Gatomidi: «No nos interesa vender humo»

Gatomidi: «No nos interesa vender humo»

Hablamos con Jimena Quejigo y Nolasco Contreras, más conocidos como Gatomidi y ahora también a los mandos de su propio estudio de grabación.

No es la primera vez que hablamos con vosotros y podríamos remitir a nuestros lectores a aquella primera entrevista que os hicimos pero, por si queda alguien que no os conozca, contadnos quiénes sois y qué hacéis.
Nolasco Somos Jimena y Nolasco, tenemos una banda indie que se llama Gatomidi y llevamos mucho tiempo haciendo música que nos gusta. Aparte de eso, tenemos un estudio de grabación llamado Flowers’ Cavern Studios, donde grabamos un montón de proyectos y producimos otros. Nos dedicamos a esas dos cosas al cien por cien. Intentamos ser felices con lo que hacemos y pasarlo lo mejor posible.

Siempre es complicado profesionalizarse y conseguir dedicarse a la música. ¿Lo habéis conseguido gracias a esta diversificación o al menos habéis llegado a verlo como una meta alcanzable?
Jimena Estamos en ello [risas]. Nuestro estudio de grabación lleva abierto un año, ya habíamos hecho algún que otro trabajo pero sin tener toda la infraestructura terminada. Creemos que nos da muchas posibilidades, porque se puede vivir de la música como músico, como productor, teniendo un estudio, siendo técnico de sonido… Nosotros hemos decidido arriesgarnos e ir a por ello.
Nolasco Este primer año no hemos dejado de trabajar con grupos y queremos que la gente esté contenta y logren un trabajo del que vayan a estar orgullosos siempre.
Jimena Nosotros también hemos pasado por estudios de grabación y nuestra meta era empatizar con los músicos que vinieran al nuestro y ayudarlos a encontrar lo que quisieran. Por el momento creemos haberlo conseguido y hay bandas que incluso ya han repetido con nosotros.
Nolasco Es necesario confiar en que tú vas a aportar a los grupos lo que ellos quieren, saber transmitírselo y, sobre todo, demostrarlo una vez está terminado. Con Gatomidi seguiremos haciendo canciones, discos y lo que venga.

Gatomidi - Fotografía: Diego Nistal
Gatomidi – Fotografía: Diego Nistal

Nuestra intención es modernizar nuestro sonido, dinámica de conciertos y puesta en escena.

Tras la partida de vuestro baterista Julián Dolado, habéis optado por no reemplazarlo y emplear secuencias programadas en su lugar. ¿Qué os ha llevado a ello?
Jimena Queríamos depender de nosotros mismos y hacer lo que nos diera la gana, sin tener que contar con nadie más.
Nolasco Además hemos preparado un show que es logísticamente muy viable para todos los formatos, grandes o pequeños. Nuestra intención es modernizar nuestro sonido, dinámica de conciertos y puesta en escena. Hemos querido dar un paso más allá y ni siquiera llevamos amplificadores: los tenemos en el estudio para grabar.

¿Emplearéis las programaciones como un reemplazo de la batería acústica o avanzaréis hacia la electrónica?
Nolasco Ambas cosas. No nos hemos puesto ninguna frontera y, suenen más rockeras o más sintéticas, las canciones seguirán siendo de Gatomidi.

¿Cómo ha afectado a vuestra producción musical el hecho de contar con vuestro propio estudio de grabación?
Jimena A mejor, aporta mucha rapidez e inmediatez.
Nolasco La psicología que aplicas a otros grupos te la puedes aplicar a ti mismo. Ves cosas que hacen las bandas que vienen a grabar y te das cuenta de dónde podrías potenciarte, qué cosas sobran y que cosas afectan o no al resultado final. Aprendemos de cualquier persona que viene al estudio.

Acabáis de presentar «Feel», un tema rockero puramente Gatomidi, pero en vuestro repertorio de directo también se encuentra «One Last Time», otra canción nueva con una intención atmosférica totalmente distinta. ¿En qué dirección os encamináis?
Jimena Van a coexistir ambas vías porque nos gustan muchos tipos de música. En cada canción nos dejamos llevar por lo que nos ocurre en cada momento, aunque no creo que hayamos hecho nunca un tema clásico de rock o pop: siempre había un sonido que rompía. Un estilo que nos gusta mucho es el de Beach House, aunque con un poco más de punch.
Nolasco La producción de «One Last Time» hace que parezca que no tiene demasiados elementos… aunque los tenga. Hemos trabajado mucho con texturas y hay muchas guitarras y teclados.
Jimena El teclado será un elemento fundamental en lo que viene. Jugaremos con nuestras bazas: rock, pop, un poco de shoegaze y hasta post-punk. Experimentar nos encanta.

The Flowers’ Cavern [Molusco Discos, 2017] fue el disco con el que os estrenasteis como productores. ¿Qué aprendisteis durante el proceso?
Jimena La verdad es que tuvimos buenos maestros y creo que hemos sabido llevárnoslo a nuestro terreno. The Flowers’ Cavern fue el examen final y con él aprendimos a darnos cuenta de cuándo las cosas están bien y a saber parar. Nuestras canciones nuevas cuentan con un extra que es la frescura y el dinamismo con que las hemos hecho, pero sin The Flowers’ Cavern no existirían estas canciones.

¿Las nuevas canciones formarán parte de vuestro próximo trabajo?
Nolasco Vamos a sacar singles. Nos centraremos en «Feel», pero no tardaremos en publicar otra canción. Tenemos muchos temas nuevos ya terminados y grabados.
Jimena Este año queremos sacar al menos dos canciones más.
Nolasco Es una manera de ir probando y ver qué le gusta a la gente. Además, para grabar un LP hay que estar preparado: no solo en cuanto a canciones y económicamente, sino a nivel emocional. Aunque es algo que ya hemos hecho.

¿Qué opináis de las múltiples tareas de las que un grupo completamente autogestionado se ve obligado a encargarse?
Jimena La parte que más le gusta a un músico es componer, estar en el estudio, dar conciertos, estar en contacto con el público, hacer entrevistas e incluso colgar fotos. Pero estar continuamente dando contenido… a veces no hay tanto que contar y no nos interesa vender humo.

Gatomidi - Fotografía: Diego Nistal
Gatomidi – Fotografía: Diego Nistal

No todos somos superguapos ni damos siempre superconciertos en grandes festivales ni tenemos siempre la mejor noche.

Sin embargo, generar contenidos constantemente y aparentar éxito continuo es algo que hoy parece exigírsele a las bandas.
Jimena Eso es deshumanizador. Tienes que ser sincero en tus redes sociales y contar si algo no está bien o si estás parado te hace humano. No todos somos superguapos ni damos siempre superconciertos en grandes festivales ni tenemos siempre la mejor noche. Cuanto más sincero seas, más lo apreciará tu gente.
Nolasco Usamos nuestras redes para hacer ver cuando lo estamos pasando bien. Recuerdo el día que estrenamos «Feel», cuando recién levantados hicimos un vídeo para contarle a la gente que ya estaba disponible.

¿Cuáles son el resto de vuestros planes para el futuro inmediato?
Jimena Nuestro próximo concierto será el 18 de mayo en el Molly Market, en el Colegio de Arquitectos. Tenemos más fechas, pero todavía no las podemos decir.
Nolasco Vamos poco a poco, no hemos sacado material durante el año en que hemos estado construyendo el estudio. Este mes de mayo ha estado bien porque hemos tocado un montón.
Jimena Estamos en el momento de buscar nuevos conciertos.

Por último, nos gustaría que nos recomendarais una banda de vuestra escena local o incluso de los que estéis grabando en vuestro estudio.
Jimena Me gusta mucho ADN, además sabemos que lo habéis entrevistado. Le tenemos mucho cariño y hemos producido su disco. También hemos producido el disco de Kung Fy, un tío encantador con una paz interior brutal y le quedó un EP buenísimo.
Nolasco Ahora estamos grabando a Ginebras y a María Solá. Y en Cuenca tenemos a Fizzy Soup, por supuesto.
Jimena Tocamos con ellos en un Proyecto Waikiki, salió muy bien aquel concierto.
Nolasco En Cuenca hay una escena muy vinculada al Viña Rock pero también está nuestro rollo. Estamos muy pegados a Albacete, que ha sido cuna de grupos del indie patrio como Surfin’ Bichos, Mercromina, Putilatex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.