Sound Isidro: Mourn + Olsen Twinz

Sound Isidro: Mourn + Olsen Twinz

Dos propuestas musicales como las de Mourn y Olsen Twinz no podían dejar de estar en las festividades de la capital de la mano de Sound Isidro.

Fotografía: Juan Cascón

El pasado 16 de mayo asistimos a la cita que Sound Isidro nos brindaba con las bandas catalanas Mourn y Olsen Twinz en la sala El Sol. La noche prometía, ya que había sido precedida por el buen tiempo y el ambiente fiestero de esa semana en Madrid. Además, si le añadimos que ambas bandas llevaban bastante tiempo sin pasar por aquí, el resultado acabó siendo una velada digna de recuerdo.

La noche fue tomando forma cuando el dúo que forma Olsen Twinz salió al escenario a bañarnos con su peculiar y envolvente shoegaze lleno de fuzz. Dos guitarras que iba intercambiando en función de la canción, acompañaban a Jano: una Jagstang como la que diseñó Kurt Cobain para Fender y una Jaguar de la misma marca. Mientras tanto, Boli —a la batería— no pasó desapercibido en ningún momento tampoco, ya que su vestimenta naranja fluorescente cautivaba miradas de todo tipo. Presentaron temas nuevos en este breve pero efusivo set, que en ningún momento decayó de intensidad y cuyas melodías pedían pogo tras pogo. Voces reverberadas y punzantes, baterías afiladas que cubrían toda la sala y guitarras saturadas y distorsionadas fueron lo que marcó el repertorio de estos dos chicos. Sin duda fueron el descubrimiento de la noche para muchos que solo habían ido a verlos a causa de Mourn.

Olsen Twinz - Fotografía: Juan Cascón
Olsen Twinz – Fotografía: Juan Cascón

Si Olsen Twinz destaparon el frasco, llegaba el turno de Mourn. Esa misma semana, las chicas de Mourn habían estado subiendo publicaciones a sus redes sociales mostrando unos vestidos bastante coloridos y no defraudaron: se plantaron sobre el escenario con ellos.

Su repertorio empezó con «Barcelona City Tour» —primer tema de su último disco Sorpresa familia (Captured Tracks, 2018)—, un tema bastante cañero con perfecta armonía y juego de voces. Todo siguió su orden natural, ya que los tres temas siguientes correspondían al orden de Sorpresa familia. Se trataba de «Skeleton», «Strange Ones» y «Fun at the Geysers», que siguieron la línea de armonías vocales entre Carla y Jazz, además de las subidas y bajadas instrumentales con que cuentan sus canciones, destacando la mayor presencia y pegada del bajo en «Fun at the Geysers».

Sin embargo hicimos un importante viaje temporal hasta 2014, donde nos topamos con «Marshall» de su primer trabajo Mourn (Sones, 2014), una canción con bastantes toques de post-rock. Tras ello, volvimos a Sorpresa familia para disfrutar de la canción que clausura este LP. Con «Sun» sembraron la calma y tempestad por unos instantes, hasta que al minuto, las voces desgarradoras de Jazz y Carla tomaron forma en algo superior, mientras que el bajo de Leia se volvió extremadamente melódico y las baterías de Víctor tomaron gran fuerza.

No podemos olvidarnos de este último, quien fue la última incorporación a la banda tras la marcha de Antonio. Víctor fue especialmente respaldado por sus compañeras de banda en numerosas ocasiones: de hecho, fue la propia Jazz quien insistió en que el que estaba sentado ahora a la batería era Víctor y no el fantasma pasado de Antonio. Cuatro ensayos bajo el brazo y Víctor acabó en Madrid con el apoyo de Mourn y de un público que, a pesar de no ser multitudinario, respondió calurosamente a las propuestas de Olsen Twinz y Mourn.

Apenas llevaban la mitad del set y aún quedaban bastantes temas por digerir, tanto de su último trabajo como de los anteriores, como «Evil Dead». Tras ello, le tocó el turno a «Thank You for Coming Over» y a la rabia con la que tocaron «Doing It Right». Volviendo a Ha, Ha, He. (Captured Tracks, 2016) nos topamos con «Second Sage», un tema que además de resultar un tanto oscuro, también es capaz de explotarte en la cara por sus cadencias rítmicas. «Divorce» fue el punto de inflexión antes de la recta final, la cual comprendía algunos de los temas más conocidos de la banda, como «Otitis», «Gertrudis, Get Through This!» o «Your Brain Is Made of Candy». Finalmente, «Irrational Friend» fue la puerta de una recta final ascendente llena de energía, seguida por «Fry Me», donde Jazz volvió a recordar la existencia de su batería Víctor por encima de cualquier comentario que tuviese lugar en la sala.

Para cerrar recibimos con los brazos abiertos a «Bye, Imbecile!», donde Carla citó textualmente «me sudan las tetas». Porque sí, queridos amigos y amigas, Mourn consiguieron hacer que sudáramos por todos los poros. Ya por último, «Epilogue», fue el tema con el que este cuarteto se despidió.

Mourn - Fotografía: Juan Cascón
Mourn – Fotografía: Juan Cascón

En conclusión, a pesar de todas las propuestas culturales que se podían encontrar por la capital, la noche del 16 de mayo Sound Isidro consiguió presentarnos dos propuestas muy compactas y elaboradas, que dan ganas de repetir en la próxima visita de ambas bandas a Madrid.

Sound Isidro: Mourn + Olsen Twinz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.