Polienamórate de Los Ramblings

Polienamórate de Los Ramblings

Te explicamos por qué esta primavera el primer álbum de Los Ramblings está siendo uno de los discos imprescindibles del underground madrileño.

Con un racimo de singles y el EP Turkeys (autoeditado, 2016) en su haber, Los Ramblings finalmente han decidido debutar en la división de honor con un álbum, ese rito de paso necesario para que una propuesta musical sea tomada en serio. Pero, más que un intento de doblegar la testuz ante las demandas de la industria —o de «complacer a los mercados», al decir de algunas—, el origen de este Poly-Love (Ciudad Oasis, 2019) parece dar respuesta a otro tipo de necesidades.

Durante los últimos años Los Ramblings se han prodigado en numerosos conciertos ofrecidos en las salas del circuito madrileño, y aún más allá. La banda cabalgaba a lomos de la fuerza de sencillos como «I <3 U Madrid» o «Introspectation», pero era necesario publicar un nuevo trabajo que reflejara los cambios de formación que habían tenido lugar en la banda, además de hacerse eco del nuevo repertorio. Es en estas circunstancias cuando Poly-Love ha sido publicado, transcurrido un tiempo prudencial desde su grabación durante el verano pasado en los Metropol Studios y con el sencillo «O. M.» previamente publicado para caldear el ambiente.

Hay muchos aspectos destacables de Poly-Love, el primero de ellos siendo el aura de diversión que parece impregnarlo todo. Es como si Los Ramblings hubieran querido evitar la solemnidad casi ritual que muchas veces acompaña a la publicación de un primer álbum. Pero el hecho de que la banda haya optado por aparentar no tomarse demasiado en serio a sí misma no convierte su Poly-Love en un simple divertimento. El trabajo contiene algunas canciones ya conocidas, como la mencionada «Introspectation» o la primeriza —fue su primer sencillo— «I See the Evil». Pero es en el nuevo material elaborado donde la banda ofrece mayor brillo, destacando una excelente «Spaghetti Western» con guiños a Ennio Morricone. El trabajo está repleto de ideas excelentes y buenas canciones, aunque por momentos recuerda a uno de esos cachorros tan repletos de vitalidad que parecen querer echar a correr en varias direcciones simultáneamente. Hay una cierta dispersión, que hace que el álbum incluya canciones afines al synth pop («O. M.») y otras que pueden recordar la dureza de Rage Against the Machine («B. E. E. F.») y la neopsicodelia de King Gizzard & The Wizard Lizard («Poly-Love»). Por contra, poco queda del sonido garage cultivado por la banda en sus todavía no muy lejanos comienzos.

De cualquier modo, Poly-Love es un disco necesario para comprender el momento presente de la escena alternativa actual en Madrid. Ajeno a modas y tendencias, su valor radica en la bondad de unas canciones que, si bien en su mayor parte carecen de la inmediatez pop necesaria para convertirlas en hits, tienen la profundidad necesaria para recompensar al oyente que les dedique sucesivas escuchas.

El Poly-Love Tour lleva ya algún tiempo en marcha y, aunque su enloquecida presentación en el Moby Dick Club de Madrid parece difícilmente repetible, ten por seguro que Los Ramblings volverán a intentar algo parecido a su paso por tu ciudad. Estas son las fechas confirmadas por el momento:

  • Salamanca: 24 de mayo en Tío Vivo.
  • Barcelona: 31 de mayo en Espai Zowie.
  • Zaragoza: 1 de junio en La Bóveda del Albergue.
  • Cartagena (Región de Murcia): 5 de julio en Route 66 Rock Bar.
  • Tapia de Casariego (Principado de Asturias): 3 de agosto.
  • Madrid: 17 de octubre en Sumerge Fest.

Y por si fuera poco, te dejamos una minientrevista en vídeo que le hicimos a Los Ramblings hace unas semanas durante su paso por nuestro pódcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.