La coronación de Dan Millson

La coronación de Dan Millson

Nos asomamos a la aún breve discografía del británico Dan Millson con motivo de su próximo concierto en Madrid, incluido dentro del ciclo Summer in the City.

Texto: Pablo Wilson

Aunque sus más de cuarenta mil oyentes mensuales en Spotify y algún videoclip rozando las treinta mil reproducciones hagan parecer esta idea un tanto ridícula, voy a tratar de sumergirme en el universo musical de Dan Millson como un extraño que lo hace por primera vez. Y, al empezar, lo que me sorprende de este cantautor de origen británico del que tanto se ha oído hablar —o cantar— en los últimos dos años (hasta en algún spot de publicidad y en programas de televisión), es que sólo cuente con ocho canciones en su perfil de Spotify.

No hay que preocuparse: son canciones de sobra para demostrar su garra y su sensibilidad, sus registros más duros y los más suaves. Además, no tiene mejor forma de empezar. Hago scroll hasta abajo del todo y llego a la particular versión que Dan Millson grabó del clásico «Never Gonna Give You Up», de Rick Astley, en la que consigue un equilibrio casi perfecto entre la fuerza del tema original y la sobriedad de su guitarra y su voz, las únicas herramientas que utiliza.

 

Lo siguiente que encontramos es Little Box of Treasure (Zip Zap, 2017), un EP de cuatro cortes que comienza con «I Miss You My Friend», una canción donde Dan nos enseña de lo que es capaz en su faceta más folk, un tema en constante subida con coros y arreglos milimetrados a la perfección. Tras esto, llegamos a «Undress You Slow» que, por momentos, me hace pensar que, con una producción e instrumentos distintos, podríamos estar hablando de un hit discotequero listo para ser cantado en cualquier fiesta back to 80s. De cualquier manera, el movimiento de pie al ritmo no te lo va a quitar nadie. Se va solo, de verdad.

El tercer corte de este Little Box of Treasure es «Wake Up», una balada a medio tiempo en la que a pesar de la guitarra siempre presente de Dan, los arreglos de piano y la batería, la protagonista es su voz, que nos muestra su versatilidad total y su amplitud de escala. Por último, nos encontramos con «Palm Tree», un tema en el que volvemos al Dan Millson más crudo, acompañado únicamente de su guitarra, demostrando una vez más el control que tiene en las distancias cortas.

 

Después de este EP de cuatro cortes, Dan ha publicado tres singles a lo largo del 2018 y lo que llevamos de 2019. El primero de ellos es «Shine a Light», con un piano protagonista en la sombra que podría haber sonado en una jukebox hace cincuenta o sesenta años en algún país anglosajón. Lo vintage siempre vuelve, y si vuelve así, mejor que mejor.

 

El piano parece que sigue tomando protagonismo porque es la única compañía de Dan en «Lost Track of Time», una canción de más de seis minutos cuya virtud es precisamente esa: parece un tema de dos o tres minutos y se termina antes de que yo acabe este párrafo. No es que escriba lento, eh. Es que uno se emboba.

 

Para finalizar, el último single que encontramos es «Queen Without a Crown» que, a juzgar por sus veintiocho mil reproducciones en YouTube, parece que ha sido el —de momento— último golpe en la mesa de Dan Millson. Lo que hay dentro: una voz tranquila y una guitarra que parece que se van a ir solas de la mano hasta que entran unos arreglos de orquesta más que acertados. Y de repente, se acaba la canción y me saltan otras que tenía en cola. ¿Ya está? Se ha hecho corto, así que habrá que seguirle la pista.

 

El miércoles 12 de junio tendrás ocasión de ver a Dan Millson en la sala Siroco de Madrid. Las entradas están disponibles en Wegow.

Summer in the City: Dan Millson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: segundopremio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensasolutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. ver
Privacidad