Second Still: «No hay subidón comparable a actuar en directo»

Second Still: «No hay subidón comparable a actuar en directo»

Hablamos con Suki Kwan, vocalista del trío californiano Second Still que estos días se encuentra visitando nuestro país. Su concierto en Madrid forma parte del festival urbano Summer in the City.

Fotografía: Allison Littrel

Click here for an English version of this interview.

Para quienes no os conozcan, ¿qué es Second Still?
Second Still es un grupo de Los Ángeles que escribe música y a veces la interpreta en directo. Y todos son muy, muy, muy atractivos.

¿Qué clase de música hacéis? ¿Estáis de acuerdo con que etiquetas como post-punk, dark wave o incluso el término «gótico» se usen para describir vuestro trabajo?
Hacemos música post-punk. Sin embargo, no es apropiado confinarnos en categorías, especialmente tras nuestro nuevo trabajo. Nuestro productor, Ben Greenberg, intentó obligarnos a no publicar un disco de género y creo que ha funcionado. Es cierto que algunas personas pensarán que es una mierda, pero al menos no podrán decir que todas nuestras canciones suenan igual.

Pese a vuestra aún breve existencia ya habéis publicado dos álbumes y un EP. ¿Os sentís más cómodos con trabajos más largos? ¿Tienen los álbumes un papel que desempeñar en el mundo actual?
Cada formato tiene un propósito. Nuestros EP son como interludios, que nos ayudan a realizar una transición a una nueva «fase». Por ejemplo, el EP Equals [Weyrd Son, 2018] fue nuestro primer pasito hacia la incorporación de sintetizadores y sospecho que nuestro próximo EP incluirá baterías acústicas.
Los álbumes son muy importantes. Tienen peso físico, a diferencia de la existencia pasajera de un sencillo. Los mejores álbumes pueden ser escuchados de principio a fin proporcionando atmósferas distintas como harían los movimientos de una ópera, mientras permanecen en el mundo creado por el artista. Creo que incluso han llegado a ser más importantes en los últimos tiempos. En un mundo tan dividido y jodido, inundado por la brutalidad de la tecnología y la autopromoción desvergonzada, son algo con lo que puedes conectar y a través de lo cual estar conectado con otros. Piensa en los amigos que has hecho escuchando álbumes, incluso gente con enormes diferencias en opiniones políticas y religiosas, estilos de vida y lugares donde viven.

Violet Phase [Fabrika, 2019] acaba de ser publicado y nos encantan los sencillos «Double Negative» y «The Future», además de la canción que lo cierra, «Idyll». ¿Qué señalarías como una diferencia entre este disco y vuestra obra anterior?
Gracias. Creo que este álbum es un poco más expansivo. «Spiders and Spies» es una especie de oda orquestal a «Don Aman» de Slint, y también ha sido inspirada por «Learning to Fly» de Pink Floyd. Es posible que las canciones no sean exactamente experimentales, pero suponen una diferencia para gente como nosotros, que ha escrito canciones de cold wave durante años.

De cualquier modo, con tres trabajos en tres años os habéis ganado una reputación como banda trabajadora. ¿Esto quiere decir que os encontráis más cómodos en el estudio que actuando en directo?
Son medios completamente distintos que disfrutamos por igual. En cierto modo, grabar en el estudio es más estresante porque hay restricciones económicas, de tiempo y productividad. La grabación es una culminación de los esos escasos momentos en que todos nosotros estamos de acuerdo en algo. Así que es realmente especial.
En cuanto a actuar en directo, no hay subidón que se le pueda comparar. Hay incontables factores que forman parte de ellas, desde el duro trabajo del promotor, el recinto o el ingeniero de sonido en la mesa de mezclas hasta la gente que paga dinero para ver el espectáculo. Es un viaje en el que podemos recibir ofertas para compartir nuestro amor con otros y podría desvanecerse en cualquier momento. Tengo que admitir que a veces no toco bien: sufro de ansiedad grave. Después de algunos conciertos seguidos ya no es tan malo, pero aún siento una inmensa presión antes de ir a la cama cada noche cuando estamos de gira.

Actualmente estáis establecidos en Los Ángeles, una ciudad que ha sido un terreno fértil para la música oscura durante décadas. ¿Creéis que Second Still forma parte de esa escena?
Absolutamente. Hay muchísimas bandas geniales que proceden de Los Ángeles y a las que cada día se añade alguna nueva. Soy demasiado hogareña y no participo tanto como debería, pero me encanta escuchar a la nueva música que surge en la ciudad. Además he conocido a algunos de mis amigos más cercanos tras compartir escenario con sus grupos: Chelsey Boy de Intimatchine, Chris de Cold Showers y Fallon de Dignitary.

¿De dónde proceden vuestras influencias? ¿Crees que son más americanas que europeas, a la inversa o se equilibran?
Es difícil atribuir nuestras influencias a una región específica. Me encanta el hipnótico jazz brasileño, la música disco italiana, la música folk mexicana y el tecno alemán tanto como el post-punk contemporáneo. Los tres escuchamos diferentes tipos de música. Parte de la cold wave que ponen en la furgoneta me resulta insoportable y a veces mis compañeros se burlan de la música que pongo por ser demasiado amateur, pero siempre encontramos un terreno común para llevar lo que nos gusta a nuestra música.

Estáis en medio de una gira europea para promocionar Violet Phase. ¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
Tenemos algunos conciertos programados en Estados Unidos y realmente tenemos ganas de que llegue nuestro concierto inicial en Austin con She Past Away —son tan brillantes como humildes— y otras sorpresas para el otoño que aún no hemos anunciado. Nos hemos estado planteando escribir en Ciudad de México durante unas semanas para ejercitar nuestro músculo compositivo.

Y ara terminar, nos encantaría que recomendaras a nuestros lectores algún grupo de vuestra escena local que pienses que merecería mayor exposición.
El nuevo álbum de Shit Giver me ha gustado mucho, así como el grupo de Texas Twin Tribes.

Second Still - Violet Phase EU Tour 2019

 

La gira europea de Second Still cuenta con cuatro conciertos en España:

Summer in the City: The Underground Youth + Second Still

 


English version

For those who don’t know you, what is Second Still about?
Second Still is a musical group from Los Angeles that writes music and plays music live sometimes. And they’re all really, really, really good looking.

What kind of music do you make? Do you agree with labels such as post-punk, dark wave, or even goth being used to describe your work?
We make post-punk music. However, it isn’t right to push us into labels, especially with our new release. Our producer Ben Greenberg tried to force us out of putting out a genre record and I think it worked. Sure, some people are going to think it sucks, but at least they can’t say that all our songs sound the same.

In spite of your still brief existence, you’ve already released two albums and one EP. Do you feel you more comfortable with longer works? Do albums still have a role to play in today’s world?
Every format serves a purpose. Our EPs are more like in-betweens, to help us transition into a new «phase». The Equals [Weyrd Son Records, 2018] EP, for example, was our baby step towards incorporating synthesizers. I suspect our next EP will feature live drums.
Albums are so important. They have physical weight, as opposed to the fleeting ghost of a single. All the best albums can be listened to from beginning to end and will provide different atmospheres like the movements of an opera would, whilst remaining within the same world that the artist has created. I feel like they’ve become even more important lately. In a world so divided and fucked up, and flooded with the brutality of technology, and blatant self-promotion, it’s something you can connect to, and connect to others through. Think about all the friends you’ve made from listening to albums, even the people with staggering differences in political and theological opinions, lifestyles, and residential environments.

Violet Phase [Fabrika, 2019] has just been released and we’re in love with the singles «Double Negative» and «The Future», or its closing track»Idyll». What would you point out as a difference between this album and your older work?
Thank you. I think this album is a little more expansive. «Spiders and Spies» is kind of like an orchestral ode to «Don Aman» by Slint, and also inspired by «Learning to Fly» by Pink Floyd. Sure, the songs are not exactly experimental, but for people that wrote cold wave songs for years, it’s different enough for us.

At any rate, with three works in three years you have established yourselves as a working band. Does this mean you are more comfortable in the studio than performing live?
They’re totally different environments that we enjoy equally. In some ways, recording in a studio is more stressful because there’s a certain restriction with money versus time versus productivity. Recording is basically a culmination of all those rare little moments when all of us actually agree on something. So that’s really special.
As for live concerts, no high compares to it. There are countless factors that go into it, from the hard work of the promoter, the venue, the details from the sound engineer at the mixing board to the people that pay money to see the show. It’s a trip that we can receive offers to share our love with others. It could vanish at any time. Sometimes, I admit, I don’t play well. I suffer from severe anxiety. After a few shows in a row, it isn’t as bad, but I still feel immense pressure before I go to bed every night on tour.

You are currently based on Los Angeles, a city which has been a fertile ground for dark music for decades. Do you feel Second Still is a part of such a scene?
Absolutely. There are so many great bands coming out of Los Angeles, new ones every day. I’m a bit of a jaded homebody so I don’t really participate as much as I should. But I do love listening to new music coming out of the city. Also, I met some of my closest friends from opening for their bands: Chelsey Boy from Intimatchine, Chris from Cold Showers, and Fallon from Dignitary.

Where do your influences come from? Do you think they’re more American than European, the other way around or do they balance out?
It’s hard to pinpoint our influences towards a specific region. I love hypnotic Brazilian jazz, Italian disco, Mexican folk music, and German techno just as much as I love contemporary post-punk. The three of us listen to very different kinds of music. Some of the coldwave they play in the van sometimes is unlistenable to me, and some of the music that I play gets shat on for being too «jam band». But we do always find that middle ground of translating what we love into writing.

You are in the middle of an European tour to promote Violet Phase. What are your plans for the future?
We have a few shows booked in the US. Really looking forward to our opening gig in Austin with She Past Away, (they are just as brilliant as they are humble), and some other unannounced surprises in the fall. I think we will also go back to the studio and work on some new music late summer. We’ve been considering writing in Mexico City for a few weeks to stretch our schmeckles out.

To finish, we would love you to recommend our readers a band from your local scene that you think could use a bit of exposure.
I’ve really been loving the new Shit Giver album, and also the band Twin Tribes from Texas.

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