Fiesta presentación de Lago/Cráter

Fiesta presentación de Lago/Cráter

A pesar de las jugosas propuestas y eventos culturales gratis con motivo de las festividades de San Isidro, Lago/Cráter decidió poner la mano en el fuego.

El pasado 14 de mayo nos dejamos caer por la zona de Plaza de España para asistir a los tres conciertos que la inauguración oficial de Lago/Cráter ofrecía en el Tempo Club, como contábamos la semana anterior. La fecha era complicada, sí, todos lo sabíamos: martes por la noche en víspera de festivo en la capital. Pero sin embargo, un martes en el que nos dejamos deleitar por Juncal Rivero, MVGR3 y Patio Rosemary.

La noche comenzó siendo bastante íntima. Juncal Rivero abrieron la velada con su tema «Santa Ana». Fue ahí, mientras nos hablaban sobre la lotería, cuando los últimos rezagados fueron entrando a la sala para disfrutar del set de Marco Frías y Alicia Ros. Tras esta primera canción, Marco nos contó que este bolo era extraño para ellos, ya que siempre cierran los conciertos a altas horas de la noche. Prometieron fiesta y nos la dieron, ya que más de alguno de los asistentes se soltó a bailar desde el segundo tema hasta el final. En concreto este tema fue «Cumbres bochornosas», una versión de «Wuthering Heights» de Kate Bush.

Por otro lado, con «Águila azul» entrábamos ya al meridiano de este curioso y divertido show. Peculiar, ya que estamos acostumbrados a ver a estos dos jóvenes en otros proyectos musicales como El Buen Hijo o Cariño, donde Marco toca la guitarra y Alicia toca el bajo respectivamente. Es por eso por lo que resulta realmente singular y distintivo verlos en esta situación con toda la instrumentación pregrabada. Alicia dedicó la siguiente canción, «Tauros», a todos los Tauro de la sala, y la verdad que no éramos pocos los que éramos de ese signo del zodíaco. Sin embargo, cuando daban ya prácticamente el set por terminado, fue el propio público de la sala quien les recordó que habían olvidado tocar uno de sus temas más populares, «El beso». Finalmente, cerraron con «And Dance», un tema sobre el hombre sin dedos que suele estar en la línea 6 del metro de Madrid. Fue en esta canción donde Marco se desató y se atrevió a bajar del escenario para estar con el público durante unos segundos. En resumen, la fiesta se la montaron ellos solos en prácticamente media hora y dejaron el listón muy alto para todo lo que vendría después.

Tras el paso de Juncal Rivero llegó el turno en solitario de MVGR3. Mientras José Ramón —más conocido como MVGR3— ultimaba los preparativos para su show, Manuel Mertel, creador del sello, lleno de nervios, se subió al escenario para agradecer a los asistentes la oportunidad que le habían brindado de hacer todo aquello posible. Tras ello, el concierto de MVGR3 —quien justificó que no sabía si iba a poder ser capaz de armar la misma fiesta que Juncal Rivero habían creado un rato atrás— dio comienzo. Con su primer tema, MVGR3 consiguió crear una atmósfera muy pura, ya que hizo que la sala permaneciese en silencio a través del arpegio de la guitarra y una voz, por aquel entonces, tímida. La cejilla en el quinto traste y su camiseta de Melodrama (Lava/Republic Records, 2017) de la cantante Lorde, llamaban la atención. Sin embargo, el siguiente tema rompió por completo aquella atmósfera de tranquilidad. «Tenderloin» que empezaba con cierta distorsión y que en ciertos momentos añadía chorus, acabó incluyendo todos los efectos que MVGR3 llevaba enfundados en su pedalera, creando una nebulosa de ruido.

Esta mezcla de Marcelo Criminal con Daniel Johnston, se fue incrementando cuando se acercó a su iPad para reproducir los sintetizadores pregrabados. De hecho, unas melodías bastante inocentes, que no llegaban a romper realmente hasta la entrada de la batería. Incluso a estos sintetizadores que poco a poco se iban distorsionando les añadía de vez en cuando a través de su voz ciertos toques de vocoder. Ya prácticamente en la recta final del set, pidió que todos los presentes fuésemos a votar. A partir de ahí hasta los dos siguientes temas que comprendieron su repertorio, no abandonó la fuerza de sus sintetizadores, cada vez más potentes y presentes. Para cerrar su concierto, decidió liberarse de la guitarra y cambiarla por la cerveza en el último tema.

Para cerrar el capitulo de conciertos de la noche llegó el turno de las chicas de Patio Rosemary. El pistoletazo de salida lo dio el sintetizador, aunque en este primer tema sufrieron problemas técnicos por uno de los cables de la guitarra solista: nada que no se pudiese solucionar en un par de minutos. Toques noventeros que recordaban a DoverThe Breeders o Free Kitten no los echamos en falta. Por otro lado, también agradecieron el hecho de habernos dejado caer por el Tempo Club en vez de en la programación de San Isidro. Tampoco faltaron ninguno de los temas de su primer EP Fadafucka (autoeditado, 2018), empezando por «Sun Sun Rain Sun», cuarto tema de su set y el que cierra su EP, caracterizado por una voz un tanto desgarrada y la fuerza instrumental de los estribillos. A esta la siguió «No Cows, No Cares», canción que hizo que el movimiento entre el público fuera aumentando, recaudando una generosa cantidad de aplausos y gritos de apoyo. Siguieron con «Two Years», un tema de lo más completo instrumentalmente y reforzado por las guitarras distorsionadas. También hicimos un pequeño viaje en el tiempo para poder escuchar «Calm Comes» y «Psycho Stalker», dos temas originalmente de su primer EP homónimo, Patio Rosemary (autoeditado, 2018)pero que también podemos encontrar en Fadafucka— antes de finalizar prácticamente con su tema «Obey», del cual hace poco publicaron un videoclip. Se puede decir que Patio Rosemary es una banda con una actitud arrolladora sobre el escenario, con un pie entre los noventa y el rock alternativo actual. Una faceta de lo más apasionante y fascinante.

La presentación de Lago/Cráter concluyó como una noche bastante redonda a pesar de la competencia que suponían esos días, con las actuaciones celebradas en diferentes lugares de Madrid como la Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro entre otros. Seguiremos atentos a las nuevas propuestas de los artistas de este sello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.