Lanzadera #22: Deco Pilot ante el espejo

Lanzadera #22: Deco Pilot ante el espejo

Continuamos nuestro viaje con Deco Pilot a los mandos de nuestra Lanzadera y hoy escuchamos Fishing in Mirrors, su segundo álbum.

Con cuatro sencillos publicados antes de su aparición, resulta difícil que el cambio de coordenadas sonoras presente en el segundo álbum de Deco Pilot haya tomado a alguien por sorpresa. Sin embargo, Fishing in Mirrors (autoeditado, 2019) no supone una ruptura con el anterior Midnight Glory (autoeditado, 2016) y ambos discos parecen elaborados siguiendo una misma receta, con similares ingredientes mezclados en diferentes proporciones. De este modo, si en el primer trabajo de larga duración de Deco Pilot predominaban unas guitarras que sonaban inspiradas por Duran Duran, en este nuevo álbum se ha optado por una mayor relevancia de los sonidos electrónicos, aproximándose al synth pop o incluso a la synthwave al tiempo que se alejan de grupos que podríamos considerar afines, como The 1975 o Pale Waves. Por contra, la tímida presencia del castellano que hallábamos en Midnight Glory ha desaparecido por completo ante el empuje del inglés, que ahora monopoliza el componente lírico de la banda.

No faltará quien acuse a Deco Pilot de emplear unas sonoridades deliberadamente arcaizantes, pero lo cierto es que el synth pop lleva más de una década siendo una respetada tendencia con aroma a modernidad. Es posible que las propuestas de bandas como Ladytron o La Roux llegaran demasiado pronto —o tal vez demasiado tarde—, pero la música de Deco Pilot ha sido sembrada sobre un terreno ya abonado, con el electropop revestido de una legitimidad casi mainstream. La electrónica empleada por los hermanos López Portillo en Fishing in Mirrors hace gala de unos cuantos guiños al pasado, visibles a través de detalles como la gated reverb de su percusión. Pero por encima de las artimañas de producción empleadas para conferirle al sonido su personalidad, las melodías son el alma de este trabajo.

Los singles «Paper Town», «Convoy Heal», «Hold Me Tight» y «Tell Me Where You Hide» fueron los avances de Fishing in Mirrors y, aunque la excelente «Tell Me Where You Hide» es un tema especialmente representativo del sonido ultraprocesado del álbum, este cuenta con canciones tan destacables como «City of Love» y «On My Way». No resulta fácil escoger los mejores momentos de un álbum al que ninguno de sus sencillos hace sombra y que es una joya pop en sí mismo.

 

Estas son las fechas de los conciertos de presentación de Fishing in Mirrors que Deco Pilot han anunciado por el momento:

  • Barcelona: 23 de mayo en Barts Club + Aurehl (entradas en Wegow).
  • Madrid: 25 de mayo en El Perro de la Parte de Atrás del Coche + Hey! Bastian (entradas en Wegow).
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.