Lanzadera #21: Cala Vento y Balanceo, equilibrios pop punk

Lanzadera #21: Cala Vento y Balanceo, equilibrios pop punk

Los ampurdaneses Cala Vento se han convertido en nuestra última Lanzadera. Acaban de publicar Balanceo, once canciones pop punk para corazones emocionales.

Fotografía: Anna Izquierdo

Hace unos días Cala Vento publicó su último trabajo, Balanceo (Montgrí, 2019), su primer disco tras abandonar BCore y crear su propio sello. Como bien indica el dúo catalán, el Montgrí es el macizo situado en la frontera entre los dos Empordá: una frontera que no separa, une. Igual que ocurre con su música, basada en la unión del pop más guitarrero y el punk amable de instrumentación. Una brusquedad melódica que aparece como seña de identidad durante toda su carrera y que resulta tan efectiva como en sus primeros años. También en este mes de abril. También en Balanceo.

Primero llegó la popera «Gente como tú», después «Todo» dejaba unos fraseos que alejaban al dúo de su particular punk y «La comunidad» se mostró como uno de los nuevos temarracos para gloria de sus directos. Directas, concisas y con un mensaje con el que las nuevas generaciones se sienten identificadas desde la primera escucha. Historias personales de amplio abanico desde el que conectar con el amor, el desamor o, incluso, la política. Un total de tres adelantos para comprobar que Balanceo llegaría con Aleix y Joan jugando a ser equilibristas. Cala Vento en plenas facultades y sí, también más maduros.

Los once temas que conforman Balanceo repiten las fórmulas de Cala Vento (BCore, 2016) y Fruto panorama (BCore, 2017), pero su mecánica no resulta pesada. «Un buen año» sirve de entremés con su inicio íntimo y su posterior explosión, una introducción que recuerda a las canciones finales y que nos recuerda que el dúo catalán ha venido a jugar y a divertirse. A enseñar sus dos perfiles («Solo ante el peligro») o dejarse llevar por sensaciones y acordes psicodélicos («Bienvenidos a la Tierra»). A dejar ver que también son capaces de superar los 280 caracteres y los cuatro minutos de manera sobria («Muerte por ambición») o sorprender gratamente en el sosiego («La importancia de jugar al baloncesto», delicada escritura por parte de Aleix). A terminar con «Fin de ciclo» con sinestesias y melancolías pero con el oído pendiente en su contundencia y sus heridas abiertas.

Balanceo ha sido grabado en los estudios Gismo7, Ultramarinos Costa Brava y Lluerna AA/VV durante el mes de diciembre de 2018 y ha sido producido por Santi García, Eric Fuentes y los propios Cala Vento. Además, han contado con las colaboraciones de Cándido Gálvez, Lluis Gavaldá, Eduard Frigola, Joan Matacás y Marina Planellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.