Estilo Internacional: «Siempre hemos buscado tener una personalidad propia»

Estilo Internacional: «Siempre hemos buscado tener una personalidad propia»

Hablamos con Miguel y Jaime, dos terceras partes de Estilo Internacional. El grupo se prepara para presentar en directo su tercer álbum, Laika.

Fotografía: Eva Sanabria

En primer lugar, explicadle a nuestros lectores en qué consiste vuestra propuesta. ¿Os llamáis Estilo Internacional para distanciaros de lo que podríamos llamar «cutrerío patrio»?
Miguel Nosotros siempre hemos buscado tener una personalidad propia, aunque los estilos personales se construyen a base de influencias. La música oscura es una gran influencia, pero también el indie rock español y anglosajón de los noventa. Basándonos principalmente en estas dos corrientes hemos tratado de tener una personalidad que nos diferencie de otros grupos. En el indie español de ahora hay muy buenas bandas, pero son muy similares: a veces cuesta saber a quién estás escuchando.
Jaime La culpa la tiene la producción, que la hacen los mismos.
Miguel Tú siempre tienes un referente, pero tienes que aportar algo propio.

Vuestro sonido mantiene la coherencia durante vuestros tres álbumes, pese a lo cual hay una evolución clara entre ellos: por ejemplo al pasar de la crudeza del primero al mayor interés melódico del segundo. ¿Se trata de un cambio intencional?
Miguel Es como construir una casa, hay una progresión. Nuestro primer disco es el más crudo y está hecho de manera urgente, mientras que en Retrofutura [Delia Records, 2014] nos centramos en ver lo bien que podíamos sonar, aunque lo grabamos más rápidamente que Un mundo a escala [Delia Records, 2012]. En Laika [Delia Records, 2018] decidimos meter arreglos más sinfónicos debido al tipo de temas que había.
Jaime Es un disco más barroco, pero no ha sido una evolución forzada.
Miguel Hay cosas que no eran lo que buscábamos al principio. Siempre he considerado que más que músico soy técnico, y esta vez hemos experimentado más con la inclusión de teclados.
Jaime Miguel es más productor y técnico, mientras que Patxi y yo somos más músicos. La unión de eso es lo que nos da un buen sonido pese a lo limitado de nuestros medios.

Estilo Internacional - Fotografía: Eva Sanabria
Estilo Internacional – Fotografía: Eva Sanabria

Estamos consiguiendo llevar nuestro disco al directo de una manera solvente.

¿Cuál ha sido el motivo de la inclusión de teclados y programaciones en Laika? ¿Os sentíais constreñidos por el formato de trío?
Miguel A veces he tenido mis dudas, pero estamos consiguiendo llevar nuestro disco al directo de una manera solvente.
Jaime La voz y el bajo son lo que hace que Estilo Internacional tenga una personalidad muy definida.
Miguel Y la batería.
Jaime Quizá, aunque mis baterías se basan mucho en el post-punk revival de bandas como Interpol o Editors.

Habéis tocado con grupos internacionales legendarios como The Chameleons y otros más recientes como She Past Away. ¿Sentís afinidad por la escena gótica?
Jaime Por The Chameleons, sí: nos encantan a los tres. She Past Away es muy buena banda, pero no es la música que nosotros escuchamos.
Miguel Sobre todo por «Monkeyland», una canción del primer disco de The Chameleons. Alguna vez me he sentido tan desolado como en «Monkeyland».
Jaime También nos gustan Escape with Romeo, la mayoría de bandas con las que hemos tocado nos han gustado.

Vuestras influencias musicales son palpables, aunque añadís un filo rockero a la oscuridad del post-punk. ¿Cuáles son vuestros referentes además de los obvios?
Miguel En mi caso he de mencionar a Radio Futura: concretamente su disco La ley del desierto/La ley del mar [Ariola, 1984], la obra maestra de Radio Futura. Posiblemente también De un país en llamas [Ariola, 1985], antes de que empezaran a hacer rock latino. Eran discos mágicos al igual que Mil siluetas [WEA Records, 1984], de La Unión. Es un sonido que a mí me flipaba y quizá esas pudieran ser las influencias menos evidentes.
Jaime Los primeros Pink Floyd de Syd Barret, The Piper at the Gates of Dawn [Columbia, 1967] me vuelve loco. También soy gran admirador de Tom Waits.

¿Sentís algún tipo de afinidad por las propuestas de grupos españoles como Somos la Herencia o los ya disueltos Antiguo Régimen?
Miguel A Somos la Herencia los seguíamos muy al principio.
Jaime Nos seguimos, pero no hemos llegado a colaborar juntos.
Miguel De Antiguo Régimen me gustó el primer single, aunque el disco me costó. Cuando alguien me dijo que nos parecíamos a Trajano! respondí que no los había escuchado en la vida.
Jaime Siempre nos han comparado mucho con Lagartija Nick. También hemos tocado con October People o White Bats.
Miguel También me encantaría hacer algo con Munic!, aunque no sé si siguen en activo. Me parecía la banda más seria, que más se lo creía y con mejor directo. Lo que hacían ellos, convencía.

Estilo Internacional - Fotografía: Eva Sanabria
Estilo Internacional – Fotografía: Eva Sanabria

Nunca hemos querido politizar el grupo porque cada uno tenemos nuestras ideas: parecidas, pero no iguales.

Algunos detalles de Laika remiten a la estética del Pacto de Varsovia. ¿Es este toque nostálgico una continuidad con Retrofutura? Incluso una canción lleva «Nostalgia» por título.
Miguel «Nostalgia» está dedicada a dos personas que se fueron: una es mi madre, que no conocí, y la otra es mi abuelo, a quien yo quería mucho.
Jaime En «Octubre» y «Radio Tirana» nos preguntamos si hubiera podido haber una realidad paralela y qué podría haber pasado si las cosas hubieran sido de otra manera, aunque nunca hemos querido politizar el grupo porque cada uno tenemos nuestras ideas: parecidas, pero no iguales. Por eso no queríamos lanzar un mensaje único porque no hubiera sido justo.

Cultiváis un estilo que, aunque en España quizá solo atraiga a un pequeño nicho de oyentes, cuenta con legiones de seguidores fieles allende nuestras fronteras. ¿Habéis pensado en tratar de conseguir proyección internacional o es algo que ya hayáis hecho?
Jaime Es algo que hemos hecho desde el primer disco. Cuando nos envían las estadísticas que muestran donde se escucha nuestro disco vemos países como Estados Unidos o México. Incluso han llegado a salir reseñas de Retrofutura en Finlandia. Es algo que hemos hecho y seguimos haciendo porque sabemos cómo es la escena española.

Tenéis algunos conciertos programados durante los próximos meses. ¿Qué planes tenéis de cara al verano y el resto del año?
Jaime Tenemos dos conciertos cerrados, pero ya estamos trabajando en material nuevo.
Miguel Además, viviendo en el país en el que vivimos, el tema de los conciertos es complicado.
Jaime Es muy difícil plantearte hacer una gira. En los noventa podías permitirte tocar todas las semanas y en mejores condiciones que ahora. Hoy tienes que limitarte a dar los conciertos que te vienen, aunque en eso nosotros hemos tenido muchísima suerte. Pero tocar en salas pequeñas cada vez es más complicado. También vamos a grabar un videoclip de «Radio Tirana» y es interesante quien lo va a hacer, aunque por el momento no podemos adelantar nada más sobre ello

Por último, recomendad a nuestros lectores algún grupo que os guste y que penséis que aún esté por descubrir.
Jaime Si tenemos que escoger uno vamos a decir Munic!. Creo que tenemos mucho que ver con ellos, aunque canten en inglés.
Miguel Efectivamente, se habla demasiado poco de ellos para lo buenos que son.
Jaime Es una pena, pero October People ya no existen. The Organ también es un grupo que nos encanta a todos.

Lulu Mana + Estilo Internacional + Bendecida

Estilo Internacional tiene dos conciertos programados en Madrid en los próximos meses:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.