Nos despedimos de Trajano!

Nos despedimos de Trajano!

Es posible que Trajano! nos haya dejado, pero siempre nos quedará la música de este grupo madrileño. Hoy repasamos su brillante discografía.

Aunque las personas de mi generación no hemos padecido el estudio forzoso de la lista de los reyes godos, sí recuerdo haber tenido que memorizar los nombres de unos cuantos emperadores romanos. Trajano solía ser uno de los más populares y se solía aludir a él como el primer emperador «español», como si la idea de España ya hubiera existido en el siglo II. Sin embargo, Trajano no tiene una destacada presencia en la cultura pop y en su lugar hemos tenido que conformarnos con Nerón en Quo Vadis (1951) o Marco Aurelio en Gladiator (2000). Ha tenido que ser un grupo madrileño el que proporcione a este emperador un lugar en la cultura pop: es así como nos hemos familiarizado con el nombre de Trajano!

Casi desde su formación, Trajano! ha sido una de las bandas esenciales de la escena independiente madrileña, alcanzando rápidamente una gran notabilidad y un incuestionable estatus como abanderados del post-punk nacional, pese a que con el tiempo esta adscripción acabara pesándoles como una losa. La banda acaba de anunciar su separación para dedicarse a nuevas aventuras, de las cuales ya conocemos Lois, proyecto en solitario del vocalista y guitarrista Lois Brea, quien también es uno de los creadores del Gamma Studio junto a Fran (Los Nastys) y Diego (The Parrots). Álvaro Naive (bajo), Carlos Mun (sintetizadores) y el propio Lois Brea han sido los miembros de la formación con la que Trajano! ha llegado a su final, pero no debemos olvidar al resto de los componentes que han formado parte del grupo en el pasado: Carlos Cea, bajista original de la banda, y Álvaro Gutiérrez, quien se hizo cargo de los teclados cuando Álvaro Naive se pasó al bajo.

En los últimos meses hemos tenido numerosas ocasiones de ver a la banda en directo: monopolizando el escenario de la sala El Sol, actuando junto a Paranormales en el Café La Palma o incluso en nuestra propia fiesta de aniversario en el Maravillas Club. A modo de despedida, la banda ha anunciado su propósito de intentar organizar un concierto en Madrid durante el próximo mes de octubre. Esperemos que sean capaces de llevarlo a cabo y tengamos la oportunidad de ir a decirles adiós. ¡Hasta siempre, Trajano! Nos quedan vuestros discos.

 

Terror en el planetario (2012)

Este EP fue el puñetazo sobre la mesa que hizo que un buen número de miradas se posaran sobre la banda. Muchos quisieron ver en Terror en el planetario (Marxophone, 2012) unas influencias de Joy Division que realmente no iban más allá de lo superficial, pero que a la postre han definido la imagen proyectada por el grupo casi hasta el final de su trayectoria. Además del sencillo «Mono» cabe destacar la intención humorística —en absoluto disimulada— de «Iker Jiménez».

 

Antropología (2014)

El primer álbum de Trajano! no se hizo esperar y pronto pudimos escuchar un Antropología (Marxophone, 2014) que no hizo sino cimentar la reputación de una banda en ascenso. Aún hoy, canciones como «El último hombre del mundo» continúan estando entre las favoritas de sus seguidores.

 

Ícaro (2015)

El sencillo Ícaro (Marxophone, 2015) fue grabado en El Invernadero con Brian Hunt, siendo el último trabajo de la banda con formación de cuarteto.

 

Rubí (2016)

El EP Rubí (autoeditado, 2016) fue grabado en Alamo Shock y producido por la propia banda junto a Guille Mostaza. En esta ocasión el objetivo declarado era deshacerse del sambenito de post-punk, que a estas alturas ya parecía suponerles una pesada carga.

 

Lázaro (2018)

Antes que una resurrección, Lázaro (Mushroom Pillow, 2018) ha terminado por ser el último capítulo de la historia del grupo. «Álgebra opuesta», «Ave negra» y «Déjame entrar» fueron los sencillos escogidos para presentar el álbum, aunque no podemos ignorar la potencia de temas como «Afilador».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.