que nosotras podamos hacer cosas fuera del hogar. Y porque rara vez se nos pregunta sobre nuestras opiniones dentro de la industria musical. Toni Castarnado ha recopilado más de cien entrevistas a mujeres artistas donde hablan sobre sus carreras profesionales y sobre su condición en una industria musical tan eminentemente masculina.

Toni Castarnado - Ellas cantan, ellas hablan

 

Mañanas negras como el carbón, de Brett Anderson (Contra, 2018)

A menudo se cree que cualquier persona que se dedica al proceso creativo proviene de una familia sin apuros económicos. Y no. El archiconocido líder de los británicos Suede recuerda en menos de doscientas páginas su infancia y juventud en la ciudad dormitorio de Haywards Heath, su primer amor y su interés musical desde sus primeros años de vida.

Brett Anderson - Mañanas negras como el carbón

 

¿De dónde vienen las canciones tristes?, de Alberto Rodway (Editorial Dalya, 2018)

Imprescindible si eres seguidor del grupo gaditano Detergente Líquido y si gustas de su costumbrismo neo-hiper-realista. Alberto Rodway, cantante y letrista de la formación, da vida a catorce relatos breves que amplían la longitud y espectro de sus líricas reducidas a cuatro minutos de duración. Un paso más que quién sabe si será el previo a una futura novela.

Alberto Rodway - ¿De dónde vienen las canciones tristes?

 

The Smiths. Pálidos y débiles, de Julio César Álvarez (Libros de Kirlian, 2019)

Continuamos de viaje por Britania y hacemos parada en uno de los últimos volúmenes que se han publicado sobre una de las bandas que más ha dado (y sigue dando) que hablar en las últimas décadas: The Smiths. ¡Más si viene acompañado de CD de versiones! Morrissey sin olvidarse del contexto político y social, del factor literario ni de los personajes secundarios como James Maker.

Julio César Álvarez - The Smiths. Pálidos y débiles

 

¿Quién cantará en tu entierro?, de Juan Carlos León (Jot Down Books, 2018)

M-Clan cantaban que para empezar diré que es el final. Y así también funciona esta pequeña gran joya dedicada a las muertes más musicales. Juan Carlos León recopila entierros, funerales y curiosidades varias sobre los fallecimientos de las estrellas en un libro que abandona el posible morbo por la innata curiosidad y una gran verdad: la música, incluso muertos, nos acompañará.

Juan Carlos León - ¿Quién cantará en tu entierro?

 

The Haçienda: cómo no dirigir un club, de Peter Hook (Contra, 2019)

Si Paco Loco nos contaba cómo no dirigir un estudio de grabación, ahora es Peter Hook (Joy Division, New Order) quien te cuenta lo que no debes hacer si decides montar un garito. La fórmula del no fracaso. El International Marine Center se transformó en uno de los clubes más importantes de las islas en las décadas de los ochenta y noventa y de la cultura rave. Y en el lugar donde sus royalties fueron a parar.

Peter Hook - The Haçienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.