Aaron Rux cabalga una vez más

Aaron Rux cabalga una vez más

Aunque los cascos de caballo de Crying Cowboys han sofocado el rumor del mar de Pacific Princess, Aaron Rux conserva su identidad intacta en este segundo álbum.

Pese a que Crying Cowboys (El Volcán Música, 2019) teóricamente ha sido el segundo álbum de Aaron Rux tras Pacific Princess (El Volcán Música, 2016), un paseo por la página de Bandcamp de este compositor estadounidense nos permite aproximarnos a parte de su obra anterior. Las bandas sonoras de los largometrajes Cabás (2012) y La tumba de Bruce Lee (2013) sirven como testimonio de la fe de Rux en el poder evocador de la música y su capacidad para recrear ambientes. No es esta la única parte relevante de la carrera de Rux y también cabe señalar su colaboración con una figura tan notoria como la de Joe Crepúsculo.

Pacific Princess era un álbum semiconceptual que trataba de capturar una sonoridad de regusto italiano, capaz de transportar al oyente a un crucero por el Mediterráneo durante los años sesenta. Por su parte, Crying Cowboys aparenta ser un álbum similar en sonido, aunque más próximo a la bossa nova o incluso al blue-eyed soul. Los sencillos «Sugar Mamma», «The Crying Cowboys» y «Down the River» sirvieron para anticipar en buena medida la intención plasmada en Crying Cowboys, que no se aleja demasiado de un predecesor con el que comparte una sonoridad pasada por un tamiz geográfico que se ha desplazado de Europa a Norteamérica. El riff de guitarra en el registro grave que hace las veces de hilo conductor en «The Crying Cowboys» refleja bien estos cambios, mientras que un tema como «In My Pocket» podría considerarse un nexo con Pacific Princess. El teremín de «In Games» subraya una mínima voluntad de experimentación, mientras que «Sugar Mamma» o «Summer Wine» sirven como apropiado resumen de un álbum que podríamos ubicar en territorios próximos al easy listening a despecho de su compleja intención evocadora.

Si Pacific Princess estuvo marcado por la colaboración de Aaron Rux con Lorena Iglesias, Crying Cowboys se nos presenta como un trabajo con ansia por ser llevado al directo. Para ello, su creador ha reunido una banda —bautizada como The Crying Cowboys— con la que ya ha tenido ocasión de presentar su propuesta sobre algunas salas madrileñas y barcelonesas. La próxima ocasión de ver en directo a Aaron Rux & The Crying Cowboys tendrá lugar el próximo 13 de junio en Madrid. La banda de Rux compartirá el escenario de la sala El Sol con Hijos del Trueno, en un evento que formará parte del ciclo Summer in the City. Las entradas están disponibles a través de Wegow.

Summer in the City - Aaron Rux + Hijos del Trueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable segundopremio .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios piensasolutions.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.