Presentamos a Jordana B

Presentamos a Jordana B

A principios de mayo se estrenó «Dicen de ti», el single de presentación de Jordana B. Es lo más original que hemos escuchado últimamente y queríamos hacerles unas preguntas.

¿Podríais describir a qué suena Jordana B?
¡La pregunta más difícil de todas!
Es desparpajo emocional, fresco e intensito a la vez (para quien lo entienda, claro).

¿Podéis presentarnos a las integrantes de la banda?
Esta parte me encanta. Vamos con ello:

  • Sandra: Alicante. Actualmente Sandra es guitarrista en tres grupos (Ginebras, Niña Polaca y Jordana B). Destaca por: sacar tiempo de hasta debajo de las piedras inclusive cuando no hay piedras. Famosa por: sus silencios prolongados antes de romper en los estribillos y su tendencia al exhibicionismo. Frase célebre: «Tranquila, hermana».
  • Charlotte: Canarias-Chile. A Charlotte la conocimos por su otro grupo, Magrot, tocó en acústico para abrir el concierto de María en el Lucy in the Sky Club el pasado mes de noviembre y enseguida nos quedamos prendadas de ella y sus outfits. Le da caña al bajo en Jordana. Destaca por: tener el pelo de un color diferente todas las semanas. Famosa por: sus oníricos falsetes y segundas voces. Frase célebre: «Chicas creo que soy PAS».
  • María: Buenos Aires. Escribe las letras encargándose así de lo que se consideraría la parte «lírica». Tiene dos poemarios publicados y lleva recitando por diferentes ciudades de España un año. Es la voz hablada (y a veces cantada) de Jordana. Destaca por: ser más intensa que un huerto privado. Famosa por: contar su vida en verso, literalmente. Frase célebre: Cualquiera que acabe con la palabra «Lindo».

¿En qué otros proyectos creativos participáis?
Estuvimos gestionando bastante tiempo el Poetry & Music Project hasta su cuarta edición. Nos gusta organizar cosas, micros abiertos y eventos de música… Como hemos comentado antes, Sandra y Charlotte tocan también en otros grupos de música y se dedican al mundo audiovisual y al estilismo (respectivamente), y María ha escrito para diversos medios digitales y se mueve por el mundo de la poesía y los recitales. Todo confluye de manera muy guay e intentamos ayudarnos y retroalimentarnos mutuamente.

Lo primero que me sorprendió al escuchar «Dicen de ti», es que la voz principal es recitada. ¿Podríais darnos un poco de contexto sobre esto? Parece que este elemento podría ser parte central de la propuesta. ¿Es eso correcto?
Lo es. De hecho la idea es no perder eso. Hay en algunos temas que la voz recitada irá a menos y otros (como «Dicen de ti») en los que es el núcleo principal del tema, porque te va narrando una historia y te conduce a través de ella. Creemos que esto no lo hace mucha gente y la distinción radica sobre todo en ese aspecto. Es una forma divertida de expresarse.

¿Qué referencias tenéis a la hora de componer?
Mete a La Casa Azul, Bob Dylan y Mac DeMarco en una licuadora. Te sorprendería lo que puede llegar a salir…

¿Qué andáis leyendo últimamente?
La energía de los esclavos —poesía de Leonard Cohen durante su estancia en NY en el 67— y La náusea de Sartre.

¿Qué autores nos pueden acercar a Jordana B?
Es complicado. Podríamos mencionar a algunos que le dan bastante prioridad a la elaboración de la letra como Femina, Sara Hebe, Jorge Drexler

¿Tenéis fechas programadas para conciertos?
Tenemos un fechón junto con Ginebras, el 20 de junio en la sala Siroco. Habrá tanto formato eléctrico como acústico e iremos con bajo, guitarras y batería ambos grupos. Quizá hasta pandereta, todo puede pasar. Lo que sí garantizamos es regalitos, un buen show y mucha, mucha diversión ¡Háganse con sus entradas, que luego son más caras!

Hemos podido escuchar vuestro primer single grabado en Flowers’ Cavern Studios. ¿Tenéis planes para lanzar material nuevo?
Yes! Vamos a dedicarnos a grabar durante el verano y la idea es sacar el EP a principios de septiembre u octubre. Van a ser tres temas en los que ya estamos trabajando y que presentaremos en Siroco, además de la intro al EP que tratará de dos guitarras acompañando la voz de María al mandato de una milonga argentina.

He visto que buscáis baterista. ¿Es esto correcto? Si es así, podéis aprovechar para poner un anuncio por palabras.
Chan, chan, chan… Creemos que ya hemos dado con ella… ¿Será la definitiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.