Lanzadera #22: Entrevista a Deco Pilot

Lanzadera #22: Entrevista a Deco Pilot

Los mexicanos Deco Pilot descienden de nuestra Lanzadera, no sin que antes les preguntemos acerca de su último trabajo y planes para el futuro.

Fotografía: Carlos Bala

¿Quiénes sois y de dónde venís?
Somos Deco Pilot y somos de origen mexicano, venimos de la ciudad de Guadalajara (Jalisco, México) así que somos tapatíos. La banda se formó entre las ciudades de Liverpool y Londres a finales de 2012.

Me veo obligado a preguntar de dónde viene el nombre del grupo.
El nombre es un juego de dos palabras que gira en torno a un copiloto (copilot en inglés) y el art déco, que nos gusta mucho. Queríamos algo sugerente, casi subliminal, que plasmara ese concepto, ya que somos fieles creyentes en que la música es el mayor influencer que existe, que siempre te acaba acompañando y en ocasiones guiando hacia un destino final.

El cambio continuo nos ha hecho madurar mucho como proyecto.

Habéis dado muchas vueltas y sufrido diversos cambios en vuestra formación. ¿Cómo se plantea esta nueva fase de Deco Pilot?
Sí. Empezamos siendo cinco cabezas pensantes y ahora somos dos, los demás no aguantaron y desistieron, nosotros aprovechamos el momento para reinventarnos y estamos más contentos que nunca de poder seguir haciendo música y de crecer. El cambio continuo nos ha hecho madurar mucho como proyecto.

Acabáis de sacar vuestro segundo álbum, Fishing in Mirrors [autoeditado, 2019] y podemos apreciar mucha más electrónica y mucho más rollo británico. ¿Cuál era vuestra intención?
Desde nuestro primer EP la influencia británica ha sido palpable y recuerdo cómo desde entonces ya planteábamos el tema híbrido y lo electrónico. Con Fishing in Mirrors hemos encontrado nuestra formula y hemos vuelto a los orígenes.

Contadnos un poco vuestro proceso de composición. ¿Sois de los que tienen las ideas claras o a partir de un riff vais trasteando hasta acabar con un disco entero?
Cuando componemos siempre partimos de la música, ya sea un riff o una progresión de acordes. A partir de ahí, según el feeling y la energía la ordenamos y le damos personalidad, voz y discurso.

Deco Pilot - Fishing in Mirrors

Realmente somos unos locos apasionados por la música y simplemente no podríamos vivir sin ella.

Con muchos años a vuestras espaldas, ¿cómo lográis no desfallecer ante los contratiempos que surgen en una carrera de fondo como es la música.
La verdad es que la única manera de explicarlo sería decirte que realmente somos unos locos apasionados por la música y simplemente no podríamos vivir sin ella.

Como muchas otras bandas, compagináis trabajos ordinarios con la música pero en alguna ocasión habéis dejado todo por probar suerte. ¿Es imposible a día de hoy para una banda emergente dedicarse a la música en exclusiva?
Yo creo que hoy en día hacer solo música es complicado si no tienes un cierto nivel de apoyo de la industria privada, ya que el gobierno español no fomenta ni apoya la música en comparación con otros países de Europa.

¿Qué opináis de la escena emergente actual en Barcelona con respecto a otras ciudades de España?
Yo creo que en Barcelona se ha perdido un circuito que antes permitía que las bandas rodaran y se dieran a conocer sin tener que pagar por tocar. Durante varias legislaturas se ha castigado la música en directo y esto ha hecho que el ambiente artístico de la ciudad pierda identidad y calidad. En otras ciudades ese circuito sigue activo y mantiene la escena musical viva.

Sois una banda con un directo muy envolvente. ¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos en 2019?
Incorporaremos visuales en sintonía con la música y haremos un set interactivo y progresivo que permita transformar y hacer diferentes versiones de nuestros temas más conocidos sin parar.

¿Qué necesitáis conseguir este 2019 para darlo por bueno?
Rodar Fishing in Mirrors al máximo: ¡necesitamos colarnos en varios festivales y poder hacer una gira por España y por, al menos, tres países de Europa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.