FINTA: «Queremos desmarcarnos de los géneros establecidos»

FINTA: «Queremos desmarcarnos de los géneros establecidos»

Entrevistamos a Bazó, Gallego, Díaz y H. Ellos son FINTA, una banda de la capital que ha publicado recientemente «El nuevo rey», primer adelanto de lo que será su disco de debut.

Fotografía: Anita Maroto

Para empezar, contadnos quiénes formáis FINTA y cómo os conocisteis
FINTA somos Bazó (voz y guitarra), Gallego (guitarra), Díaz (bajo y coros) y H (batería). En cuanto a la vida de la banda, somos jóvenes, comenzamos aproximadamente en enero de 2018. Todo esto salió de la banda que tenían Bazó y Gallego, NHILL. Autoprodujeron unos cuantos temas con el objetivo de ir definiendo un nuevo estilo y buscar nuevos integrantes de la banda para poder tener presencia en directo y evolucionar más la música. Mediante el contacto por redes sociales, en diciembre de 2017 Díaz y H se unieron a NHILL.

A principios de año y en un abrir y cerrar de ojos os convertisteis en FINTA, aunque la noche anterior seguíais siendo NHILL. ¿A qué se debe esta autorrenovación? ¿Un propósito de año nuevo o cómo ocurrió?
Somos una banda que intenta acercar su visión de la música a la gente, le guste más o menos el rock. Fuimos viendo con la actividad de la banda, que a todo el mundo le resultaba complicado leer o escribir un nombre que comenzaba con n. Así que, ya que éramos una banda renovada a punto de iniciar una nueva etapa, decidimos cambiar el nombre hacia algo más sencillo de comunicar en castellano.

El pasado noviembre entrasteis a grabar lo que será vuestro primer LP bajo los mandos de Alex Cappa en Metropol Studios. ¿Qué podemos esperar de este nuevo trabajo? ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Tenéis ya título para el disco?
La experiencia fue increíble, como cabe esperar. Trabajar tanto con él como con su productor adjunto Pablo Rousselon fue una suerte y salió todo muy por encima de nuestras expectativas iniciales. De nuestro disco se puede esperar la definición de un estilo propio dentro del rock, derivado de las vertientes del indie, el rock alternativo y el pop. Nuestra apuesta con este disco es diferente y queremos desmarcarnos de los géneros establecidos. El título del disco está decidido… ¡pero aún es un secreto!

«El nuevo rey» es el primer adelanto que habéis presentado de este nuevo trabajo como single acompañado de un lyric video. Además del juego de voces que hacéis, digamos que se pueden encontrar influencias de Muse, Don Broco o Biffy Clyro . ¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias e inspiraciones?
Cada uno de nosotros venimos de música muy diferente: blues, rock clásico, stoner, rock alternativo, pop, incluso EDM y dubstep. Es difícil definir claramente influencias, pero sí que nuestro sonido se identifica más con unos géneros específicos. La nueva corriente británica de rock alternativo sería el más adecuado.

Finta - Fotografía: Anita Maroto
Finta – Fotografía: Anita Maroto

«El nuevo rey» gira en torno a la idea de perder el miedo al cambio y atreverse con cosas que dan miedo.

El verso «azul, la estrella es azul» aparece repetidas veces en este primer single. ¿Algo que declarar al respecto?
La canción gira en torno a la idea de perder el miedo al cambio y atreverse con cosas que dan miedo. La idea, explicada con metáforas, es que cambiar un referente tradicional como el Sol —que siempre vemos amarillo— por otro diametralmente distinto —como uno azul— al principio puede asustar. Pero se pueden obtener recompensas, o por lo menos aprender.

¿Os ha ocurrido alguna anécdota digna de recordar que nos queráis contar?
Pues una anécdota divertida es que en 2012 Bazó y Gallego vieron en directo, teloneando a Extremoduro y a El Drogas, a la banda The Rebels. Primera vez que escuchaban la banda y terminaron su concierto destrozando una guitarra al más puro estilo The Who. En ese momento pensaron «¿este tío quién se cree, destrozando una guitarra en un teloneo?». Y este mes de abril FINTA toca en un bolo organizado por Red Fox Music, la agencia creada por Alex Rebels, cantante y líder de The Rebels.

Personalmente, ¿cómo veis vosotros la escena musical emergente actual?
Vemos muchísimas propuestas muy diferentes y mucha gente que apuesta por su música, igual que nosotros. Nos encanta ver tantos compañeros luchar por su arte e intentar llevarlo a la gente. Sabemos que llegar al mainstream hoy en día es muy difícil porque los géneros que ocupan las listas son bastante limitados. Pero aún así, siempre hay y habrá hueco para artistas trabajadores que hagan buena musica.

Por otro lado, ¿sois más de sala o de festivales? ¿Qué opinión tenéis de los festivales que inundan la programación musical?
Le damos a todo, vamos a muchos festivales y salas. Últimamente nos acercamos a un montón de conciertos de artistas emergentes en salas de madrid. Nos gusta mucho ver qué artistas surgen en la capital. En cuanto a los festivales, los vemos como oportunidades geniales para artistas y público de descubrirse entre ellos. Son una ventana a la música en directo, y eso no es poco.

Vuestra próxima actuación tendrá lugar el 27 de abril. ¿Qué sorpresas puede encontrar ese día alguien que nunca haya ido a uno de vuestros conciertos?
Os podemos contar lo que no es sorpresa: nuestro nuevo disco sonando en directo a tope. Presentaremos gran parte de los temas.

Para terminar, ¿nos recomendáis alguna banda emergente que hayáis visto, ido a ver o escuchado recientemente?
The Royal Flash y Smokers Die Young. Vimos a ambos en los últimos meses y qué sorpresa de bandas. Son pura adrenalina en el escenario.

FINTA, estarán en la capital presentando su nuevo trabajo este sábado 27 en El Perro de la Parte de Atrás del Coche acompañados de Ombra. Las entradas a precio reducido ya se han agotado, pero aún puedes encontrar tu entrada anticipada en Wegow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad