Lanzadera #21: Cala Vento

Lanzadera #21: Cala Vento

La quinta lanzadera del año se la lleva Cala Vento, dúo catalán que acaba de publicar Balanceo, su tercer trabajo de larga duración.

Aleix y Joan cayeron de pie en el mundo de la música. Tras participar en un stage de aprendizaje para grupos noveles, el productor catalán Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy) les propuso producir su primer LP, Cala Vento (BCore, 2016). A partir de ahí lo demás es historia: el disco fue bien acogido por crítica y público, los festivales empezaron a llegar y el dúo de Figueres y Torroella ya va por su tercer álbum en apenas cuatro años. Vertiginoso, pero merecido.

 

Rossija (2014)

La primera maqueta de Cala Vento, formada por las versiones primigenias de cuatro canciones que posteriormente serían incluidas en el primer álbum de la banda.

 

Unos poco y otros tanto (2015)

El primer EP del grupo tuvo más repercusión de la que en principio podría parecer. El formato sencillo pero original de rock hecho a base únicamente de guitarra y batería ayudó a que el público se fijara en ellos y comenzaran a llenar salas de conciertos, a la vez que se presentaban a diversos concursos de música. Autoeditado, pero muy promocionado (no en vano fueron mejor demo 2015 para la edición catalana de MondoSonoro y ganadores del concurso Make Noise de Converse), Unos poco y otros tanto les sirvió para que BCore se fijara en ellos para la producción de su primer LP tan sólo un año después.

 

Cala Vento (2016)

La apuesta de Eric Fuentes por Cala Vento recibió de primeras una negativa por parte de BCore, así que este propuso al dúo sacar su primer LP con su sello Hang the DJ Records. Afortunadamente BCore pudo rectificar a tiempo y editó conjuntamente el álbum homónimo Cala Vento (BCore, 2016). Diez canciones redondas y vibrantes a partes iguales que desnudan el estilo puro y juvenil de la generación de Aleix y Joan en cuyas letras, no obstante, abunda la temática sentimental y el desamor. No tardaron en llegar las comparaciones que los situaban muy cerca de otros dúos como JapandroidsNueva Vulcano, The Black Keys o White Stripes.

 

Fruto panorama (2017)

Sólo un año después veía la luz Fruto panorama (BCore, 2017). Su primer LP les había abierto la puerta de grandes festivales (Primavera Sound, SXSW…) y por eso sorprendió aun más que, tan poco tiempo después de su primer álbum, nos ofrecieran once nuevos temas. Y no es un disco de relleno en absoluto, las nuevas canciones del dúo catalán tenían un estilo más maduro y reposado que las de su primer trabajo, pero sin perder la esencia rock que les catapultó en su primer disco, con unos textos cargados de nostalgia y honestidad. Cala Vento busca en este nuevo disco fusionarse con otros estilos y dejar pasar otras ideas y corrientes musicales de mestizaje, punk, pop o reggae, pero sin dejar de lado la energía rítmica y el rock eléctrico que tan buenos resultados les habían dado hasta la fecha.

 

Canciones de sobra (2018)

Esta vez no iba a ser tan rápida la publicación de un nuevo disco. Ha pasado más tiempo hasta que su tercer álbum de estudio ha visto la luz y por ese motivo Aleix y Joan nos obsequiaron el año pasado con su EP Canciones de sobra (BCore, 2018). Con este título, es obvio para qué fue concebido este nuevo trabajo. Canciones de sobra está compuesto por tres canciones que no fueron incluidas en sus dos primeros discos: tres cortes de rock sencillo, pero de gran calado, con menos presencia de otros estilos más variados que sí habían tenido su protagonismo en Fruto Panorama. En Canciones de sobra, Cala Vento vuelven a sus orígenes y a la esencia simple, pero muy efectiva, de guitarra, batería y voces que los puso en el circuito de grandes bandas de rock independiente nacional. Algo que llevarse a la boca para hacer más amena la espera a sus seguidores hasta la publicación de su tercer álbum.

 

Balanceo (2019)

Con los adelantos de «Gente como tú», «Todo» y «La comunidad» podemos decir que Balanceo (Montgrí, 2019) es el disco más atrevido de Cala Vento tanto por su estética, temática e influencias, como por volver a la autoedición creando su propio sello discográfico: Montgrí. Pero de analizar el nuevo trabajo de Aleix y Joan nos ocuparemos más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad