Lanzadera #22: Deco Pilot

Lanzadera #22: Deco Pilot

El nombre de Deco Pilot, mexicanos afincados en Barcelona, ha hecho que nos sintamos tentados a cederles los mandos de nuestra lanzadera.

Fotografía: Carlos Bala

Mucho ha llovido para Deco Pilot y nunca mejor dicho: la banda empezó a finales de los 2000 en la lluviosa Liverpool. Los hermanos Pepe y Juan López Portillo desembarcaron desde Mexico con una idea clara: mostrar su música en el viejo continente. Fueron a parar a la meca europea del pop, hogar de los más grandes: The Beatles. No fue una decisión al azar. De hecho, dicen las malas lenguas que los cuatro miembros originales de la banda se conocieron en la escuela de música de Paul McCartney. Olía a Reino Unido por todas partes.

 

Southern Eyes (2012) y This City (2013)

Fuertemente influenciados por bandas como U2, Depeche Mode o The Bravery, empezaron a fusionar ese pop de gran esencia británica, con un sonido más espiritual o atmosférico. Con bien de reverb y jugueteando con la electrónica sacaron sus primeros EP, Southern Eyes (autoeditado, 2012) y This City (autoeditado, 2013). Tras estos lanzamientos y recién trasladados a Londres, empezaron a tocar en sitios de renombre de forma muy rápida llegando a compartir escenario con bandas de renombre como The Futureheads. Se pasaron el juego londinense tras tocar en todas las salas importantes y decidieron emprender nuevo rumbo a Barcelona. Probablemente el primer escalón real en su trayectoria. Tocaba decidir si merecía la pena el proyecto, si se podía seguir dedicando el tiempo y el dinero necesario (me suena al documental de Ruidoblanco…).

 

Midnight Glory (2016)

Pero estos hermanos son incombustibles. Tras reclutar a dos nuevos miembros, la banda pedía elepé. Fue con Dan Hammond en Abuelita Studios donde cocinaron su primer largo: Midnight Glory (autoeditado, 2016). Hits como «You Are My Voice», «Lion» o «Robot» (que luego sufriría un remix para abrir un nuevo flanco para Deco Pilot) los consolidaron como esa banda que aparece en la escena. Se colaron en festivales como el RRRec Fest, las afamadas Fiestas de la Mercé, el festival Cruïlla o incluso en Los conciertos de Radio 3 además de pertener a Artsy, el proyecto de mecenazgo de Movistar. Y es que es muy difícil resistirse a ese synth pop atmosférico que, si ya en grabación gusta, en directo es explosivo. Pero cabe destacar que no es explosivo a lo bestia. Son una banda técnica, contenida, precisa, pero es la energía que emana de su frontman la que te atrapa. Tal vez también tenga culpa ese cautivador poncho que suele utilizar en los conciertos.

 

Fishing in Mirrors (2019)

Tras grabar su primer álbum de forma más que solvente, los hermanos López Portillo han optado por una nueva metodología. Como he dicho antes, «Robot» se vió ensalzada gracias a un remix que abrió nuevos horizontes para la banda. Han descubierto que tanto trastear con sintes en el local de ensayo no sólo es divertido, sino que les ofrece una libertad de expresión completamente nueva. Para su reciente nuevo álbum, Fishing in Mirrors (autoeditado, 2019), han hecho un mano a mano de toda la vida. Tras un proyecto laboral paralelo que ha unido a los hermanos más que nunca, estos han decidido componer y grabar su segundo álbum completamente solos. No sólo ha creado unas vibraciones diferentes, sino que se crea un gran abanico de formatos para el directo que yo, estoy ansioso por ver.

Hemos podido disfrutar de un par de adelantos de Fishing in Mirrors antes de que sacasen el álbum a la luz, pero hay que escucharlo de principio a fin. Es un disco muy coherente y que adquiere su sentido tras escucharlo del tirón. Mantienen esa reverb tan característica de Deco Pilot, pero encontramos guitarras más ambientales y mucha más electrónica ochentera. Hay una influencia británica mucho más marcada que en anteriores trabajos. Curioso, pues en este punto es cuando más alejados se encuentran de aquellos inicios en el Reino Unido.

 

Deco Pilot saben ganarse a su público pero sobre todo a los medios. Con críticas más dignas de una banda de culto que de una banda emergente, se disponen a iniciar la gira de presentación de su último trabajo con dos conciertos:

  • Barcelona: 23 de mayo en Barts Club + Aurehl (entradas en Wegow).
  • Madrid: 25 de mayo en El Perro de la Parte de Atrás del Coche + Hey! Bastian (entradas en Wegow).

Deco Pilot + Aurehl

3 Responses
  1. Juancho!! Nos has hecho llorar con semejante retrospectiva. Has removido y revivido muchas cosas increíbles y todo con el acierto de un maestro!
    Muchas gracias!

  2. Yo creo que la descripcion es muy acertada y el que siembra recoge fruto y si la semilla es buena como en este caso la cosecha lo sera.pasion ,trabajo,y calidad son distintivo de DECOPILOT

  3. Comentarios que impulsan a las bandas indie que siempre y especialmente ahora requieren de mucho valorY esfuerzo para perseverar con calidad en medio de una lucha contra música comercial por demás deficiente vale la be pena recordarlos . Animo Decopilot la música es también una misión muy importante en la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad