La liberación sensorial de Rizha

La liberación sensorial de Rizha

Sin tapujos, con total libertad. La sexualidad, el desamor o el amor. Eso es lo que podemos encontrar en el nuevo trabajo de Rizha.

Fotografía: Alina Espiño

Hipnos (Ghost Kid Records, 2019) es el nuevo trabajo de la cantante y actriz Tamara Luz Ronchese, más conocida por su nombre artístico, Rizha. Hipnos se presenta como un EP de cinco cortes, recogidos en tan solo catorce minutos. Sin embargo, nos plantea una nueva propuesta musical, ya que hay una gran evolución comparada con trabajos anteriores. Encontramos más fuerza en los sintetizadores y algo que ya podríamos llamar «la marca de la casa». Se trata de esos parones que introduce prácticamente en todas sus canciones y que hacen que adquieran mayor personalidad.

I don’t need no explanation
Just your sexual orientation.

«Oxytocin» es el primer tema que nos presenta esta joven de 19 años. Para ponernos en contexto, la oxitocina es una hormona producida en el hipotálamo y que aparece cuando se crea un vínculo de confianza en las relaciones sociales. Normalmente se suele relacionar esta hormona con el orgasmo y el contacto físico. Pues bien, «Oxytocin» comienza con un charles que marcará la entrada de un potente bajo con un filtro de envolvente. La guitarra se une y acto seguido lo hace la batería. Ojo, porque Rizha viene pisando fuerte con frases como «I don’t need no explanation / Just your sexual orientation». De hecho, estos dos versos serán repetidos a lo largo de la canción por una voz distorsionada. No se queda corta lanzando frases que se quedan clavan como puñales, ya que en los estribillos también introduce unos «I don’t need to know your exes / Just what they hold between their legs». Este es mi corte favorito del nuevo EP, ya que el conjunto de todos los componentes que forman la canción hace una mezcla bastante redonda.

Seguimos con «Blush». Llama la atención que el tema empiece con grillos sonando de fondo hasta que el arpegio de la guitarra poco a poco los va difuminando. A destacar, los marcados sintetizadores y las baterías. En concreto, estas últimas en las cajas que remarcan los «Feeling kicking in». La parte hablada que se encuentra a mitad de la canción me trae a la mente las mismas vibraciones que «Kool Thing» de Sonic Youth,  cuando Kim Gordon habla sobre la opresión de la mujer. Pero cuidado, Tamara esta vez habla sobre la atracción hacia personas del mismo sexo y la confusión que puede resultar para una de las partes afectadas.

Por otro lado, la atmósfera que crea con la instrumentación y su voz, esta vez superdelicada y cuidada, sorprende rompiendo el clima de «Nirvana» con las baterías, voces distorsionadas y sintetizadores. Sin embargo, la calma nos la devuelve a mitad del tema, para culminar con un nuevo subidón musical que sirve como momento climático para poner la guinda al pastel de esta canción.

«Ride or Die» se presenta como un tema más bailongo. Una canción que parece hablar de la prueba y error, de intentar algo y fastidiarla y darse cuenta de que no puedes volver a tropezar de nuevo con la misma piedra.

Cute bitch with the long blonde hair
Looks so good in her underwear.

Por último, «Cute Bitch», comienza con un rasgueo limpio de guitarra eléctrica y un «Cute bitch with the long blonde hair / Looks so good in her underwear». Dos estrofas hacen falta para que los habituales sintetizadores y batería tomen forma y se hagan presentes en la canción. Obviamente, a un tema como este no le podían faltar los parones marca de la casa.

 

Hipnos hace alarde de una mejora en la producción técnica con respecto a publicaciones anteriores, además de ser cinco cortes que no dejan para nada indiferente a cualquiera. El próximo concierto de Rizha tendrá lugar en la sala Shôko de Madrid. Las entradas están disponibles a través de Wegow.

Rizha - Shoko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.